¿Cuál es la diferencia entre osteoporosis y osteoartritis?

osteoartritis

Si bien los términos osteoartritis y osteoporosis pueden parecer similares, son enfermedades muy diferentes. Una afecta a los huesos y otra a las articulaciones.

¿Qué son la osteoartritis y la osteoporosis?

1. Osteoartritis

osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación.

Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta, los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

Las personas con osteoartritis a menudo tienen dolor en las articulaciones y limitación de movimiento.

Sólo afecta a las articulaciones y no a otros órganos internos. Suele aparecer en personas de edad avanzada. También aparece en jóvenes por lesiones en las articulaciones.

Causas de la osteoartritis

Entre las causas de la osteoartritis están:

• El sobrepeso.
  • El envejecimiento.
  • Las lesiones de las articulaciones.
  • Los defectos en la formación de las articulaciones.
  • Un defecto genético en el cartílago de la articulación.
  • La fatiga de las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deporte.

Tratamiento para la osteoartritis

• Ejercicio físico.
  • Control de peso.
  • Descanso y cuidado de las articulaciones.
  • Técnicas para controlar el dolor sin medicamentos.
  • Medicamentos en caso de dolor extremo.
  • Terapias complementarias y alternativas.
  • Cirugía en caso que sea necesario.

2. Osteoporosis

osteoporosis

La osteoporosis por el contrario es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad.

Una persona mayor con osteoporosis tiene unos huesos que son más propensos a romperse como resultado de las actividades cotidianas.

Causas osteoporosis

• Envejecimiento: a edad avanzada se producen disminuciones de la cantidad del hueso. Existe un a mayor riesgo a partir de los 50.
  • Peso: con un índice de masa corporal de 19 aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, ya que tiene una relación directa con la densidad de los huesos.
  • Genética: La incidencia de la enfermedad es mayor con personas cuyos familiares hayan tenido esta enfermedad en los huesos.
  • Alimentación pobre en calcio: debemos tomar alimentos ricos en cálcio; pescado azul, frutos secos, queso…
  • Sexo femenino: las mujeres tienen 4 veces más riesgo de padecer osteoporosis, siendo la menopausia un periodo de mayor incidencia.

La osteoporosis puede progresar durante muchos años sin ser detectados sus síntomas. Generalmente sólo es descubierta después de una fractura. No se puede curar, pero el tratamiento a tiempo puede retrasar la progresión de la enfermedad.

Para prevenirla hay que hacer una dieta rica en calcio (lácteos y salmón), tomar el sol de manera regular con protección (es suficiente en manos y cara), realizar actividad deportiva suave regularmente (como pasear) y evitar algunas sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco y algunos fármacos como los corticoides.

[bctt tweet=»¡Diferencias entre osteoartritis y osteoporosis! ¡Sal de dudas en nuestro blog! » username=»@clinicaMGA»]

Esperamos que te sea de utilidad esta información, si necesitas alguna aclaración más, escríbenos. Gracias por leernos 😉

¿Cuál es la diferencia entre osteoartritis y osteoporosis?
¿Cuál es la diferencia entre osteoartritis y osteoporosis?
¿Cuál es la diferencia entre la osteoporosis y la osteoartritis? ¡Te sacamos de dudas en nuestro blog!