sindrome piramidal

También conocido como síndrome piriforme, el síndrome piramidal es el causante de una falsa ciática. Vamos a ver en esta entrada todo sobre esta patología que cada año afecta a muchas de personas.

Qué es el síndrome piramidal

El músculo piriforme es un músculo profundo que está en la cadera, siendo uno de los encargados de la rotación de la cadera. El síndrome piramidal es una neuropatía por atrapamiento y principal síntoma es el dolor en la cadera y adormecimiento de la región del glúteo profundo. Se produce al comprimirse el nervio ciático a la altura del músculo piramidal por algún tipo de lesión que lo altera. El cuadro clínico es muy parecido al de una ciática.  El síndrome suele afectar más a mujeres que a hombres.

Causas

El músculo pirifoSíndrome piriformerme interviene en prácticamente todos los movimientos que se hacen en la parte inferior del cuerpo. Por debajo del músculo pasa el nervio ciático. Este nervio va desde la parte inferior de la columna vertebral por la parte trasera hasta el pie.

Cuando el músculo piriforme está inflamado o sobrecargado puede provocar espasmos musculares. Esto genera presión sobre el nervio, causando dolor en el paciente.

Los espasmos musculares o la irritación puede deberse a diversas causas:

• Estar sentado durante largos períodos
  • Hacer un exceso de ejercicio
  • Actividades repetitivas como correr o caminar
  • Malas posturas al caminar
  • Un golpe en la nalga como el que puede causar el sillín de la bicicleta
  • Subir escalones
  • Levantar objetos pesados

Síntomas

Al estar relacionado con el nervio ciático, los síntomas son muy parecidos a los de la ciática, por lo que en muchos casos se confunden y se le llama falsa ciática. Los principales síntomas del síndrome son:

• Sensibilidad aguda en el glúteo
  • Adormecimiento y dolor que desciende desde el glúteo a lo largo de la parte trasera de la pierna hasta el pie
  • Dolor al subir escaleras
  • Dificultad para sentarse y dolor cuando se está mucho tiempo sentado
  • Dolor en la parte inferior del cuerpo que es tan intenso que lo deja incapacitado
  • Disminución del rango de movilidad de la cadera

Lo normal es que los síntomas empeoren tras estar sentado mucho tiempo o caminar.

Diagnóstico del síndrome del piriforme

El diagnóstico se basa en una revisión del historial clínico del paciente, combinado con un examen físico y unas pruebas médicas. El síndrome del piramidal se suele diagnosticar tras ir descartando otras patologías que presentan los mismo síntomas como la hernia discal.

Examen médico

Incluye un examen de la zona de la cadera y las piernas para comprobar si con el movimiento el dolor se vuelve más intenso. Por lo general, el movimiento de la cadera genera dolor en el paciente. El examen también permitirá identificar otras posibles causas de la ciática.

Historial clínico

El historial clínico incluye una revisión en profundidad de las patologías que ha sufrido a los largo de su vida y el paciente y los posibles antecedentes familiares.  También se estudiará las posiciones que mejoran o empeoran los síntomas, desde cuándo tiene los síntomas, si empezaron poco a poco tras un traumatismo.

Pruebas de diagnóstico

Las pruebas de imagen, como la radiografía, no pueden certificar si el nervio ciático es el músculo piriforme el que lo está irritando. Sin embargo, se suelen hacer las pruebas diagnósticas para descartar otras lesiones que pueden estar provocando los síntomas a los del síndrome piramidal. Lo normal es una resonancia magnética.

Tratamiento

En algunos casos no se necesita de un tratamiento médico. Siguiendo la pautas que comentamos a continuación pueden ser suficientes para aliviar el dolor.

• Evitar hacer actividades que provoquen dolor, como andar, subir escaleras o estar sentado. Se pueden volver a realizar estas actividades cuando haya desaparecido el dolor.
  • Tomar medicamentos para el dolor como antiinflamatorios y analgésicos.
  • Hacer contrastes de hielo y calor. Usar hielo durante unos 15 minutos cada cierto tiempo. Es necesario recubrir el hielo para no dañar la piel. Debemos alternar el hielo con una almohadilla térmica en temperatura baja.
  • Usar una postura correcta al sentarse, pararse o conducir.

En casos un poco más graves  se pueden usar técnicas de fisioterapia para tratar los síntomas.

• Punción seca: con esta técnica se consigue inhibir los punto gatillo que están en el músculo y que pueden estar provocando el dolor.
  • Neurodinamia: para favorecer el desplazamiento neural y disminuir las restricciones causadas por las adherencias entre el músculo irritado y la capa más superior del nervio.
  • Masoterapia: a nivel profundo, intentando inhibir y relajar esa tensión muscular, tanto del músculo piramidal como del resto de musculatura implicada.
  • Estiramientos: tratando de dar mayor flexibilidad a toda la musculatura del miembro inferior para que el nervio haga su recorrido sin presión, y así disminuya la inflación.

En los casos donde todo esto no funcione, el médico puede recomendar tomar relajantes musculares o inyecciones de medicamentos esteroides en la zona del dolor.

La última opción que puede recomendar el médico es una intervención quirúrgica, que consiste en acortar parte del músculo para aliviar la presión que ejerce sobre el nervio ciático.

Cómo prevenirlo

Para prevenir el síndrome del piriforme podemos seguir los siguientes consejos:

• Practicar ejercicio de manera regular y con una carga adaptada a nuestra condición física.
  • Evitar correr por colinas o superficies con grandes desniveles
  • Calentar y estirar antes de hacer ejercicio.
  • Cuando se sienta dolor, se debe parar y descansar hasta que desaparezca el dolor.
  • No sentarse ni acostarse durante períodos prolongados en posiciones que provoquen más presión en la cadera.
¿Qué es el síndrome piramidal?
Conoce qué es el síndrome piramidal, cuál es su tratamiento, qué ejercicios podemos hacer, sus síntomas y si afecta más a la izquierda o la derecha.