Clinica Martin GomezLesiones musculares

dolor de espalda en el embarazo

¿Estas embaraza? ¡Enhorabuena! Una etapa preciosa llena de experiencias maravillosas. Si te encuentras en el tercer trimestres, ¡estas de suerte! ya habrás pasado el inicio, no tan agradable, del embarazo y te encuentras a pocas semanas de ver la cara más bonita que hayas podido imaginar. Pero antes de vivir el mejor momento de tu vida, puede que, como la mayoría de las mujeres sufras dolor de espalda  en el embarazo. Se trata de una de las molestias más típicas del tercer trimestre: el dolor en la parte inferior de la columna, es una zona de la espalda que puede llegar a cambiar hasta en 28 grados su curvatura para compensar el aumento del peso de la región abdominal y mantener estable el centro de gravedad.

De manera que la espalda de la mujer embarazada experimenta en los últimos meses de gestación una adaptación progresiva al nuevo estado, aparece la lordosis lumbar, una curvatura en la zona baja de la espalda que desaparecerá tras el parto.

La espalda suele ser un punto susceptible de molestias durante el embarazo ya que, a pesar de este proceso fisiológico de adaptación, las molestias suelen ocurrir cuando la tripa está muy abultada porque implica una gran carga para los músculos lumbares.

Factores de riesgo de dolor de espalda durante la gestación

Algunos de los factores de riesgo que pueden influir a que esto ocurra son:

• Relajación de los músculos abdominales; El aumento del tamaño del útero distiende el abdomen e incrementa la curva lumbar fisiológica de la mujer embarazada. Pero si, además, la musculatura abdominal profunda (músculo transverso del abdomen) no es competente, el vientre cae por encima de la sínfisis púbica, en lo que llamamos abdomen en péndulo. Para evitar que esto suceda, es esencial aprender a ejercitar la musculatura abdominal profunda y ponerlo en práctica durante el embarazo.
  • Falta de potencia de los glúteos;  Una musculatura glútea con un tono y una fuerza adecuados, ayudarán a estabilizar la región lumbopélvica, trabajando en equipo con la columna lumbar y el suelo pélvico
  • Aumento de peso;
  • Sedentarismo; A no ser que la embarazada reciba la prescripción médica de permanecer en reposo, se recomienda la práctica regular de actividad física, para tener un mejor control postural, una correcta biomecánica articular y unos músculos tonificados, que se adapten a los cambios propios de la gestación y lleguen al día del parto en las mejores condiciones posibles.
  • Los cambios hormonales propios del embarazo: el aumento de la hormona relaxina provoca una hipermovilidad articular que afecta a las articulaciones sacroilíacas, a la sacrococcígea y a la sínfisis del pubis.

Pautas para prevenir el dolor de espalda en el embarazo

La mejor forma de prevenir el dolor de la espalda durante el embarazo es:

• Evitar el sobrepeso,
  • Hacer ejercicios y estiramientos de columna de manera habitual.
  • No llevar zapatos de tacón alto,
  • No cargar peso
  • Adoptar las posturas adecuadas como, sentarse correctamente, con la espalda recta y apoyada, acostarse de lado (especialmente sobre el costado izquierdo), levantarse y sentarse lentamente y con cuidado para evitar malos movimientos, tirones.

Las molestias en la espalda también pueden aparecer  después del parto, pueden estar ocasionadas si el esfuerzo muscular ha sido muy grande, si ha habido una dilatación excesiva de la pelvis o si se produce una luxación del coxis. No suele ser muy común el dolor de la espalda después del parto pero la mejor recomendación para aliviarlo es tomarse el tiempo necesario de recuperación, descansar, duchas calientes, tomar las posturas correctas durante el amamantamiento y el uso de fajas si fuera necesario. Suele ser muy habitual que el dolor desaparezca en los primeros meses después del parto.

Síntomas del dolor de espalda durante el embarazo

Los síntomas característicos del dolor de la espalda durante el embarazo es distinto en cada mujer. Puede variar en intensidad, localización, periodos, duración…Hablaremos de los más comunes, los síntomas son frecuentemente moderados, aunque también pueden ser severos e incapacitantes. Suele aparecer alrededor de la semana 18 de embarazo y la máxima intensidad se podrá percibir entre la semana 24 a 36. Si sentimos dolor en la espalda durante el primer trimestre de embarazo puede ser un predictor fuerte de dolor en el tercero.

Por otro lado, el dolor se suele localizar en la región sacra y glútea, aunque esta puede cambiar durante el curso del embarazo. Las mujeres embarazadas que han tenido molestias de espalda durante el embarazo lo han descrito como dolores “intensos”, “secos”, “profundos”… y algunas situaciones pueden resultar incapacitantes. Destacar que el dolor después del parto es de mucha menos intensidad para quien lo sufre. Al igual que,

el dolor pélvico es de mayor intensidad que el lumbar durante el embarazo y se invierte la situación después del parto.

Qué hacer si tengo molestias de espalda en el embarazo

Cuando sintamos las molestias de espalda en el embarazo que nos impida disfrutar de nuestros estado o de llevar un ritmo de vida normal hay que consultar al traumatólogo lo antes posible. Es importante evitar que el dolor lumbar se cronifique hasta el final de la gestación o más allá del parto, no sólo porque interfiere en el normal funcionamiento del sistema musculo-esquelético de la embarazada, sino porque además, según un estudio reciente, existen 1o veces más posibilidades de sufrir incontinencia urinaria si el dolor de espalda continúa en el posparto.

Nuestro médico nos aconsejara sobre las posturas de descanso, si necesitamos un medicamento o, ejercicios de fisioterapia para aprender técnicas de relajación para aliviar el dolor.

Aprovecha esta etapa de tu vida para disfrutar de la experiencia y vivir de manera consciente todos los cambios que día a día acompañan a tu cuerpo. Es el momento de cuidarte y tener en cuenta a los distintos profesionales de la salud y la actividad física que te ayudaran a disfrutar de un periodo de embarazo saludable. ¡Mucho ánimo en la recta final!

Dolor de espalda en el embarazo: Pautas para prevenir
Es bastante habitual que muchas mujeres tengan dolor de espalda en los meses de embarazo. Por ello, hemos escrito este artículo donde explicamos cómo prevenirlo
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)