Fractura de Colles en muñeca

carlosGeneral, Muñeca

Fractura de colles en muñeca

Hace unos días os hablábamos de la ruptura de cadera como una de las lesiones más frecuentes en ancianos, pero conocéis la fractura de Colles en muñeca, se trata de una ruptura a través del extremo del hueso principal del antebrazo (radio). Una fractura de Colles provoca que la muñeca resulte extendida o acortada.

Se trata de una fractura muy común en ancianos, debido a que los huesos se vuelven frágiles con la edad. Normalmente, este tipo de fracturas tienen lugar cuando una persona cae adelante e intenta interrumpir la caída lanzando las manos al frente, provocando que los huesos del antebrazo se doblen por encima de la muñeca.

En las personas de edad avanzada, en particular personas con osteoporosis, el radio se puede fracturar justo por encima de la muñeca, quedando en un ángulo contrario, lo cual recibe el nombre fractura de Colles en muñeca.

El tratamiento varía desde una simple inmovilización con una tablilla o cabestrillo hasta una férula liviana de fibra de vidrio. Si la inmovilización no es suficiente para reparar la fractura, es posible que se necesite una intervención quirúrgica y fijar el punto de ruptura con platina y tornillos.

Los ancianos con fracturas de Colles en muñeca no suelen recobrar la movilidad total de la articulación de la muñeca.

Los principales síntomas de este tipo de fracturas suelen ser el dolor de muñeca, hinchazón, deformación del brazo justo por encima de la muñeca, incapacidad para sostener un objeto pesado. En las radiografías, la fractura aparece como un pequeño aumento de la densidad del lado superior del hueso con una leve irregularidad.

En Clínica Martín Gómez queremos insistir en la importancia de realizar ejercicio físico para prevenir problemas de músculos, huesos y articulaciones. Facilitemos la vida de los ancianos retirando cualquier tipo de obstáculo que pueda hacer que una persona tropiece. Está también en nuestra mano prevenir que nuestros seres queridos se lesionen.