Cómo es la enfermedad de la ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica

Clinica Martin GomezGeneral

ELA

Qué es la ELA

La ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica se trata de una enfermedad que saltó a primera plana hace un par de años con la campaña del cubo del agua helada, creada para recaudar fondos. Hablamos de una enfermedad neuromuscular de carácter crónico, no tiene cura, y degenerativo.

La esclerosis lateral amiotrófica por el número casos se considera una enfermedad rara. Es una patología que afecta a las neuronas motoras que están en el cerebro que van disminuyendo gradualmente su funcionamiento hasta que mueren y afecta también a la médula espinal. Esto provoca una progresiva parálisis muscular y que tiene un pronóstico mortal, con una esperanza de vida media de 3,5 años, ya que como dijimos al presclerosis lateral amiotróficaincipio es una enfermedad que no dispone de tratamiento, aunque en algunos caso excepcionales pueden superar los 10 años. La ELA mantiene intactas el resto de funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, de esta manera la inteligencia o la sensibilidad se mantienen inalteradas.

En algunos países se le conoce también con el nombre de alguna persona famosa que tenga alguna relación, como la enfermedad de Lou Gerhig (famoso jugador de béisbol de los New York Yankees) en Estados Unidos, de Stephen Hawking (científico de prestigio) en Reino Unido o enfermedad de Charcot (médico francés que fue el primero en describirla) en Francia.

La enfermedad recibe el nombre de la composición de dos conceptos: esclerosis lateral (pérdida de las fibras nerviosas acompañada de una esclerosis) y amiotrófica (al dejar de recibir estímulos los músculos señales nerviosas van sufriendo una atrofia muscular).

Síntomas de la ELA

Los primeros síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica es la pérdida de fuerza en los brazos y en las piernas, dificultando realizar las tareas de la vida diaria y que dificulta la coordinación. También se puede dar en los músculos de la boca impidiendo tragar la comida. Conforme la enfermedad va avanzando, comienzan a aparecer otros síntomas que son:

  • Problemas en el habla y en la articulación de palabras.
  • Sensación de cansancio cuando se hacen las actividades cotidianas.
  • Movimientos musculares anormales como rigidez muscular, calambres y contracciones musculares.
  • Problemas para respirar, en la mayoría de los casos es necesario una máquina que ayude al paciente.
  • Llegado etapas muy avanzadas una parálisis total.
  • Pérdida de peso debido a la pérdida de masa muscular por la atrofia.
  • Se puede dar labilidad emocional. Aunque es una enfermedad motora, en algunos casos se pueden dar alteraciones de la afectividad, como llanto o risas inapropiadas, pero en ningún caso problemas psiquiátricos.

Razón de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Las causas de la ELA son a día de hoy desconocidas en el mayor número de los casos, sólo en algunos casos, entre un 5-10%, se ha podido comprobar que existe una causa genética hereditaria en la aparición de esta enfermedad. En los últimos años también se ha encontrado relación centre la demencia frontotemporal y sufrir esclerosis lateral amiotrófica, ya que afectan a las mismas regiones cerebrales.

Desde la clínica Martín Gómez Traumatólogos queríamos ayudar a dar visibilidad a una de las enfermedades más duras en la semana en la que se ha celebrado su día internacional.

Resumen
ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica: cómo es la enfermedad que afecta a más de 3.000 españoles
Título
ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica: cómo es la enfermedad que afecta a más de 3.000 españoles
Descripción
En este artículo hablamos sobre la ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que se popularizó por la campaña de lanzarse un cubo de agua helada por encima de la cabeza.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting