Portada » Lesiones de cadera » Trocanteritis
Portada » Lesiones de cadera » Trocanteritis
La trocanteritis o bursitis trocantera se produce por una inflamación de la bursa que hay en la zona del trocánter, en la zona lateral de la cadera junto a la cabeza del fémur. La bursa es una bolsa lleno de líquido sinovial que sirve como cojín para evitar que se rocen y se desgasten los músculos, tendones, huesos y articulaciones por el movimiento.
La bursitis trocantérica ocurre cuando la bursa de la cadera se inflama e irrita. Este es uno de lo motivos más habituales de dolor de cadera. La bursa que cubre la parte exterior de la cadera se llama trocante mayor. En función de la zona puede ser trocanteritis izquierda o trocanteritis derecha.
Antes de hablar de las causas por las que aparece la trocanteritis de cadera debemos saber cómo es la anatomía de la cadera y su funcionamiento. La cadera tiene:
La trocanteritis o bursitis trocantera se produce por el aumento de tensión o de tracción entre ciertos músculos que genera fricción sobre la la bolsa de amortiguación, favoreciendo su inflamación e irritación, provocando el dolor en el trocánter. Las causas de este aumento pueden ser:
Algunos problemas de salud también pueden causar bursitis de la cadera, incluyendo:
Hay varios factores predisponen a padecer la bursitis trocantérea y entre ellos están:
El síntoma principal es el dolor. Se presenta en el lateral de la pierna, especialmente en determinadas situaciones. A continuación, vamos a ver todos los posibles síntomas:
Como ya hemos comentado al inicio, el dolor aparece con determinados movimientos. Veamos cuales:
La bursitis trocantérea no siempre se puede prevenir. Sin embargo, existen ciertos aspectos sobre los cuales se puede incidir para su prevención, o en caso de presentarla, evitar que se agraven los síntomas.
En la mayoría de casos de bursitis trocantera el paciente no necesita intervención quirúrgica. En estos casos se recomienda: