Rotura del manguito de los rotadores

¿Qué es el manguito de los rotadores?

El manguito de los rotadores nos ayuda a levantar el brazo, poder rotarlo y extenderlo por encima de la cabeza.

Está formado por músculos y tendones del hombro. Estos músculos cubren la cabeza del hueso del brazo superior (húmero). Este «manguito» sostiene el hueso del brazo superior en la cavidad del hombro.

Las lesiones del manguito de los rotadores suelen ocurrir en el tendón, generalmente son desgarros.

Desgarros parciales. Muchos desgarros no cortan el tejido blando completamente.

Desgarros de grosor total. Un desgarro completo dividirá el tejido blando en dos partes.

Se llama rotura del manguito de los rotadores, a la rotura del tendón supraespinoso por roce continuo contra el hueso.

¿Causas por las que se produce la rotura del manguito de los rotadores?

• Traumáticas debido a una caída sobre el brazo extendido o al levantar algo muy pesado con un movimiento brusco.Aparecen sobre todo en pacientes jóvenes y están asociadas a actividades deportivas (como por ejemplo el béisbol, tenis, ski, equitación, levantamiento de pesas…); o bien,
  • Degenerativas que son el resultado del desgaste del tendón que ocurre lentamente con el paso del tiempo.

¿Qué síntomas produce la rotura del manguito de los rotadores?

• Dolor e incapacidad para mover el brazo
  • Crujido y disminución de la fuerza
  • Los dolores en la parte externa del brazo, en la zona donde se origina el deltoides.
  • Dolores con la presión en la zona del tendón del músculo supraespinoso (tendón del supraespinoso); en algunos casos, se puede palpar un vacío muscular en ese punto.
  • El brazo del lado afectado frente a algunos movimientos se comporta como si estuviera paralizado (lo que recibe el nombre de pseudoparálisis).

Tipos de rotura en el manguito de rotadores

• Roturas parciales: en las que no se divide el tendón completamente,
  • Roturas completas: es decir, con sección completa del tendón. Estas roturas puedes ser pequeñas afectando sólo al tendón o amplias afectando a varios tendones.

¿Qué tipo de tratamiento se recomienda para la rotura del manguito de los rotadores?

Tendinitis:

Es probable que su médico le aconseje descansar el hombro y evitar las actividades que le causen dolor. Otras medidas incluyen:

• Compresas de hielo aplicadas en el hombro 20 minutos a la vez, de 3 a 4 veces por día (proteja la piel envolviendo la compresa de hielo en una toalla limpia antes de aplicarla)
  • Tomar medicinas, como ibuprofeno y naproxeno, para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor
  • Evitar o reducir actividades que causen o empeoren sus síntomas
  • Fisioterapia con el fin de estirar y fortalecer los músculos del hombro
  • Medicamento (corticosteroide) inyectado en el hombro para reducir la hinchazón y el dolor
  • Cirugía (artroscopia) para eliminar el tejido inflamado y parte del hueso que está sobre el manguito de los rotadores con el fin de aliviar la presión sobre los tendones

Desgarros:

El ejercicio y la fisioterapia pueden servir con un desgarro parcial si usted normalmente no tiene mucha exigencia sobre el hombro.

Si el manguito de los rotadores ha tenido un desgarro completo, se puede necesitar cirugía mediante artroscopia de hombro, además de limar el hueso (ACROMIOPLASTIA), deberemos proceder a coser el tendón roto (sutura del manguito de los rotadores). Para esto se requiere ingreso hospitalario.

El paciente se va a casa con un cabestrillo y después de 10-15 días iniciará tratamiento fisioterápico. El tiempo medio de recuperación suele ser de 2 meses.