¿Qué es la artrosis de cadera?

artrosis de caderaLa artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Esta patología puede producir incapacidad funcional.

 

La artrosis de cadera es el desgaste del cartílago que hay en los huesos que forman la articulación de la misma y provoca que se vuelva rígida y se inflame, lo cual puede producir dolor, que en ocasiones aparece incluso en reposo. Este dolor típicamente se localiza en la ingle y se puede irradiar hasta la rodilla.

¿Qué causas producen una artrosis de cadera?

Algunos de los factores que podrían ser causa de la artrosis de cadera son:

  • Factores traumáticos: Por lesiones o enfermedades mal curadas, por ejemplo una luxación.
  • Factores Vasculares: Estas causas dan lugar a las luxaciones y otros daños de tipo vascular que pueden desencadenar una artrosis de cadera. Ejemplo de ello es la enfermedad de Perthes que es la deformidad de la cabeza femoral y la artrosis por insuficiencia vascular.
  • Factores congénitos: Por el trastorno del desarrollo del feto, por ejemplo en una displasia de cadera o por un trastorno en el crecimiento (enfermedad de Perthes en niños)
  • Desequilibrio: Por ejemplo ocasionado por una dismetría o desigualdad de longitud de los miembros inferiores.

Síntomas de la artrosis de cadera

Dolor:

El síntoma principal es el dolor, que aumenta cuando comienza a moverse o al caminar, este se localiza en la zona de la ingle, y a veces en la cara anterior del muslo,también puede doler la rodilla.

Cuando la artosis de cadera evoluciona el paciente notará crujidos al mover la articulación.

Limitación progresiva de la movilidad de la articulación de la cadera:

Es la otra alteración fundamental de la artrosis. Los movimientos que más se limitan son la rotación hacia afuera y luego la separación y la extensión de la extremidad. Con el tiempo aparece la contractura o rigidez: el muslo está flexionado y rotado hacia adentro, y no podemos separarlo del cuerpo. De tal modo que los gestos de la vida cotidiana como atarse un zapato, entrar en la bañera o subir a un autobús, se vuelven muy difíciles o imposibles.

Puede haber fases de aumento de dolor, llamadas crisis o brotes. El dolor se hace inflamatorio cuando se incrementa por la noche y el reposo no lo elimina.

Tipos de artrosis de cadera

  • Patrón superolateral. Es el más frecuente y se trata de la artrosis de cadera en la que se produce una disminución asimétrica del espacio articular en la porción superoexterna de la articulación, se estima que ocurre en el 60% de los casos.
  • Patrón medial. Se observa en el 15-25% de los pacientes, es bilateral y simétrico y predomina en mujeres.
  • Patrón concéntrico. En él se produce una disminución concéntrica del espacio articular, por una pérdida simétrica del cartílago, se da en un 15-25% de los casos.

¿Qué tratamientos tiene la artrosis de cadera?

Tratamiento conservador:

  • Medicación. Analgésicos y antiflamatorios.
  • Fisioterapia. Ejercicio suave, aumentar rango de movilidad.

Cirugía:

Artoplastia total de cadera – prótesis de cadera 

La articulación de la cadera está formada por la cabeza del fémur y el cotilo (cavidad articular para la cabeza del fémur). La cirugía consiste en sustituir la articulación afectada por una prótesis de cadera que está formada por un componente acetabular y un componente femoral o vástago. Hoy día se prefiere la utilización de implantes de mínima fricción para evitar el desgaste prematuro de la prótesis, como son la cerámica con la cerámica, con el polietileno de alto entrelazado e incluso el metal con el metal (aunque muy debatido su uso). En este campo la cirugía mínima invasiva permite en algunos casos una recuperación más acelerada de la intervención quirúrgica.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…