¿Qué es una prótesis de cadera?

prótesis de cadera

Una prótesis de cadera es un componente artificial que se implanta para realizar una función que el cuerpo ya no es capaz de realizar, bien porque está defectuosa esa parte o porque se ha perdido.

La articulación de la cadera está formado por la cabeza del hueso del fémur, con forma semiesférica, el cotilo de la pelvis que es la cavidad del hueso de la cadera en forma de semiesfera.

Tipos de lesiones dónde se indica la implantación de una prótesis de cadera

La prótesis será indica sólo en los casos en que la fisioterapia, la medicación u otras alternativas previas no consigan mejorar el dolor o estado de la cadera:

  • Coxartrosis (artrosis de la cadera)
  • Artritis reumatoide.
  • Pérdida de la vitalidad del hueso (necrosis femoral)
  • Fusión de los dos huesos de la cadera (artodesis) que provoca al paciente un dolor lumbar intenso.

Tipos de prótesis de cadera

  • Prótesis total de cadera: se lleva a cabo una sustitución total de la cadera, es decir, de la parte femoral y la parte acetabular (unida a la pelvis). Este tipo de prótesis se suele implantar en pacientes con artrosis de cadera
  • Prótesis parcial de cadera: se sustituye sólo la cabeza del fémur, dejándose la cavidad acetabular íntegra. Es utilizada normalmente en fracturas que afectan al cuello del fémur, cuando no es posible una reconstrucción.
  • Prótesis parcelares de recubrimiento o “resurfacing”: no son prótesis que se utilicen normalmente, aunque sus resultados son buenos. Se suele realizar en pacientes que padecen una degeneración que afecta sólo a la cabeza del fémur teniendo la cavidad acetabular en buen estado.

¿Cuánto dura una operación para implantar una prótesis de cadera?

La duración de la operación en la que se implanta una prótesis de cadera suele durar entre 1 hora y 3 horas, aunque podríamos decir que la media son 1,5 horas. Depende de algunos factores como:

El estado físico del paciente, no es lo mismo si la operación se realiza a un hombre o se realiza a una mujer o si el paciente es joven, pues en estos se utiliza una prótesis de menor tamaño.

La habilidad del cirujano, dependerá de la habilidad y de la experiencia del mismo.

Deformación y daño en la cadera, si la cadera tiene una artrosis severa, el tiempo de reconstrucción de la cadera será mayor.

Tipos de material que componen las prótesis de cadera

Como en  las prótesis de rodilla se utilizan  aleaciones metálicas, además de titanio, materiales polímeros y cerámicos. Estos materiales presentan una alta resistencia y durabilidad para que consigan permanecer el mayor número de años una vez implantadas.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de la prótesis de cadera?

Si hablamos en términos de vuelta al trabajo, podríamos decir, que siempre que no sea un trabajo de esfuerzo físico, a partir del segundo mes, el paciente ya podría volver a trabajar. Si el trabajo requiere de más esfuerzo esto podría retrasarse hasta los 4 meses.

Si hablamos en términos de vuelta a desarrollar actividad física, o vuelta a hacer deporte, siempre que sea una práctica de actividad suave, esta podrá realizarse a partir del segundo mes, como natación, bicicleta estática o golf.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…