¿Qué es la osteocondritis o lesión osteocondral?

OsteocondritisLa osteocondritis del tobillo o lesión osteocondral es una lesión de la superficie de la articulación del tobillo que afecta al cartílago y al hueso por debajo del cartílago, hueso subcondral.

Habitualmente se produce en el hueso llamado astrágalo aunque en ocasiones no es raro que también se pueda producir en la parte tibial.

¿Qué síntomas presenta la osteocondritis?

Por los síntomas que presenta, es muy fácil que se puede confundir con un simple esguince de tobillo pero si los síntomas perduran en el tiempo después de haber guardado reposo es muy posible que lo que tenga sea ostoocondritis y no un simple esguince. Entre los síntomas más comunes en la lesión osteocondral nos podemos encontrar:

• Dolor prolongado en la zona dañada.
  • Hinchazón.
  • Inestabilidad de la articulación del tobillo.

¿Causas por las que aparece una osteocondritis?

Lo más frecuente es que esta patología suele aparecer tras un traumatismo, siendo lo más común, tras un esguince de tobillo, por eso es frecuente que se confundan. Tras esta lesión, una sección del astrágalo impacta sobre otra parte de la articulación del tobillo, y cuando esto ocurre, suele aparecer una lesión por impacto o aplastamiento en el astrágalo.

Los síntomas de las lesiones osteocondrales del astrágalo son el dolor crónico, habitualmente no muy intenso, que empeora con la carga. Además pueden notar sensación de “chasquido” o “bloqueo” del tobillo al caminar y episodios de hinchazón del tobillo.

¿Qué tratamiento es el más indicado para la osteocondritis?

Generalmente el tratamiento más adecuado es la crirugía, que es llevada a cabo mediante técnica artroscópica. El tipo de tratamiento quirúrgico depende del tamaño y la localización de la lesión. Consiste en extraer el fragmento suelto e intentar avivar mediante perforaciones el lecho que deja el fragmento desprendido o injertar cartílago de la rodilla (MOSAICOPLASTIA).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,11 de 5)
Cargando…