Con el aumento de los hábitos saludables y el incremento de la práctica deportiva, las lesiones son cada vez más comunes entre los deportistas de élite y la gente que suele practicar deporte a otros niveles. Para evitar las lesiones deportivas se debe saber cual es la mejor manera de prevenirlas.

lesiones deportivas

Para ello es necesario conocer aquellas actividades o factores que las pueden generar, es decir, conocer sus causas:

  • No entrar en calor lo suficiente, la mayoría de las personas no realizan un calentamiento previo adecuado para la actividad que van a realizar, que por ejemplo incluye estiramientos, así un inicio repentino de la actividad puede causar una lesión deportiva.
  • Realizar un extrenamiento excesivo, a veces se cae en el sobreentrenamiento y los músculos no alcanzan a recuperarse adecuadamente, el rendimiento disminuye y hay más probabilidades de lesión. Es aconsejable dejar un tiempo de recuperación y descanso necesario para nuestro cuerpo.
  • Incremento del peso o sobrecarga, si realizas actividades en las que coges peso, lo mejor es incrementar este con tiempo y paciencia, pues el cuerpo debe estar preparado para el aumento de este.
  • Técnica incorrecta, en la mayoría de las ocasiones no conocemos la técnica correcta del ejercicio y aún así solemos realizarlo, esto va a suponer un alto porcentaje de que se produzca una lesión. Un ejercicio mal realizado puede lesionarte de inmediato.

Las lesiones deportivas se pueden agrupar en 4 grupos en función de dónde se produce el daño: lesiones óseas (el daño se produce en algún hueso), lesiones articulares (la lesión es en una articulación), lesiones tendinosas (la patología es en algún tendón) y lesiones musculares (el daño se produce sobre el tejido muscular).

En Clínica Martín Gómez contamos con especialistas en lesiones deportivas, si necesitas que vean tu caso, o tienes alguna duda o consulta, escríbenos y pásate por nuestra consulta. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Principales lesiones deportivas