¿Padeces dolor de rodilla? ¿Te han diagnosticado una lesión de rodilla y quieres informarte sobre ella? En nuestra web, te contamos cómo es la articulación de la rodilla, cuáles son las principales causas de lesión de rodilla y cuáles son las lesiones de rodilla más frecuentes.

Descripción articulación de la rodilla

Las rodillas son una parte muy importante del cuerpo humano. Resultan imprescindibles para poder caminar.Hay muchos componentes de los que dependen para funcionar: huesos, cartílagos, músculos, ligamentos y tendones, principalmente.

La rodilla es una articulación que se forma a partir de la unión del fémur y la tibia. En la región también aparece otro hueso denominado rótula, que contribuye a la realización de los movimientos de extensión y flexión.Lesiones de rodilla

En torno a la rodilla hay ligamentos y músculos que son imprescindibles para la movilidad de la pierna. Otro componente muy importante de la rodilla son los meniscos, dos fibrocartílagos que impiden los movimientos desmesurados que podrían provocar un daño. Sabiendo todo esto, algunas de las lesiones de rodilla más importantes son: artrosis de rodilla o Gonartrosis (desgaste de la articulación), condromalacia rotuliana (reblandecimiento del cartílago), rotura de menisco (ya sea el interno o el externo), rotura de ligamentos (el cruzado anterior, el cruzado posterior o los laterales), esguince de rodilla (los ligamentos se fuerzan más de lo normal sin llegar a la rotura) y luxación de rótula (cuando la rótula se sale de su propia cavidad).

¿Cómo prevenir las lesiones de rodilla?

Hay muchos problemas de las rodillas que se pueden prevenir, aunque hay otros que no. Las siguientes recomendaciones resultan muy beneficiosas para cuidar nuestras rodillas:

  • Fortalecer los músculos de las piernas caminando o montando en bicicleta, por ejemplo. Así los músculos podrán mantener mejor a las articulaciones.
  • Mantener un peso saludable para no hacerlas soportar demasiado peso.
  • Realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de practicar algún deporte, para aumentar el flujo sanguíneo.
  • Evitar los cambios bruscos en la intensidad de los ejercicios.

¿Cuáles son las principales causas de lesiones de rodilla?

Las causas más frecuentes de los diferentes tipos de lesiones en las rodillas suelen ser:

  • Recibir un golpe fuerte en la rodilla, ya sea directo o mediante una caída o accidente.
  • Padecer enfermedades como la gota o la osteartritis.
  • Tener sobrepeso.
  • En accidentes de tráfico, si se golpea con las rodillas en algún punto del vehículo.
  • La práctica de deportes que conlleven cambios rápidos de dirección, saltos o parones.

Si necesitas un especialista en rodilla en Clínica Martín Gómez contamos con dos de los traumatólogos especialistas en rodilla en Granada más reputados, el Doctor Martín Gómez y el Doctor Martín Alguacil. Estaremos encantados de ayudarte, déjanos una consulta o pide cita.

Principales lesiones de rodilla

Artrosis de Rodilla

Lesiones deportivas. Artrosis rodilla

Condromalacia Rotuliana

Lesiones de rodilla. Condromalacia rotuliana

Rotura de Menisco

Lesiones de rodilla. Rotura de menisco

Rotura de Ligamentos

Lesiones de rodilla. Rotura de ligamentos

Luxación de Rótula

Lesiones de rodilla. Luxación de rotula

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…