¿Qué es el esguince de rodilla?

Clinica Martin GomezGeneral

Esguince de Rodilla

Qué es el esguince de rodilla

El esguince de rodilla se produce cuando los ligamentos de la rodilla se estiran más de lo normal forzando su movimiento, llegando incluso pudiendo llegar a romperse debido a la gran presión ejercida.

Se trata de una lesión relativamente frecuente en la práctica del deporte. Se puede producir al realizar un movimiento antinatural para la articulación de la rodilla (algún giro o cambio de dirección brusco) o por un golpe directo que fuerce el movimiento articular.

Cómo diagnosticar un esguince

Cuando se sufre un esguince de rodilla los síntomas más frecuentes son dolor, dificultad en la movilidad de la rodilla, inflamación e incluso es posible que se produzca algún derrame produciendo algún moratón.

Para diagnosticar esta lesión es necesario acudir a un especialista médico para que pueda realizar la pruebas necesarias. Estas pruebas puede variar en función del grado de la lesión desde un simple examen de la rodilla hasta la petición de radiografías o resonancias magnéticas.

Grados de esguince de rodilla

En función del daño que sufre el ligamento, el esguince se puede de hasta de 3 grados:

  • Esguince grado 1 o leve: Se da cuando son solo alguna fibras las que se dañan o han roto. No afectan a la movilidad de la articulación.
  • Esguince grado 2 o medio: Es cuando el ligamento sufre un desgarro parcial pero aún no está totalmente roto. Puede existir cierta inestabilidad en la rodilla.
  • Esguince grado 3 o grave: El ligamento está completamente roto.

Cómo se debe tratar

El tratamiento del esguince lo podemos separar en dos etapas:

  • Etapa aguda o etapa inicial: Se trata del periodo posterior a sufrir el esguince. Lo primero que debemos hacer el aplicar frío sobre la rodilla, tanto para disminuir el dolor como para que la zona no se inflame demasiado. El siguiente paso será reposar e inmovilizar la articulación. No es necesario que sea con una escayola, con un buen vendaje puede ser suficiente. Por último, es recomendable que el paciente tome algún antiinflamatorio. Esta etapa puede ir de entre 4-5 días en un esguince leve hasta 15-16 días en un esguince más grave.
  • Etapa de recuperación: Una vez superada la primera etapa de reposo, no debemos disponer a recuperar la movilidad de la rodilla. Lo primero será aplicar masajes al ligamento o masaje transverso profundo de cyriax para dar una mayor flexibilidad a la fibra nueva y que no sean un callo duro. El siguiente paso sería el fortalecimiento de la musculatura. Fortalecer el cuádriceps es fundamental para que la rodilla vuelva a tener estabilidad y evitar que se lesione con facilidad, sobre todo cuanto más grave ha sido el esguince. Por último, deberemos estimular la propiocepción para volver a buscar el equilibrio en la rodilla.

Cuánto es el tiempo de curación

Como hemos visto en el apartado anterior, todo va a depender del grado del esguince de rodilla que hemos sufrido. En el mejor de los casos, es decir, un esguince leve o de grado 1 estaremos hablando de entre 10 días y 2 semanas para estar recuperados. Si el esguince es grave, de grado 3, la duración puede llegar a ser de 3 a 4 meses.

Si quieres saber más sobre esta lesión u otras puedes visitar nuestra sección lesiones de rodilla.

Resumen
¿Qué es el esguince de rodilla?
Título
¿Qué es el esguince de rodilla?
Descripción
¿Sabes lo que es un esguince de rodilla? Hablamos sobre que tipo de lesión es, cuáles son las causas que lo producen, los diferentes grados que existen, cómo rehabilitarlo y tiempo de recuperación.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…