¿Qué es el síndrome subacromial?

Síndrome subacromialEl síndrome subacromial o también llamado la bursitis consiste en un proceso en el que el tendón del supraespinoso roza contra el borde inferior del acromion produciendo dolor al separar el brazo del cuerpo. Los pacientes acuden a consulta presentando dificultad para levantar el brazo y llevarlo hacia la espalda.

Es una lesión que se produce por uso excesivo del hombro, provocando dolor en la parte frontal o al lado del hombro. El dolor es más intenso cuando más sube el brazo o cuando se extiende este.

Este síndrome es común en nadadores y atletas que practican tenis, voleibol y béisbol, así como en gimnastas, remero y buzos.

¿Qué causas provocan el síndorme subacromial?

• Una lesión en el hombro, como una caída
  • Una infección bacterial
  • El uso excesivo del hombro, por ejemplo al nadar o pintar
  • Protuberancias óseas que rozan e irritan la bolsa y los tendones

¿Qué síntomas tiene el síndrome subracromial?

• Dolor anterolateral (bajo el acromion)
  • Dolor en elevación lateral y anterior, y en rotación externa (se reproducen los síntomas sobre todo si movimiento rápido)
  • Dolor al cargar peso y al apoyarse sobre el lado afecto (compresión acromioclavicular).
  • Además suele referirse dolor nocturno y puede asociar implicación de la columna cervicodorsal y de musculatura periescapular (desequilibrio/rigidez).

¿Qué tratamientos son los más indicados para el síndrome subacromial?

Tratamiento conservador:

• Evitar movimientos por encima de la altura de la cabeza
  • Disminuir el dolor mediante diferentes técnicas manuales como movilizaciones, inducción miofascial, tratamiento del síndrome de dolor miofascial (puntos gatillo), masoterapia, estiramientos, etc.,
  • Ejercicios para recuperar la fuerza de la musculatura (buscando el equilibrio entre los músculos que deprimen y los que elevan la cabeza humeral para evitar el pinzamiento).
  • Reeducar el gesto(propiocepción, control motor).

Tratamiento quirúrgico

La solución quirúrgica mediante una artroscopia de hombro consiste en limar mediante una fresa ese exceso de hueso para hacer sitio al tendón y evitar ese roce (acromioplastia).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…