Portada » Prótesis de rodilla robótica
Portada » Prótesis de rodilla robótica
La competencia sigue aumentando dentro de la cirugía robótica, aunque sistemas como CORI Surgical System, una plataforma robótica portátil para cirugía de rodilla son avances muy importantes, que revolucionan los tratamientos y su efectividad.
CORI Surgical System ha sido creado por Smith+Nephew, una de las empresas más importantes y vanguardistas dentro del sector de los equipos médicos.Está enfocada en ortopedia, manejo avanzado de heridas, medicina deportiva y tratamiento de oído, nariz y garganta.
El lanzamiento del sistema Cori de Smith+Nephew es el último paso de una de las principales empresas de dispositivos médicos para facilitar y mejorar los tratamientos que los médicos pueden dar.
Desde la Clínica Martín Gómez Traumatólogos estamos muy orgullosos de poder ser de las primeras clínicas en poder usar el sistema Cori para ofrecer la mayor calidad a nuestros pacientes.
La cirugía robótica con el robot CORI es la tecnología más moderna para el implante de la prótesis de rodilla y proporciona una mayor precisión en la selección del tamaño adecuado y en la colocación de los implantes en la cirugía. Esto permite obtener unos mejores resultados clínicos para el paciente, algo que está demostrado científicamente.
La precisión que se logra con el robot CORI ayuda a equilibrar la rodilla en todo el rango de movimiento, lo que se ha demostrado que aumenta la satisfacción del paciente.
Los estudios científicos demuestran que el uso del robot en la cirugía protésica prepara de forma precisa la superficie ósea de la tibia y el fémur. Esto hace que se cometan menos errores y se obtenga un alto grado de precisión en el alineamiento mecánico planificado del eje coronal, al comparar la colocación del componente planificada con la lograda.
Un mejor alineamiento de la prótesis, y unos mejores resultados, pueden reducir el desgaste y aumentar la duración de la prótesis a largo plazo.
Cuando las habilidades y la formación se combinan con lo último en tecnología robótica asistida y de implantes de rodilla, puede estar tranquilo sabiendo que está recibiendo la mejor experiencia de reemplazo de rodilla.
El Sistema Quirúrgico CORI utiliza una tecnología asistida por robot que me ayuda a planificar y realizar su procedimiento único. Este enfoque asistido por robot es más eficiente y preciso que la cirugía de rodilla tradicional.
Al principio de la intervención, se usa el sistema CORI para crear un modelo digital 3D personalizado de su rodilla. Esta vista tridimensional ayuda a finalizar y verificar la selección de su implante de rodilla y a crear un plan para su cirugía sin necesidad de un TAC o una RMN.
Durante la intervención, el sistema CORI trabaja junto al conocimiento quirúrgico del doctor Martín Alguacil para lograr un posicionamiento preciso del implante de rodilla basado en su anatomía única. El sistema envía información precisa sobre la rodilla a la pieza de mano asistida por robot más de 300 veces por segundo, lo que me permite eliminar las superficies dañadas, equilibrar su articulación y posicionar el implante con precisión.
El resultado es una rodilla con forma natural, fabricada con materiales diseñados para durar más tiempo, que se coloca con un nivel de precisión añadido para permitir una recuperación más rápida y suave.
Por supuesto, la cirugía asistida por robótica es algo más que una vista detallada en 3D de su rodilla. El Sistema Quirúrgico CORI también ayuda a realizar la intervención tal y como se ha planificado, ofreciendo las ventajas combinadas de la precisión de la asistencia robótica y la habilidad y la formación que he desarrollado.
Cuando se trata de una operación de prótesis de rodilla, la precisión es importante porque si un implante se coloca de forma incorrecta, puede que no funcione tan bien como debería ni dure lo máximo posible.
Además de su mayor precisión, cuando los procedimientos quirúrgicos asistidos por robot se combinan con la amplia variedad de implantes Smith+Nephew disponibles, puedo elegir el implante que mejor se adapte a sus necesidades, incluidas las opciones que le permiten conservar más hueso y ligamentos naturales, incluido el LCA. Eso significa que el cuerpo puede mantener más el ritmo y paso natural. También puede recuperar la función más rápidamente y recibir el alta del hospital antes en comparación con las cirugías con técnicas convencionales.
A continuación, vamos a ver las ventajas que han hecho que la clínica Martín Gómez Traumatólogos se decida a apostar por CORI:
El doctor Martín Alguacil ha sido uno de los primeros traumatólogos en poder comprobar cómo funciona este nuevo sistema, destacando los siguientes puntos:
Una de las razones más comunes del dolor de rodilla es la artrosis, también conocida como artritis por «desgaste». Esta enfermedad suele requerir un tratamiento mediante una cirugía de sustitución total o parcial de la rodilla. En general, a medida que la artrosis avanza, hace que se rompa el suave cojín que hay entre los huesos (cartílago). Esta pérdida de cartílago puede hacer que las articulaciones se hinchen, sean difíciles de mover y duelan. Aunque la artrosis no tiene cura, hay muchas opciones de tratamiento, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, que debemos comentar. Entre ellas se encuentran:
Los primeros procedimientos de sustitución de rodilla se realizaron en 1968, y se basaban en guías y procedimientos manuales para eliminar el hueso dañado y colocar el implante dentro de la articulación.
Con el tiempo, se introdujeron técnicas de implante más avanzadas que usaban largas varillas metálicas de alineación insertadas en el centro del hueso del muslo (fémur). Estas varillas, que ayudan a determinar la alineación anatómica correcta entre la rodilla y la cadera, proporcionan un punto de fijación para colocar las guías de corte quirúrgicas.
Una vez realizados los cortes óseos, el cirujano debe retirar estas varillas antes de poder colocar el nuevo implante. Más recientemente, las mejoras previas a la cirugía, como las tomografías computarizadas (TC) y las imágenes de resonancia magnética (RM), se utilizan ahora para ayudar a crear planes quirúrgicos generados por ordenador para cada paciente.
Sin embargo, CORI ha supuesto un paso más en la cirugía de rodilla, mejorando el resultado de esta intervención. La ayuda que le da al cirujano supone un cambio radical en la personalización de la cirugía, dando información extra al especialista para la toma de decisiones.
La mayoría de las veces, este procedimiento es una opción para el dolor y el daño avanzado de la rodilla. Con este tipo de implante de rodilla se sustituye toda la articulación de la rodilla. Es uno de los procedimientos más comunes que se realizan en toda la medicina.
Dado que no hay dos articulaciones de rodilla iguales, la alineación de su nuevo implante de rodilla requiere que yo haga coincidir su posición con el rango de movimiento existente de su rodilla. El sistema CORI utiliza un dispositivo manual asistido por un robot, lo que supone una capa adicional de planificación y precisión directamente en mis manos.
Las técnicas quirúrgicas tradicionales siguen utilizando varillas y una metodología más antigua.