¿Qué es una prótesis de rodilla?

prótesis de rodilla

Una prótesis de rodilla es un componente artificial que se implanta para realizar una función que el cuerpo ya no es capaz de realizar, bien porque está defectuosa esa parte o porque se ha perdido.

La rodilla se divide en 3 compartimentos, compartimento medial (del lado de dentro de la rodilla), la articulación (compartimento femorpatelar) y el compartimento lateral (del lado de fuera de la rodilla).

La prótesis de rodilla se puede realizar de forma completa, es decir los 3 compartimentos, de 1 o 2, dependiendo de la lesión.

¿En qué consiste la prótesis de rodilla?

El cirujano realiza una incisión en la rodilla, apartando músculos y tejidos, para poder ver la articulación y así poder realizar los procedimientos necesarios para que encaje la prótesis perfectamente. Cuando se coloque la prótesis y se hayan reparado los tejidos y músculos que rodean la rodilla se cierra la incisión.

Tipos de lesiones donde se indica la prótesis de rodilla

La prótesis de rodilla será indica sólo en los casos en que la fisioterapia, la medicación u otras alternativas previas no consigan mejorar el dolor o estado de la articulación de la rodilla:

En estos casos es recomendable implantar una prótesis de rodilla:

Tipos de prótesis de rodilla

  • Prótesis total de rodilla: Es la más frecuente prótesis que se suele implantar, esta sustituye toda la articulación de la rodilla. Normalmente asociado a la imposibilidad de estirar completamente la rodilla o inestabilidad de los ligamentos.
  • Prótesis parcelares o unicompartimentales: no es muy común su uso, sólo en pacientes que tengan una lesión localizada en uno de los compartimentos de la rodilla, estando el otro íntegro. Esto no es muy normal ya que la artrosis de rodilla suele afectar a toda la rodilla.
  • Prótesis estabilizada posterior: Estas se utilizan en pacientes que tienen lesiones en ciertos ligamentos, en particular en la zona posterior, haciendo inestable la rodilla.
  • Prótesis tumorales, prótesis de recambio y prótesis a medida: Estas se utilizan cuando el hueso que está cerca de la articulación no es suficiente para proporcionar anclaje sólido a los componente tradicionales de la rodilla.

Material del que están hechas las prótesis

Los materiales más utilizados en las prótesis de rodilla son las aleaciones metálicas y de polietileno. Estos son materiales presentan gran resistencia, durabilidad ante los esfuerzos que sufrirán una vez que estén implantadas en el cuerpo de los pacientes.

¿Cuánto dura una prótesis de rodilla?

El tiempo de duración de una prótesis de rodilla, puede variar entre 10 a 25 años. Pues con el paso del tiempo la prótesis se afloja y los huesos empiezan a reblandecerse. Pero, son muy pocos los casos en lo que hay que volver a operar.

Debemos tener muy en cuenta que el aflojamiento de una prótesis se relaciona con el peso y la actividad del paciente, por lo que no se recomienda implantar prótesis en pacientes jóvenes y personas con obesidad. O en caso de realizarse  el paciente debe tener en cuenta estas premisas y bajar su ritmo de actividad.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación después de la prótesis de rodilla?

La recuperación después de una prótesis de rodilla varía en función del paciente. Pero es recomendable que el paciente empiece a andar a los pocos días de la operación y acuda a rehabilitación con un fisioterapeuta.

Recomendaciones tras el implante de una prótesis de rodilla

  • Cuidado de la herida; se deberá cambiar el vendaje diariamente, y limpiar la herida como le indicó su médico, además de continuar con la medicación. Los puntos o grapas se retirarán varias semanas después de la operación de la prótesis de rodilla. Mientras se recomienda que el paciente no moje en exceso la herida.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…