La cirugía se da en una minoría de los caso y consiste en la liberación del ligamento orbicular de la cabeza del radio y alargamiento en Z de los músculos epicondíleos.
Portada » Lesiones de codo » Epicondilitis
Portada » Lesiones de codo » Epicondilitis
La epicondilitis, también llamada codo del tenista, se trata de una lesión por sobrecarga de la insercción musculotendinosa (Entensopatía) de los músculos que se originan en el epicóndilo, siendo esta musculatura la encargada de controlar sobre todo los movimientos de extensión de la muñeca.
Como se ha mencionado, esta condición puede desarrollarla cualquier persona. Generalmente, las personas que practican deportes de raqueta y que no lo hacen adecuadamente son más vulnerables a padecerla, es decir, si la técnica que usan no es la correcta, que golpean la bola a contragolpe, cargan toda la fuerza sobre el antebrazo, movimientos y flexiones bruscas en la muñeca.
La principal razón por la que se da la epicondilitis es por el sobreuso de la musculatura que va afectando la función de los brazos. Y esto no solo ha afectado a los deportistas, sino también a personas como trabajadores de construcción, peluqueros, oficinistas, secretarias, jardinería, etc. el uso repetitivo y excesivo de los músculos paulatinamente irá provocando este tipo de lesión.
En otros casos la epicondilitis se puede presentar en caso de lesiones como traumatismos, luxaciones, desgarres, fracturas que también pueden afectar los tendones.
El dolor intenso es el mayor síntoma que aparece en la zona del codo, cuando se intentan realizar movimientos. Además el paciente puede detectar:
En este caso, la inflamación de la unión del tendón con el hueso (entesitis), e s mantenida por las contracciones repetidas de los músculos epicondíleos, las cuales pueden producir pequeños arrancamientos del periostio.
En la mayoría de los casos no es necesario pasar por quirófano y podemos seguir unas pautas para tratar a esta lesión. El tratamiento consistiría en:
La cirugía se da en una minoría de los caso y consiste en la liberación del ligamento orbicular de la cabeza del radio y alargamiento en Z de los músculos epicondíleos.