Como traumatólogos especialistas en lesiones deportivas, sabemos la importancia que tiene la prevención a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física. Por este motivo, esta semana dedicamos nuestro artículo a los beneficios que tiene la podología deportiva para prevenir lesiones en el pie.
Índice
Qué es un podólogo deportivo
La podología deportiva es una rama dentro de la podología y sus especialistas son los podólogos deportivos. Ellos son los que tienen la capacidad de análisis y estudio de la pisada para detectar problemas biomecánicos y prevenir posibles lesiones derivada de la práctica deportiva.
Para un gran número de deportistas, el podólogo es una figura desconocida, aunque debería estar presente en todos los clubes y clínicas especializadas en lesiones deportivas.
Hay que tener en cuenta que el pie es la parte del cuerpo que sostiene al cuerpo, y por lo tanto es el primer enlace en la cadena cinética. Esto le hace ser la parte que más sufre con la práctica del deporte, especialmente en los que va a haber impacto por salto o carrera. Cualquier mala alineación o compensación en la espalda, rodillas o caderas va a hacer que se refleje en una alteración en la marcha.
Los principales objetivos de la podología deportiva son:
- Realizar estudios biomecánicos de la pisada para mejorar el rendimiento deportivo.
- Prevenir posibles lesiones derivados de una alteración del aparato locomotor.
Vivimos en una época donde el deporte ha evolucionado muy rápido en muchos campos, como por ejemplo la tecnología de los materiales, de los estudios biomecánicos, ropa, calzado, técnicas deportivas o métodos de entrenamiento. Gracias a que las personas realizan cada vez más deporte por salud, el estudio de las actividades deportivas ha ido creciendo, requiriendo cada más profesionales.
Qué es la podología deportiva
La podología deportiva es la encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas que afectan al pie del deportista, con el objetivo de prevenir lesiones derivadas de la actividad física.
Los objetivos de esta especialidad son:
- Estudiar los pies de los deportistas.
- Realizar un examen en profundidad de la biomecánica de la pisada.
- Valorar todas las alteraciones en el pie.
- Evaluar la morfología y funcionalidad del pie del deportista.
- Mejorar el rendimiento del deportista con modificaciones previsibles.
- Poder planificar cuidados y tratamientos preventivos para la pre y post-competición.
- Analizar el calzado deportivo adecuado para cada paciente y para cada deporte específicamente.
- Tratar todo tipo de lesiones relacionadas con la práctica deportiva.
En qué consiste la podología deportiva
Su función es equilibrar las presiones para evitar una excesiva fatiga de los ligamentos, músculos, tendones y articulaciones. Evitar estos problemas es una solución previa a sufrir lesiones.
Es muy importante prevenir lesiones dermatológicas, sobre todo relacionadas con la hipersudoración, y los hongos, ya que utilizando un calzado propio durante mucho tiempo la humedad hace que aparezcan lesiones en la piel.
Beneficios de la podología deportiva
Según estudios de lesiones deportivas, el 80% de la población presenta alteraciones a nivel del aparato locomotor, que pueden dar o no sintomatología en la práctica deportiva. Por lo tanto, es recomendable realizarse un estudio biomecánico para poder ofrecer un tratamiento a medida a través de plantillas. Una mejoría en el reparto del apoyo del pie hace que mejore el rendimiento deportivo de los atletas.
Se aconseja a todas las personas que practiquen deporte, con independencia del nivel competitivo al que lo hagan, que acudan a un especialista en pie para que pueda realizar un estudio cinético y biomecánico de la marcha de la carrera. De esta manera se puede mejorar el apoyo de los pies y el rendimiento deportivo sea más eficiente y prevenir lesiones, ya sean nuevas o recurrentes.
La mayoría de las lesiones en el tobillo y rodillas tienen relación con un mal apoyo de los pies, ya que éstos son la base del apoyo del cuerpo. Un mal reparto de carga en las plantas, mala amortiguación o absorción de los impactos, puede crear una afectación articular a cualquier nivel.
Realizando un estudio biomecánico de la marcha y de la carrera, se trabaja a nivel personalizado para dar solución a todos los pacientes. Los tratamientos con plantillas a medida también se realizan con la medida específica y las correcciones que necesite cada pie de manera individualizada. Las medidas estandarizadas no existe, ya que cada pie es único y viene influido también por el deporte practicado.