Las lesiones de hombro son bastante habituales en el deporte, debido a su importancia. Las lesiones pueden ser muy varias y afectar a las diferentes estructuras de la articulación. En este caso vamos a hablar sobre la lesión SLAP, no muy conocida pero que se suele presentar con frecuencia.

¿Qué es la lesión SLAP?

SLAP son las iniciales de “lesión labral de anterior a posterior” en inglés (Superior Labrum Anterior to Posterior). Se trata de una lesión de la parte superior del labrum glenoideo, generalmente en la inserción del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial, aunque también puede afectar al labrum anterior y posterior. Esta zona superior es muy importante para el funcionamiento de la articulación porque en ella se inserta la porción larga del bíceps, un tendón del hombro que juega un papel básico.

La clasificación más usada es la de Snyder, que describe a 4 tipos de lesión SLAP, aunque se pueden dar más de una a la vez:

Causas

Esta zona de la articulación tiene forma ovalada y el labrum por tanto recubre este óvalo. Las luxaciones de hombro suelen producir una lesión localizada en la parte más inferior y anterior de la glena, conocida como lesión de Bankart. Sin embargo, la lesión de SLAP afecta a la zona superior del labrum superior y su origen tiene distintas causas:

Quiénes suelen sufrir esta lesión

Se suele dar entre deportistas de lanzamiento, personas que realizan ejercicios de repetición en su trabajo o en el gimnasio, paciente con patología degenerativa de manguito rotador y en gente sana que sufre una tracción traumática.

Principales síntomas

El principal síntoma son las molestias muy sutiles, normalmente dolor profundo en la cara anterior del hombro que a veces se acompaña de sensación de que algo salta en el hombro. Al estar la porción larga del bíceps implicada en esta lesión, en ocasiones el paciente presenta sintomatología a este nivel con molestias que irradian por la cara anterior del brazo.

Diagnóstico

La radiografía y la ecografía no son muy eficaces para su diagnóstico. La resonancia a veces consigue visualizar esta lesión, aunque sin duda la prueba de elección es la artroresonancia (ArtroRM), ya que el contraste que se introduce en la articulación realza este tipo de lesiones. A pesar de esto, esta prueba no es infalible y puede errar en algunas ocasiones, tanto mostrando lesiones inexistentes como al revés.

Tratamiento de las lesiones de SLAP

Lo primero que se debe seguir es un tratamiento conservador siguiendo un descanso y tomando antiinflamatorios. Una vez pasada la fase aguda la rehabilitación puede centrarse en la movilidad y fortalecimiento del manguito y de los estabilizadores escapulares.

Posteriormente se puede fortalecer la porción larga del bíceps. Con este tratamiento la mayoría de los pacientes suele responder favorablemente. De no ser así, habiendo pasado un periodo de tiempo razonable, se plantearía el tratamiento artroscópico de esta lesión, consiste en reanclar el labrum a su zona natural de inserción en la glena.

Si la lesión afecta también a la porción larga del bíceps las alternativas son la liberación de este y su fijación más distal (tenodesis) o, en pacientes de mayor edad, la liberación aislada de la porción larga del bíceps (tenotomía).

Resumen
Qué es la lesión SLAP
Título
Qué es la lesión SLAP
Descripción
La lesión SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) es una lesión de la parte superior del labrum glenoideo del hombro
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo