enfermedad de freiberg

Son múltiples las lesiones en el pie que pueden sufrir las personas y los deportistas. Algunas son muy frecuentes y suelen ser muy conocidas por todo el mundo pero existen otras no tan conocidas que pueden ser igual de dañinas. Eso es lo que ocurre con la enfermedad de Freiberg. Conoce en qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y los posibles tratamientos que hay.

Qué es la enfermedad de Freiberg

La enfermedad de Freiberg es una necrosis avascular que se produce en el metatarsiano. El dolor es más habitual cuando el paciente está de pie y para su tratamiento se suelen usar inyecciones de corticosteroides, inmovilización y ortopedia.

La enfermedad de Freiberg suele ser una de las causas de que aparezca la metatarsalgia. La enfermedad de Freiberg se produce por un microtraumatismo en la metáfisis y la placa de crecimiento. La necrosis avascular va aplanando la cabeza del metatarso, que normalmente suele ser el segundo metatarsiano.

Se da con más frecuencia en mujeres en la pubertad y en personas con un primer metatarsiano corto o un segundo metatarsiano largo, lo que aumenta la presión sobre la cabeza y la articulación del segundo metatarsiano. La articulación del metatarso tiende a colapsar, y las actividades que presionan repetidamente esta articulación, como bailar, trotar o correr, pueden acelerar este proceso.

Causas

La causa de esta enfermedad no está del todo clara, aunque las hipótesis apuntan como causa más frecuente a los microtraumatismos repetidos sobre la cabeza metatarsal. Dado que el segundo metatarsiano es el más largo y el menos móvil, una presión excesiva sobre la cabeza del metatarso puede conducir a una alteración del suministro sanguíneo al hueso, así como colapso condral y necrosis acompañada de sinovitis. Sin embargo, se puede presentar por otros factores, como con el uso de forma frecuente de tacones altos o la práctica de deportes de contacto como pueden ser el atletismo o el baloncesto.

Debido a la falta de vascularización en el dedo, o en la cabeza del metatarso, durante el periodo de curación del traumatismo se produce una deformación de la articulación que, a su vez, provoca dolor, falta de movilidad crecimiento óseo excesivo. El segundo metatarsiano es el que se afecta con más frecuencia al ser más largo que el resto y al estar más expuesto a traumatismos repetidos.

Cuáles son los síntomas

La enfermedad de Freiberg se puede definir como un colapso del hueso, una necrosis y una fisura en el cartílago. Por lo tanto, el síntoma más habitual de esta enfermedad es el dolor, que puede ser más o menos intenso y empeora cuando el paciente pasa mucho tiempo de pie, cuando anda o cuando lleva tacones altos.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante el uso de pruebas médicas de diagnóstico. Lo normal es utilizar la radiografía, donde se puede observar el aplanamiento de la cabeza del segundo metatarsiano y el ensanchamiento en la zona articular, o a través de una gammagrafía ósea.

Tratamiento de la Enfermedad de Freiberg

Lo habitual es optar primero por un tratamiento conservador y si no funciona, utilizar el tratamiento quirúrgico. A continuación, veremos en qué consiste cada uno de ellos:

Tratamiento conservador

Lo primero que se debe seguir es un tratamiento conservador, donde se recetarán analgésicos, se harán infiltraciones de carácter local y el uso de plantillas u óstesis. Para aliviar el dolor se recomienda el reposomantener la extremidad elevada y aplicar hielo en la zona 15 minutos cada hora.

El tratamiento conservador busca descargar presión de la articulación. Sin embargo, si la falta de movilidad y el dolor perduran, debemos recurrir al tratamiento quirúrgico, que ayudará al paciente a recuperar la movilidad perdida y a eliminar por completo el dolor y las molestias del pie.

Tratamiento quirúrgico

Son numerosos los tratamientos quirúrgicos que se pueden usar para tratar la enfermedad de Freiberg. Algunos ejemplos son la artoplastia por resección o con implante protésico, los injertos óseos, las osteotomías, o la artroscopia. Elegir entre una opción u otra va a depender de las condiciones del paciente, las características y estado del metatarso del paciente.

Qué es la enfermedad de Freiberg
La enfermedad de Freiberg es una lesión en pie, no muy frecuente pero que puede limitar la vida normal del paciente