¿Cómo prevenir la sinovitis?

Clinica Martin GomezLesiones articulares

¿Cómo prevenir la sinovitis?

La membrana sinovial es un tejido conjuntivo que recubre las cavidades de las articulaciones, los tendones y las bolsas llenas de líquido entre tendones y huesos. Es la encargada de producir un líquido viscoso, conocido como sinovial, y su función es actuar como lubricante.

La membrana sinovial cubre todas las coyunturas como es la que se encuentra en la cápsula de rodillas, tobillos, muñecas, codos, manos, pies y hombros. Cuando se inflama dicha membrana, se llama sinovitis. La sinovitis suele ser la consecuencia de sangrados repetidos que no han sido curados ni seguido ningún tratamiento. La sinovitis afecta a la membrana sinovial, haciéndola más densa y desarrollando más vasos sanguíneos, produciendo un mayor sangrado en las coyunturas.

Síntomas de la sinovitis

  • La coyuntura se encuentra hinchada y se siente “esponjosa” antes y después del tratamiento.
  • No suele haber dolor ni verse limitada la movilidad.
  • Incremento de la temperatura a nivel articular.
  • Hay aumento en el número de sangrados en esa misma coyuntura.

Causas

Pueden ser diversas sus causas;

  • Traumática;
  • Infecciosa;
  • Enfermedad reumática o la gota;
  • Ingesta de alcohol;
  • Insuficiencia renal crónica;
  • Hipertensión arterial.

Factores de riesgo de la sinovitis

Las personas con artritis reumatoide y juvenil son el grupo de mayor riesgo de padecer sinovitis. También las personas que por sus trabajos realizan movimientos repetidos con la mano, muñeca, codo o el hombro. Además, podríamos incluir en este segundo grupo a todas aquellas personas que realizan movimientos repetidos de cadera, rodilla, pie o tobillo, como en deporte de salto o carrera.

Tipos de sinovitis

El tipo de sinovitis depende del tiempo de aparición, puede ser:

  • Aguda (sinovitis gotosa)
  • Crónica (enfermedades reumáticas)

También podemos clasificar los tipos de sinovitis según las causas, la sinovitis puede ser de etiología local, como la sinovitis vellonodular, o de causa general, que repercute en una articulación, como la artritis reumatoide. La sinovitis conocida como subclínica es cuando la inflamación no se ha observado durante el examen físico, y la persona sufre dolor y disminución de su movilidad por la ocupación del espacio articular.

Diagnóstico

El diagnóstico de la sinovitis se realiza con un examen físico del paciente. El médico observará inflamación, enrojecimiento y temperatura alta en la articulación afectada. El médico en la exploración notara la articulación al tacto como esponjosa. Para confirmar la presencia de sinovitis, se solicitará una prueba de extracción de líquido sinovial, que puede realizarse con ayuda de un anestésico local. El análisis para obtener los resultados de la prueba dura menos de una hora. Por otro lado, el médico puede solicitar radiografías, ecografías o incluso una resonancia para evidenciar depósitos masivos. La ultrasonografía (ecografía), puede evidenciar sinovitis y depósitos cálcicos, como áreas hipoecoicas en el cartílago. La  Tomografía Axial Computarizada es útil para detectar calcificaciones en los ligamentos vertebrales, dentro de la cápsula articular o en entesis. Se pueden apreciar calcificaciones finas granulares, quistes subcondrales y erosiones.

Tratamiento

El tratamiento para la sinovitis estará influenciado por la causa que la provoque y tolerancia de la persona a determinados medicamentos. Generalmente, el tratamiento convencional requiere de antiinflamatorios, inyecciones de coticoesteroides, aplicación de frío y calor y el reposo. A continuación detallamos los tratamientos que se aconsejan:

  • Tratamiento profiláctico con factor. El tratamiento regular con factor ayudará a prevenir más sangrados. Esto ayuda a la membrana sinovial a volver a la normalidad.
  • Esteroides por vía oral. Los esteroides reducen la inflamación. Este es un tratamiento de corta duración que se usa sólo por una o dos semanas. Los esteroides no se usan con frecuencia porque pueden resultar perjudiciales para el cuerpo.
  • Terapia física. La terapia física es muy importante en esta clase afecciones ya que puede reducir el dolor, fortalecer las coyunturas y los músculos y prevenir la pérdida de movimiento en la coyuntura.
  • Sinovectomía artroscópica. Es una cirugía en la que se extirpa parte de la membrana sinovial inflamada. Esto no recuperará el movimiento perfecto en la coyuntura, pero reducirá los sangrados y una mayor destrucción en la coyuntura.
  • Sinovectomía radionúclida. Se inyecta una sustancia radioactiva en la coyuntura. El bajo nivel de radiación va deshaciendo el tejido sinovial inflamado.

Cómo se puede prevenir

Desde Clínica Martín Gómez recomendamos para prevenir la aparición de sinovitis la practica de ejercicio o deporte de forma regular. Es muy importante conocer la causa que puede producir la sinovitis para poder prevenirla con un dieta saludable y un tratamiento centrado en la disminución del nivel de ácido úrico. Existen algunos casos en los que la prevención no es posible, como es el caso de la artritis reumatoide. Las pautas que le aconsejamos seguir son:

  • Visitar a su médico o especialista si tiene sangrados frecuentes en la misma coyuntura.
  • Realizar ejercicios de manera regular.
  • Aplicar lo antes posible los tratamiento adecuados a los sangrados en las coyunturas.
  • Visitar al especialista con regularidad para hacerse examinar por el especialista en coyunturas, conocido como Ortopeda.
Resumen
¿Cómo prevenir la sinovitis?
Título
¿Cómo prevenir la sinovitis?
Descripción
La membrana sinovial se encuentra en la cápsula de rodillas, tobillos, muñecas, codos, manos, pies y hombros. Cuando se inflama se llama sinovitis.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…