Consejos para la fractura de muñeca

Clinica Martin GomezMuñeca

fractura de muñeca

La muñeca es la articulación localizada entre el antebrazo y la mano. En el antebrazo encontramos dos huesos, el cúbito y el radio. Generalmente, la fractura de muñeca afecta al radio y, en algunos casos, al cúbito. Es una de las fracturas más frecuentes en el cuerpo y suelen darse en personas jóvenes que practican deportes de alto impacto.

Causas de la rotura de la muñeca

La rotura de la muñeca ocurre en personas que presentan un traumatismo a nivel de la mano y muñeca. Los pacientes jóvenes que vienen a Clínica Martín Gómez con una routra de muñeca son personas de entre 18 y 25 años, que han sufrido accidentes de alta energía, como caídas de altura, accidentes deportivos (mountain bike, skate, ski, snowboard, caídas de caballo) o accidentes automovilísticos. Cuando ocurre en pacientes mayores de 65 años se asocia con mecanismos de baja energía, siendo el más frecuente las caídas a nivel con apoyo de la mano, y en presencia de osteoporosis. Es decir, las fracturas son más frecuentes en pacientes de mayor edad y en los que padecen de osteoporosis. Por lo que, un adulto mayor que practica actividad física será más susceptible de presentar lesión al sufrir una caída.

Las causas de una fractura de muñeca pueden presentarse por:

  • Un accidente de trafico;
  • Deportes de contacto;
  • Caídas al esquiar, montar en bicicleta, montar a caballo;
  • Caídas sobre el brazo extendido, (la más frecuente).

Padecer de osteoporosis es un importante factor de riesgo para que se rompa la muñeca. La osteoporosis hace que los huesos se puedan romper fácilmente debido a su fragilidad. En algunas ocasiones, la primera detección de huesos frágiles es sufrir una lesión de este tipo.

Signos y síntomas de una fractura en la muñeca

Cuando se sufre una rotura en la muñeca, la persona tiende a sostener la mano y muñeca lesionada con su otra mano pegándola al cuerpo. Como en cualquier fractura el paciente presentara:

  • Dolor intenso
  • Tumefacción
  • Dificultad para mover la muñeca
  • Deformidad de la muñeca si se encuentra desplazada
  • Hematoma
  • Hormigueo
  • Adormecimiento de la mano afectada

Los síntomas de una rotura de muñeca dependerán del motivo y la magnitud de la energía del accidente, por lo que, se debe valorar la presencia de posibles lesiones en mano, codo y resto de extremidades superiores.

Diagnóstico de una fractura de muñeca

Nuestro médico o especialista nos realizara un examen físico y nos consultara la causa de la lesión. Para obtener un diagnóstico completo se realizan estudios radiográficos que permitirán conocer las características de la lesión como confirmar la presencia o no de fractura, si existe daño en la articulación y establecer el grado de desplazamiento si lo hubiera. Se debe considerar el uso de radiografías complementarias de codo, antebrazo o escafoides, si el médico lo sugiriera necesario. En personas con fracturas más complejas se puede complementar el estudio con una tomografía computada (TAC o escáner) para planificar del tratamiento posterior.

Tratamiento de una fractura en la muñeca

El primer tratamiento para la rotura de la muñeca (en caso de estar desplazada) daría lugar en urgencias para acomodar la fractura e inmovilizarla con vendas de yeso. Luego, el médico evaluará el tratamiento definitivo. Dependiendo de las características de la lesión, la edad del paciente y su actividad física el médico determinara el tratamiento más adecuado. El tratamiento puede ser con yeso o cirugía. Cuando se opta por un tratamiento no quirúrgico se deberá completar un periodo con yeso entre 4 y 6 semanas. En caso de pasar por cirugía, el objetivo es colocar al hueso en su posición anatómica y estabilizarlo con un implante metálico para evitar que vuelva a moverse. Entre los diversos métodos posibles, el más usado es la placa y los tornillos.  Las ventajas de la cirugía es evitar el uso prolongado de yeso. Después de la intervención y tratamiento llevado a cabo por el especialista, es importante destacar la necesidad de llevar un tratamiento de rehabilitación para recuperar la movilidad y trabajar la fuerza en la mano y muñeca.

Consejos para el dolor

Los cuidados de una rotura en la muñeca o cualquier lesión en las articulaciones requieren de unas pautas para facilitar su recuperación. Para aliviar el dolor y bajar la inflamación os enumeramos los siguientes consejos:

  • Eleva tu brazo o mano por encima del nivel de tu corazón. Esto reducirá la hinchazón y aliviara el dolor.
  • Aplicar frío con una compresa de hielo sobre la zona lesionada. Utilizar el frío de 15 a 20 minutos cada par de horas durante los primeros días mientras la hinchazón disminuye.
  • Para aliviar el dolor, puedes tomar analgésicos como ibuprofeno, naproxeno o paracetamol. Antes de utilizar estos medicamentos consulta con tu médico por las posibles contraindicaciones relacionadas con enfermedad del corazón, presión arterial alta, enfermedad renal…
  • Sigue las recomendaciones de tu médico para mantener elevada la muñeca y utiliza un cabestrillo.
  • Si tienes un yeso, protégelo del agua y conserva la férula o el yeso secos.
Resumen
Consejos para la fractura de muñeca
Título
Consejos para la fractura de muñeca
Descripción
Hablamos de una de las más frecuentes en todo el cuerpo y suelen darse en personas jóvenes que practican deportes de alto impacto.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…