Dolor de rodilla: Síntomas y causas más comunes

Clinica Martin GomezRodilla

dolor en las rodillas

En alg√ļn momento de nuestras vidas todos sufrimos dolor de rodilla, y es que seg√ļn nuestra historia evolutiva el logro de los primeros hom√≠nidos para mantenerse erguidos y caminar ser√≠a una desventaja para la articulaciones de la rodilla, la m√°s grande y compleja del cuerpo humano.

La bipolaridad surge hace varios cientos de miles de a√Īos, aunque no se sabe el por qu√© se pusieron de pie los primeros hom√≠nidos, se reconoce las transformaciones profundas en la anatom√≠a para el acto de caminar. En t√©rminos evolutivos, el cuerpo humano no estar√≠a totalmente adaptado para una posici√≥n erguida.

dolor de rodilla

La articulación de la rodilla soporta todo el peso del cuerpo y sirve de unión del muslo y la pierna. Esta compuesta por los huesos fémur, tibia, rotula y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos. La rodilla esta protegida por fuertes ligamentos que impiden que sufra una luxación.

La rodilla es de las articulaciones m√°s vulnerables y que puede conducir a movilidad limitada, son frecuentes las lesiones por traumatismo ocurridas durante actividades deportivas o artritis.

Causas del dolor de rodilla

Todos podemos sufrir dolor de rodilla, pero es cierto que es m√°s com√ļn conforme envejecemos. Las lesiones de rodilla pueden deberse a traumatismos, artritis o el estr√©s y desgaste. La gota y las infecciones tambi√©n pueden causar dolor de rodilla.. El dolor de rodilla puede ir de dolor moderado y luego empeorar poco a poco. A continuaci√≥n detallamos los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer dolor de rodilla;

• Edad: En las personas de mediana edad la vejez se asocia a la artrosis. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 5 personas mayores de 60 a√Īos. La artrosis se produce por el desgaste de los cart√≠lagos que protege la articulaci√≥n de la rodilla.
  • Obesidad: Las rodillas sostiene nuestro cuerpo, tener sobrepeso aumenta el esfuerzo de la articulaci√≥n de las rodillas para realizar las actividades comunes.
  • Debilidad muscular: La falta de fuerza y flexibilidad aumenta la probabilidad de lesi√≥n en la rodilla.
  • Actividad realizada y tipo de actividad f√≠sica: vivimos m√°s y nuestros trabajos son m√°s sedentarios. Pasamos de estar muchas horas sentados a realizar ejercicio f√≠sico complejo tenis, esqu√≠, f√ļtbol, triatl√≥n‚Ķlos ligamentos y meniscos soportan una gran presi√≥n. Demasiada intensidad y no realizar un calentamiento previo puede aumentar el riesgo de lesi√≥n.
  • Lesiones previas.

Hallazgos recientes asocian el dolor de rodilla con adultos de pies planos. De hecho, de las personas diagnosticadas con este problema, el 75% serían mujeres. Los adultos con pie plano sufren un dolor crónico de rodilla debido al impacto de cada pisada. Este problema se debe a una desviación del eje del antepié y del talón alterando los huesos del pie y la acción de la extremidad inferior.

Síntomas de dolor de rodilla y tipos de lesiones de rodilla

Lesiones de rodilla

Los s√≠ntomas dependen del tipo de lesi√≥n, trastorno y localizaci√≥n del dolor. El dolor es frecuente en todos los problemas de la rodilla, pero la intensidad y severidad depende del da√Īo en las rodillas, el dolor puede ser menor o m√°s intenso y limitar la capacidad de movimiento. Los s√≠ntomas que pueden acompa√Īar el dolor de rodilla puede ser:

Sonidos de crujidos

¬ŅPor qu√© ocurre? Cuando forzamos la rodilla el l√≠quido que ayuda en su lubricaci√≥n para evitar el desgaste produce unas burbujas debido a la diferencia de presi√≥n de los gases disueltos en el l√≠quido. Esas burbujas provocan el ‚Äúchasquido‚ÄĚ que o√≠mos.

Consulta a tu traumat√≥logo si‚Ķlos crujidos son continuos y van acompa√Īados de bloqueo en el movimiento de la rodilla.

Dolor, debilidad e inestabilidad

Si has sentido que te duele, se te ha comenzado a hinchar y la notas inestable podría tratarse de estructuras de ligamentos afectadas. La inestabilidad de la rodilla está provocada por la debilidad congénita o adquirida de los ligamentos, con o sin implicaciones de otras estructuras de estabilización (cartílago, meniscos, estructuras musculares). Cuantos más ligamentos haya afectados más inestable será la rodilla.

La osteoartritis es la consecuencia frecuente a largo plazo, es decir, un mayor desgaste del cartílago articular en la articulación. Al principio, la inestabilidad se expresa, por ejemplo, por la inseguridad al caminar o el dolor en caso de mayor esfuerzo. La inestabilidad de la rodilla puede ser confirmada o excluida mediante pruebas clínicas.

Inflamación y rigidez

¬ŅPor qu√© ocurre? La hinchaz√≥n (edema o derrame) no siempre indica una lesi√≥n en el hueso, en ligamentos, menisco o cart√≠lago puede haberse generado por un esfuerzo excesivo de un esguince o traumatismo. La artritis tambi√©n puede causar un edema en la rodilla, y tras una intervenci√≥n quir√ļrgica puede haber inflamaci√≥n durante meses. Lo mejor es consultar a su traumat√≥logo para descartar y prevenir complicaciones de la dolencia.

Incapacidad para flexionar o enderezar la rodilla

¬ŅPor qu√© ocurre? Podr√≠a ser por el giro del cuerpo con la pierna fija o al levantarse desde cuclillas. Un chasquido seguido de un dolor durante en la interlinea articular (espacio entre tibia y f√©mur). El bloqueo de la rodilla es el s√≠ntoma m√°s revelador de una posible lesi√≥n meniscal. Esto nos revela que el fragmento roto del menisco imposibilita el movimiento normal de la articulaci√≥n.

En consulta del traumat√≥logo‚Ķse realizaran los pasos oportunos; historia cl√≠nica completa, exploraci√≥n f√≠sica, pruebas de imagen y en el extra√Īo que no se demostrara las evidencias de la lesi√≥n, podr√≠a solicitarse una artroscopia de rodilla.

Lesiones principales que causan dolor en la rodilla

Pautas para aliviar el dolor de rodilla

• Mantener rodilla elevada.
  • Descanso y evitar movimiento que empeoren el dolor.
  • Las primeras 72 horas aplicar hielo cada hora durante veinte minutos, sin sobrepasar las tres horas por d√≠a.
  • Tomar antiinflamatorios y/o analg√©sicos.
  • Usar vendaje para reducir el aumento de volumen.
  • Dormir con las rodillas apoyadas en una almohada o colocarla entre ellas.

Consejos para prevenir el dolor en las rodillas

• Mantener peso adecuado.
  • Realizar ejercicio frecuentemente y respeta el calentamiento antes la actividad f√≠sica.
  • Fortalecer y mantener flexibilidad muscular.
  • Evitar estar mucho de pie o sentada.
  • Para levantar peso dobla ligeramente las rodillas, apoy√°ndote en el cuerpo para no formar demasiado las rodillas.
  • Utiliza calzado c√≥modo.
Todos sufrimos dolor de rodilla: Síntomas y causas más comunes
Todos sufrimos dolor de rodilla: Síntomas y causas más comunes
En alg√ļn momento de nuestras vidas todos sufrimos dolor de rodilla, y es que seg√ļn nuestra historia evolutiva el logro para mantenerse erguidos y caminar ser√≠a una desventaja para la articulaciones de la rodilla. La rodilla es de las articulaciones m√°s vulnerables y que puede conducir a movilidad limitada.
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…