Clinica Martin GomezRodilla

dolor en las rodillas

En algún momento de nuestras vidas todos sufrimos dolor de rodilla, y es que según nuestra historia evolutiva el logro de los primeros homínidos para mantenerse erguidos y caminar sería una desventaja para la articulaciones de la rodilla, la más grande y compleja del cuerpo humano.

La bipolaridad surge hace varios cientos de miles de años, aunque no se sabe el por qué se pusieron de pie los primeros homínidos, se reconoce las transformaciones profundas en la anatomía para el acto de caminar. En términos evolutivos, el cuerpo humano no estaría totalmente adaptado para una posición erguida.

dolor de rodilla

La articulación de la rodilla soporta todo el peso del cuerpo y sirve de unión del muslo y la pierna. Esta compuesta por los huesos fémur, tibia, rotula y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos. La rodilla esta protegida por fuertes ligamentos que impiden que sufra una luxación.

La rodilla es de las articulaciones más vulnerables y que puede conducir a movilidad limitada, son frecuentes las lesiones por traumatismo ocurridas durante actividades deportivas o artritis.

Causas del dolor de rodilla

Todos podemos sufrir dolor de rodilla, pero es cierto que es más común conforme envejecemos. Las lesiones de rodilla pueden deberse a traumatismos, artritis o el estrés y desgaste. La gota y las infecciones también pueden causar dolor de rodilla.. El dolor de rodilla puede ir de dolor moderado y luego empeorar poco a poco. A continuación detallamos los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer dolor de rodilla;

• Edad: En las personas de mediana edad la vejez se asocia a la artrosis. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 5 personas mayores de 60 años. La artrosis se produce por el desgaste de los cartílagos que protege la articulación de la rodilla.
  • Obesidad: Las rodillas sostiene nuestro cuerpo, tener sobrepeso aumenta el esfuerzo de la articulación de las rodillas para realizar las actividades comunes.
  • Debilidad muscular: La falta de fuerza y flexibilidad aumenta la probabilidad de lesión en la rodilla.
  • Actividad realizada y tipo de actividad física: vivimos más y nuestros trabajos son más sedentarios. Pasamos de estar muchas horas sentados a realizar ejercicio físico complejo tenis, esquí, fútbol, triatlón…los ligamentos y meniscos soportan una gran presión. Demasiada intensidad y no realizar un calentamiento previo puede aumentar el riesgo de lesión.
  • Lesiones previas.

Hallazgos recientes asocian el dolor de rodilla con adultos de pies planos. De hecho, de las personas diagnosticadas con este problema, el 75% serían mujeres. Los adultos con pie plano sufren un dolor crónico de rodilla debido al impacto de cada pisada. Este problema se debe a una desviación del eje del antepié y del talón alterando los huesos del pie y la acción de la extremidad inferior.

Síntomas de dolor de rodilla y tipos de lesiones de rodilla

Lesiones de rodilla

Los síntomas dependen del tipo de lesión, trastorno y localización del dolor. El dolor es frecuente en todos los problemas de la rodilla, pero la intensidad y severidad depende del daño en las rodillas, el dolor puede ser menor o más intenso y limitar la capacidad de movimiento. Los síntomas que pueden acompañar el dolor de rodilla puede ser:

Sonidos de crujidos

¿Por qué ocurre? Cuando forzamos la rodilla el líquido que ayuda en su lubricación para evitar el desgaste produce unas burbujas debido a la diferencia de presión de los gases disueltos en el líquido. Esas burbujas provocan el “chasquido” que oímos.

Consulta a tu traumatólogo si…los crujidos son continuos y van acompañados de bloqueo en el movimiento de la rodilla.

Dolor, debilidad e inestabilidad

Si has sentido que te duele, se te ha comenzado a hinchar y la notas inestable podría tratarse de estructuras de ligamentos afectadas. La inestabilidad de la rodilla está provocada por la debilidad congénita o adquirida de los ligamentos, con o sin implicaciones de otras estructuras de estabilización (cartílago, meniscos, estructuras musculares). Cuantos más ligamentos haya afectados más inestable será la rodilla.

La osteoartritis es la consecuencia frecuente a largo plazo, es decir, un mayor desgaste del cartílago articular en la articulación. Al principio, la inestabilidad se expresa, por ejemplo, por la inseguridad al caminar o el dolor en caso de mayor esfuerzo. La inestabilidad de la rodilla puede ser confirmada o excluida mediante pruebas clínicas.

Inflamación y rigidez

¿Por qué ocurre? La hinchazón (edema o derrame) no siempre indica una lesión en el hueso, en ligamentos, menisco o cartílago puede haberse generado por un esfuerzo excesivo de un esguince o traumatismo. La artritis también puede causar un edema en la rodilla, y tras una intervención quirúrgica puede haber inflamación durante meses. Lo mejor es consultar a su traumatólogo para descartar y prevenir complicaciones de la dolencia.

Incapacidad para flexionar o enderezar la rodilla

¿Por qué ocurre? Podría ser por el giro del cuerpo con la pierna fija o al levantarse desde cuclillas. Un chasquido seguido de un dolor durante en la interlinea articular (espacio entre tibia y fémur). El bloqueo de la rodilla es el síntoma más revelador de una posible lesión meniscal. Esto nos revela que el fragmento roto del menisco imposibilita el movimiento normal de la articulación.

En consulta del traumatólogo…se realizaran los pasos oportunos; historia clínica completa, exploración física, pruebas de imagen y en el extraño que no se demostrara las evidencias de la lesión, podría solicitarse una artroscopia de rodilla.

Lesiones principales que causan dolor en la rodilla

Pautas para aliviar el dolor de rodilla

• Mantener rodilla elevada.
  • Descanso y evitar movimiento que empeoren el dolor.
  • Las primeras 72 horas aplicar hielo cada hora durante veinte minutos, sin sobrepasar las tres horas por día.
  • Tomar antiinflamatorios y/o analgésicos.
  • Usar vendaje para reducir el aumento de volumen.
  • Dormir con las rodillas apoyadas en una almohada o colocarla entre ellas.

Consejos para prevenir el dolor en las rodillas

• Mantener peso adecuado.
  • Realizar ejercicio frecuentemente y respeta el calentamiento antes la actividad física.
  • Fortalecer y mantener flexibilidad muscular.
  • Evitar estar mucho de pie o sentada.
  • Para levantar peso dobla ligeramente las rodillas, apoyándote en el cuerpo para no formar demasiado las rodillas.
  • Utiliza calzado cómodo.
Todos sufrimos dolor de rodilla: Síntomas y causas más comunes
En algún momento de nuestras vidas todos sufrimos dolor de rodilla, y es que según nuestra historia evolutiva el logro para mantenerse erguidos y caminar sería una desventaja para la articulaciones de la rodilla. La rodilla es de las articulaciones más vulnerables y que puede conducir a movilidad limitada.
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…