En algún momento de nuestras vidas todos sufrimos dolor de rodilla, y es que según nuestra historia evolutiva, el logro de los primeros homínidos para mantenerse erguidos y caminar sería una desventaja para la articulaciones de la rodilla, la más grande y compleja del cuerpo humano.

Evolución de la Rodilla

La bipedestación surge hace varios cientos de miles de años, aunque no se sabe el por qué se pusieron de pie los primeros homínidos, se reconoce las transformaciones profundas en la anatomía para el acto de caminar. En términos evolutivos, el cuerpo humano no estaría totalmente adaptado para una posición erguida.

La articulación de la rodilla soporta todo el peso del cuerpo y sirve de unión del muslo y la pierna. Esta compuesta por los huesos fémur, tibia, rotula y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos. La rodilla esta protegida por fuertes ligamentos que impiden que sufra una luxación. Como vemos la anatomía de la rodilla tiene una complejidad que no tienen el resto de articulaciones del cuerpo humano.

La rodilla es de las articulaciones más vulnerables y que puede conducir a movilidad limitada, son frecuentes las lesiones por traumatismo ocurridas durante actividades deportivas. Además también están las lesiones relacionadas con su uso y la degeneración que se produce, como el caso de la artritis.

Factores de riesgo del dolor en las rodillas

dolor de rodilla

Todos podemos sufrir dolor de rodilla, pero es cierto que es más común conforme envejecemos. Las lesiones de rodilla pueden deberse a traumatismos, artritis o el desgaste. La gota y las infecciones también pueden causar dolor en las rodillas. El dolor de rodilla puede ser un dolor moderado e ir empeorando poco a poco con el tiempo. A continuación, detallamos los factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecer dolor de rodilla:

Hallazgos recientes asocian el dolor de rodilla con adultos de pies planos. De hecho, de las personas diagnosticadas con este problema, el 75% serían mujeres. Los adultos con pie plano sufren un dolor crónico de rodilla por el impacto que cada pisada causa en la rodilla. Este problema se debe a una desviación del eje del antepié y del talón alterando los huesos del pie y la acción de la extremidad inferior.

Síntomas de dolor de rodilla y tipos de lesiones de rodilla

Lesiones de rodilla

Los síntomas dependen del tipo de lesión y trastorno. El dolor es frecuente en todos los problemas de la rodilla, pero la intensidad, la severidad y la localización dependen del daño en las rodillas. Además, el dolor puede ser menor o más intenso y limitar la capacidad de movimiento. Los síntomas más habituales que pueden acompañar el dolor de rodilla puede ser:

Crujidos en la rodilla

¿Por qué ocurre? Cuando forzamos la rodilla, el líquido que ayuda en su lubricación para evitar el desgaste, produce unas burbujas debido a la diferencia de presión de los gases disueltos en el líquido. Esas burbujas provocan el “chasquido” que se suele oír al mover la rodilla.

Si los crujidos son continuos y van acompañados de bloqueo en el movimiento de la rodilla será necesario que un traumatólogo especialista para que pueda evaluar qué puede estar pasando.

Debilidad e inestabilidad en la rodilla

Si has sentido que te duele, se te ha comenzado a hinchar y la notas inestable podría ser que las estructuras de ligamentos estén afectadas. La inestabilidad de la rodilla está provocada por la debilidad congénita o adquirida de los ligamentos, con o sin implicaciones de otras estructuras de estabilización (cartílago, meniscos, estructuras musculares). Cuantos más ligamentos haya afectados más inestable estará la rodilla.

La osteoartritis es la consecuencia frecuente a largo plazo, es decir, un mayor desgaste del cartílago articular en la articulación. Al principio, la inestabilidad se expresa, por ejemplo, por la inseguridad al caminar o el dolor en caso de mayor esfuerzo. La inestabilidad de la rodilla puede ser confirmada o excluida mediante pruebas clínicas.

Inflamación y rigidez en la articulación

¿Por qué ocurre? La hinchazón (edema o derrame articular) no siempre indica una lesión en el hueso, ligamentos, menisco o cartílago, ya que puede haberse generado por un esfuerzo excesivo de un esguince o traumatismo. La artritis también puede causar un edema en la rodilla, y tras una intervención quirúrgica puede haber inflamación durante meses. Lo mejor es consultar a su traumatólogo para descartar y prevenir complicaciones de la dolencia.

Incapacidad para flexionar o enderezar la rodilla

¿Por qué ocurre? Podría ser por el giro del cuerpo con la pierna fija o al levantarse desde cuclillas. Un chasquido seguido de un dolor durante en la interlinea articular (espacio entre tibia y fémur). El bloqueo de la rodilla es el síntoma más revelador de una posible lesión meniscal. Esto nos revela que el fragmento roto del menisco imposibilita el movimiento normal de la articulación.

En consulta del traumatólogo se realizaran los pasos oportunos: historia clínica completa, exploración física, pruebas de imagen y en el extraño que no se observaran evidencias de la lesión, podría solicitarse una artroscopia de rodilla.

Lesiones principales que causan dolor en la rodilla

Problemas mecánicos que afectan a la rodilla

Además de lesiones, también hay problemas mecánicos que pueden afectar a la rodilla causando dolor. Los más frecuentes son:

Consejos para aliviar el dolor de rodilla

El principal consejo es acudir a un traumatólogo especializado en la rodilla, aunque existen algunas cosas que podemos hacer para intentar aliviar el dolor. Las principales pautas para tratar el dolor son:

Consejos para prevenir el dolor en las rodillas

Como suele ocurrir en muchas lesiones en traumatología, el mejor tratamiento es una buena prevención. Hay una serie de consejos que podemos seguir para prevenir el dolor en las rodillas. Los más efectivos son:

Como vemos el dolor de rodilla puede deberse a factores muy diversos y que cada uno tiene una manera diferente de tratarse. Es por esto que recomendamos acudir a un especialista que esté cualificado para evitar futuros problemas, en una de las articulaciones más sensibles e importantes del cuerpo humano.

Resumen
Todos sufrimos dolor de rodilla: Síntomas y causas más comunes
Título
Todos sufrimos dolor de rodilla: Síntomas y causas más comunes
Descripción
En algún momento de nuestras vidas todos sufrimos dolor de rodilla, y es que según nuestra historia evolutiva el logro para mantenerse erguidos y caminar sería una desventaja para la articulaciones de la rodilla. La rodilla es de las articulaciones más vulnerables y que puede conducir a movilidad limitada.
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo