Síndrome de la banda iliotibial

Clinica Martin GomezCadera, Lesiones musculares

Lesión banda iliotibial

¿Qué es la banda iliotibial?

El síndrome de la banda iliotibial (BIT) es comúnmente conocida como rodilla de corredor. Es una lesión asociada a esta disciplina por la mecánica disfuncional y fricción repetitiva de la cintilla iliotibial sobre el cóndilo femoral externo. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial pudiendo ir acompañada de un proceso de bursitis.

La  banda iliotibial (BIT) o cintilla iliotibial  forma parte del músculo tensor de la fascia lata, teniendo su origen ubicado en la espina iliaca anterosuperior, y su inserción es a través de la cintilla iliotibial en el cóndilo lateral de la tibia (en el Tubérculo de Gerdy). La cintilla iliotibial junto con el tensor de la fascia lata trabajan sobre el control y sobre la frenada de la abducción(separación) de cadera y la estabilización de la rodilla, actuando como un ligamento anterolateral.

Causas del síndrome de la banda iliotibial

Las causas no suele estar asociada a traumatismos o lesiones previas. El síndrome de la banda iliotibial se produce por sobreuso, cuando esta banda resulta inflamada e irritada por el roce repetido contra el hueso en la parte externa de su cadera o rodilla.

Clasificamos los factores de riesgo en:

Factores intrínsecos; Característicos de la persona:

  • Debilidad en los aductores de la cadera: Provoca una rotación excesiva de la rodilla hacia dentro que aumenta la tensión de la cintilla. Suele darse en corredores principiantes.
  • Tensión en la cintilla. Corredores con Genu Varo, son personas que tienen las piernas curvadas hacía fuera. Esta forma favorece que la cintilla este en tensión.

Factores extrínsecos; Entrenamientos muy intensos, correr distancias largas sin descanso, calzado inapropiados, correr sobre superficies irregulares o pendientes con demasiada inclinación pueden dañar la rodilla y lesionar el tracto iliotibial.

Síntomas del síndrome de la banda iliotibial

Síndrome de la banda iliotibial

Los signos suelen aparecer con el tiempo, si no se hace reposos. El dolos suele ser punzante, localizado en el lateral de la rodilla. El dolor se hace más intenso si el pie golpea el suelo, con la rodilla en extensión. Puede identificarse si al estar en reposo con la pierna estirada, flexiona la rodilla y se reproduce el dolor que siente al correr.

Cómo prevenirlo

A continuación te presentamos unos ejercicios para prevenir esta lesión se recomienda seguir los siguientes pasos :

  • Liberar la masa muscular para reducir la tensión muscular.
  • Estiramientos para aumentar la flexibilidad.
  • Rendimiento para aumentar la estabilidad.
Estirar puede ayudar a liberar a la masa muscular y prevenir la lesión

Cómo se diagnostica

Para el diagnóstivo es necesaria una exploración física, aunque el dolor a la palpación puede ser molesta. la sensación de no dolor a la palpación en la zona descrita, debe sospecharse de alguna otra causa de dolor en la rodilla. las pruebas de imagen no son fundamentales, pero solicitar una telemetría pude ser beneficiosos para valorar la dismetría. En casos de que el diagnostico no estuviera claro, sería recomendable realizar radiografía, ecografía o resonancia magnética.

Entre las primeras valoraciones del diagnóstico se debe descartar:

  • La lesión por traumas, ya que el síndrome de la banda iliotibial es una patología no traumática.
  • Los problemas en estructuras cercanas o con síntomas similares al síndrome, para ello sería aconsejable valorar el dolor, el proceso degenerativo de la rodilla, la limitación en el balance articular de la rodilla, la posible lesión del ligamento lateral externo de la rodilla, los problemas femoro-patelares, la tendinopatía poplítea o del bíceps femoral, entre otros…etc.
  • Los problemas musculares; Los puntos gatillos (PG) del vasto lateral y glúteo menor son puntos con dolor típico del síndrome. Para descartar o confirmar el síndrome, es necesario realizar la prueba de Noble. Esta prueba nos ayuda a confirmar esta lesión descartando otras patologías, como los puntos gatillo. En caso de hallazgo positivo sería un PG asociado a la patología y si es negativo sería un PG que nos refiere dolor a la zona del Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial. Otra prueba que ayuda a confirmar el síndrome, es la prueba de Renne. El paciente realiza un apoyo unipodal con la pierna afectada y flexiona la rodilla, si siente dolor en la banda iliotibial se confirmaría el síndrome. La prueba de Ober, nos indica el grado de flexibilidad o acortamiento de la cintilla iliotibial.  La prueba de Thomas, valora el grado de flexibilidad de los flexores de cadera en decúbito supino. Las pruebas de balance muscular del glúteo medio se asocia al Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial con una debilidad de los abductores de cadera, una debilidad del glúteo medio provocará una debilidad de la abducción y rotación externa de cadera mientras aparecerá un aumento de la abducción y rotación interna de cadera provocando un incremento del valgo en cadera. Esto colocará la banda iliotibial en tensión aumentado la probabilidad de que choque con el epicóndilo lateral.
Descubre todo sobre el síndrome iliotibial #LesionesMusculares Clic para tuitear

Cuáles son los tratamientos

Es importante consultar al especialista para una evaluación y diagnóstico especifico. El tratamiento para el síndrome de banda iliotibial consiste en masajes, estiramientos y fortalecer la zona. El trabajo más importante para la recuperación y prevención es la realizada por el fisioterapeuta.

El tratamiento de fisioterapia para el síndrome se centra en:

  • Terapia física antiinflamatoria.
  • Masaje, presión deslizante o movilización profunda de los tejidos.
  • Terapia miofascial.
  • Trabajo de flexibilización.
  • Fortalecimiento de los estabilizadores de cadera y pelvis.
  • Trabajo propioceptivo en cadena cinética cerrada y apoyo unipodal.
  • Readaptación al esfuerzo.
Resumen
Síndrome de la banda iliotibial
Título
Síndrome de la banda iliotibial
Descripción
La Banda Iliotibial (BIT) es comúnmente conocida como rodilla de corredor. La cintilla iliotibial junto con el tensor de la fascia lata trabajan sobre el control y sobre la frenada de la abducción de cadera y la estabilización de la rodilla.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…