síntomas de la osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y la susceptibilidad a fracturas. Es de las enfermedades metabólicas óseas mas frecuentes, afectando en su mayoría a mujeres tras la menopausia.

El riesgo de padecer osteoporosis en menor en los hombre, ya que éstos tienen mayor índice de masa ósea, por lo tanto el impacto de pérdida de hueso no es tan agresiva como en el caso de las mujeres ya que no sufren la repentina disminución de las hormonas sexuales.

La osteoporosis es una enfermedad “silenciosa”, porque la pérdida ósea ocurre sin síntomas. Una persona descubre la enfermedad a partir de las caídas, es el principal factor desencadenante de las fisuras óseas y fracturas de hueso. Los huesos son tan débiles que cualquier golpe, o caída las puede causar. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las fracturas distales de radio.

Causas de la osteoporosis

La osteoporosis es debida a un desequilibrio entre la formación de un nuevo hueso y la resorción de un hueso antiguo. El cuerpo puede dejar de formar huesos nuevos o reabsorber demasiados huesos antiguos o ambas cosas. Hay dos minerales fundamentales para la formación natural del hueso, éstos son el calcio y el fosfato. Durante la juventud, el cuerpo usa ambos minerales para producir huesos.

El calcio asegura el funcionamiento adecuado del corazón, el cerebro y otros órganos. Para mantener el funcionamiento de estos órganos vitales, el organismo reabsorbe el calcio que se almacena en los huesos con la finalidad de mantener los niveles deseados y necesarios de calcio en sangre.

Si el consumo de calcio no es el que debería o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, la producción ósea y de tejido óseo puede sufrir una caída. De esta manera, los huesos pueden debilitarse, aumentando la fragilidad y las fracturas de manera fácil.

Alguno de los factores de riesgo a tener en cuenta:

• Las mujeres con edad avanzada, ,delgadas tienen un riesgo mayor que los hombres.
  • Las mujeres blancas o asiáticas, con un familiar con osteoporosis, son las que tienen un riesgo mayor de desarrollar osteoporosis respecto a otras mujeres.
  • Las mujeres posmenopáusicas.
  • La raza o grupo étnico. Las mujeres asiáticas y caucásicas presentan un mayor riesgo de padecer osteoporosis.
  • El tabaquismo. Fumar puede cambiar los niveles de las hormonas del cuerpo, interfiriendo en la absorción del calcio, y además fumar aumenta la pérdida de la masa ósea.
  • Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa o la bulimia, la ingesta de una cantidad insuficiente de calcio en la dieta.
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • El uso de ciertos medicamentos (corticosteroides y anticonvulsivos).
  • La artritis reumatoide es en sí misma un factor de riesgo para la osteoporosis.
  • Tener un progenitor que tiene o haya tenido osteoporosis.

Signos y síntomas de la osteoporosis

osteoporosis

A partir de la tercera década, de manera natural la formación de nuevo hueso es mas lenta por lo que se produce una disminución de la masa del hueso. Cuando esta disminución de la masa ósea ocurre de manera abrupta es cuando ocurre la osteoporosis. Una vez que los huesos se han debilitado aparece una serie de signos y síntomas:

• Dolor de los huesos y las articulaciones.
  • Fracturas frecuentes.
  • Fragilidad ósea.
  • Pérdida de altura.
  • Deformación de la columna vertebral.
  • Dolor de espalda.

Prevenir el riesgo de fracturas

Para las personas con osteoporosis las caídas pueden ser especialmente peligrosas debido a la dificultas del hueso para recuperarse. Para prevenir las caídas y reducir el riesgo de fracturas se recomienda:

• Usar bastón o andador.
  • Tener la casa recogida para evitar obstáculos que facilite la caída.
  • Usar zapatos de goma para no resbalarse.
  • Instalar pasamanos para facilitar cogerse.
  • Usar alfombrillas de goma para el baño.
  • Instalar mas luces para las habitaciones.
  • Evitar bebidas alcohólicas que puedan retardar los reflejos o perder el equilibrio.
  • Tener precaución con ciertos medicamentos con los que se sienta desorientado o con lentitud.

Recomendaciones para prevenir la Osteoporosis

Es posible combatir la osteoporosis mediante una serie de hábitos saludables que seguramente todos conozcamos pero que hoy queremos recordarlos.

• Una dieta equilibrada: en la que haya una importante presencia de la vitamina D y del calcio, son algunos de los alimentos buenos para los huesos para fortalecerlos.
  • Realizar ejercicio físico moderado también mejora el estado de los huesos. En este aspecto, se recomiendan los ejercicios relacionados con las cargas y descargas del propio peso. Por ejemplo: correr, hacer senderismo, bailar, los deportes de raqueta, ejercicios de resistencia (levantamiento de pesas, flexiones).

Como es obvio, hay que proceder, en función de las edades, a llevar a cabo estos ejercicios de manera gradual y moderada. Por ejemplo, treinta minutos al día de alguna de estas prácticas serían suficientes. Si se sienten molestias cardiovasculares o sobrecargas, hay que parar y poner el problema en conocimiento de los profesionales médicos.

• Los mayores también necesitamos calcio, aunque menos que un niño. Las mujeres lactantes o la personas con más de 50 años, deben tomar entre 1.200 y 1.500 mg de calcio al día (misma cantidad que los adolescentes)
  • En la menopausia, se acelera la pérdida ósea. Así que debemos asegurar ese aporte extra de calcio y vitamina D en esta etapa.
  • Si padeces anoxeria, intolerancia a la lactosa, estás en tratamiento con corticoides, eres vegetarian@ extrict@, debes aumentar también el consumo de calcio y vitamina D, pues existe riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas.

Tratamiento farmacológico que frena la resorción ósea y estimula la formación

El objetivo del tratamiento para la osteoporosis es evitar fracturas, reducir los dolores y disminuir las secuelas. Para reducir la velocidad de la pérdida de masa ósea o estimular la formación se utilizan tratamientos farmacológico. Los podemos dividir en dos tipos:

1. Fármacos que frenan la resorción ósea: Evitan la pérdida de masa ósea y actúan sobre las células osteoclásticas. Están recomendados en los casos de alto recambio óseo. Entre los agentes antiresortivos se encuentran los estrógenos, la calcitonina y los bifosfonato.
  2. Fármacos que estimulan la formación ósea: Actúan sobre las células osteoblásticas y están indicados en los casos de bajo remodelamiento óseo. Entre los agentes estimuladores se encuentran los fluoruros, la vitamina D y los anabolizantes.

Los medicamentos para tratar y prevenir la osteoporosis ayudan a reducir el riesgo de fracturas y mejoran la calidad de vida, evitando lesiones óseas.

Osteoporosis: causas, síntomas y tratamiento
La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea frecuente, afectando en su mayoría a mujeres después la menopausia, generando fragilidad ósea