¿Qué es la osteoporosis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y la susceptibilidad a fracturas. Es de las enfermedades metabólicas óseas mas frecuentes, afectando en su mayoría a mujeres tras la menopausia.

El riesgo de padecer osteoporosis en menor en los hombre, ya que éstos tienen mayor índice de masa ósea, por lo tanto el impacto de pérdida de hueso no es tan agresiva como en el caso de las mujeres ya que no sufren la repentina disminución de las hormonas sexuales.

La osteoporosis es una enfermedad “silenciosa”, porque la pérdida ósea ocurre sin síntomas. Una persona descubre la enfermedad a partir de las caídas, es el principal factor desencadenante de las fisuras óseas y fracturas de hueso. Los huesos son tan débiles que cualquier golpe, o caída las puede causar. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las fracturas distales de radio.

Causas de la osteoporosis

La osteoporosis es debida a un desequilibrio entre la formación de un nuevo hueso y la resorción de un hueso antiguo. El cuerpo puede dejar de formar huesos nuevos o reabsorber demasiados huesos antiguos o ambas cosas. Hay dos minerales fundamentales para la formación natural del hueso, éstos son el calcio y el fosfato. Durante la juventud, el cuerpo usa ambos minerales para producir huesos.

El calcio asegura el funcionamiento adecuado del corazón, el cerebro y otros órganos. Para mantener el funcionamiento de estos órganos vitales, el organismo reabsorbe el calcio que se almacena en los huesos con la finalidad de mantener los niveles deseados y necesarios de calcio en sangre.

Si el consumo de calcio no es el que debería o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, la producción ósea y de tejido óseo puede sufrir una caída. De esta manera, los huesos pueden debilitarse, aumentando la fragilidad y las fracturas de manera fácil.

Alguno de los factores de riesgo a tener en cuenta:

Signos y síntomas de la osteoporosis

osteoporosis

A partir de la tercera década, de manera natural la formación de nuevo hueso es mas lenta por lo que se produce una disminución de la masa del hueso. Cuando esta disminución de la masa ósea ocurre de manera abrupta es cuando ocurre la osteoporosis. Una vez que los huesos se han debilitado aparece una serie de signos y síntomas:

Prevenir el riesgo de fracturas

Para las personas con osteoporosis las caídas pueden ser especialmente peligrosas debido a la dificultas del hueso para recuperarse. Para prevenir las caídas y reducir el riesgo de fracturas se recomienda:

Recomendaciones para prevenir la Osteoporosis

Es posible combatir la osteoporosis mediante una serie de hábitos saludables que seguramente todos conozcamos pero que hoy queremos recordarlos.

Como es obvio, hay que proceder, en función de las edades, a llevar a cabo estos ejercicios de manera gradual y moderada. Por ejemplo, treinta minutos al día de alguna de estas prácticas serían suficientes. Si se sienten molestias cardiovasculares o sobrecargas, hay que parar y poner el problema en conocimiento de los profesionales médicos.

Tratamiento farmacológico que frena la resorción ósea y estimula la formación

El objetivo del tratamiento para la osteoporosis es evitar fracturas, reducir los dolores y disminuir las secuelas. Para reducir la velocidad de la pérdida de masa ósea o estimular la formación se utilizan tratamientos farmacológico. Los podemos dividir en dos tipos:

1. Fármacos que frenan la resorción ósea: Evitan la pérdida de masa ósea y actúan sobre las células osteoclásticas. Están recomendados en los casos de alto recambio óseo. Entre los agentes antiresortivos se encuentran los estrógenos, la calcitonina y los bifosfonato.
  2. Fármacos que estimulan la formación ósea: Actúan sobre las células osteoblásticas y están indicados en los casos de bajo remodelamiento óseo. Entre los agentes estimuladores se encuentran los fluoruros, la vitamina D y los anabolizantes.

Los medicamentos para tratar y prevenir la osteoporosis ayudan a reducir el riesgo de fracturas y mejoran la calidad de vida, evitando lesiones óseas.

Osteoporosis: causas, síntomas y tratamiento
Osteoporosis: causas, síntomas y tratamiento
La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea frecuente, afectando en su mayoría a mujeres después la menopausia, generando fragilidad ósea