Antes de empezar con el artículo, es importante mencionar que estos tratamientos de Medicina Regenerativa siempre deben ser prescritos y realizados por profesionales sanitarios especializados en centros que estén autorizados para ello. Una vez dicho esto, empezamos a ver más sobre esta especialidad, que está cambiando los tratamientos.
Índice
¿Qué es la Medicina regenerativa?
Es la especialidad que aplica principios de la ingeniería y de ciencias de la salud para fabricar sustitutos biológicos que mejoren o reemplacen órganos o tejidos que están tan dañados que ya no pueden llevar a cabo sus funciones. Esto hace que los tratamientos mejoren en su eficacia y los plazos de recuperación sean más cortos.
La piel y los cartílagos artificiales son ejemplos de tejidos fabricados por la ingeniería, aunque actualmente tienen un uso limitado en pacientes humanos.
¿Qué enfermedades trata el especialista en Medicina regenerativa?
Trata enfermedades o traumatismos que hayan dañado algún tejido de forma irreparable. Las enfermedades más frecuentes son cardíacas (enfermedad coronaria, arritmia, insuficiencia cardiaca, etcétera), leucemia, enfermedades degenerativas (discopatía, artrosis), linfomas y enfermedades monogénicas (fibrosis quística, enfermedad de Huntington, distrofia muscular).
Actualmente se han implantado vejigas suplementarias, pequeñas arterias, injertos de piel, cartílago y hasta una tráquea completa en pacientes, aunque todavía son prácticas experimentales y muy costosas.
¿Qué subespecialidades hay dentro de la Medicina regenerativa?
La Medicina regenerativa se caracteriza por tener ramas que forman parte tanto de la medicina como de biología, química y física:
- Trasplantología: se encarga de trasplantar órganos para sustituir el órgano afectado.
- Investigación clínica: tiene como objetivo encontrar soluciones para progresar en los tratamientos de la Medicina regenerativa.
- Biología celular: estudia las propiedades, estructuras y funciones de las células.
- Hematología: se encarga del diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades de la sangre.
- Inmunología: estudia la respuesta del organismo frente a microorganismos, toxinas o antígenos.
- Terapia celular: se encarga de introducir nuevas células, normalmente células madre, en el tejido afectado. Suele utilizarse para tratar enfermedades hereditarias.
- Ingeniería de tejidos: combina células y moléculas biológicamente activas para mejorar los tejidos dañados u órganos completos.
- Biomateriales: materiales sintéticos o de origen orgánico biocompatibles que sirven para reemplazar algún tejido u órgano.
¿Cuándo hay que ir al especialista en Medicina regenerativa?
El paciente debe visitar el especialista cuando tenga tejidos u órganos tan dañados, ya sea por enfermedad o por traumatismo, que ya no sean reparables con tratamientos conservadores. Esta especialidad se ha convertido en una gran aliada para los traumatólogos.