Qué es el cartílago articular y para qué sirve

Clinica Martin GomezLesiones articulares

cartílago articular

El cartílago articular es el tejido que recubre las superficies óseas que forman parte de las articulaciones. Es el encargado de soportar y distribuir las cargas que se transmiten entre las superficies, y proporcionar un movimiento suave de deslizamiento prácticamente libre de fricción debido a su bajo coeficiente de rozamiento.

Qué es el cartílago articular

El cartílago articular es un tejido elástico carente de nervios, vasos sanguíneos o linfáticos. Localizado en las articulaciones varia su grosor según las diferentes ubicaciones. Se encarga de reducir la fricción, transfiere y distribuye las solicitaciones en distintas posiciones articulares y ofrece una superficie articular lubricada, que permite que los huesos se deslicen y giren unos sobre otros sin apenas desgaste.

Se nutre del líquido sinovial, por un mecanismo de difusión que se realiza durante la carga articular. Sokoloff considero al cartílago articular, el liquido sinovial, la membrana sinovial y el hueso subcondral como una unidad funcional a la que se deben añadir otros aspectos, como son el intercambio de oxigeno y de nutrientes y la liberacion de hormonas y de factores de crecimiento.

Lesiones del cartílago articular

Aproximadamente el 6% de los adultos tienen una afección degenerativa de la rodilla, porcentaje que aumenta al 10% en personas mayores de 65 años. Anualmente se realizan en España cientos de intervenciones de cartílago al año.

En el 23% de las lesiones agudas y en el 54% de las crónicas del ligamento cruzado anterior se han encontrado lesiones del cartílago. En diferentes estudios se puede observar que en los pacientes menores de 40 años, un 5% tiene lesiones graves del cartílago articular.

En otras investigaciones se han encontrado que las lesiones condrales están 60 % de los pacientes que fueron clasificadas como lesiones condrales u osteocondrales en el 67% , osteoartritis en el 29%, osteocondritis disecante en el 2% y de otro tipo en el 1%. Lesiones aisladas fueron el 30% y el resto iban asociadas a otras estructuras siendo la localización mas frecuente la superficie patelar y el condilo femoral medial.

Podemos concluir en consecuencia que las lesiones del cartílago articular son muy frecuentes y causa común del dolor articular.

Por qué es tan complejo su tratamiento

El cartílago es un tejido de baja densidad celular, solamente un 3-10% de su volumen esta ocupado por condrocitos, por lo que el volumen de matriz extracelular que debe ser mantenido metabólitamente por un condrocito es elevado.

La matriz  del cartílago articular articular presenta grandes diferencias según las localizaciones anatómicas y también en diferentes zonas de una misma superficie articular. Consta de dos componentes el fluido articular y una red de macromoleculas estructurales como el colágeno, los proteoglicanos y, en menos medida, los lípidos, fosfolípidos, glicoproteínas y otras proteínas que dan forma y estabilidad al tejido.

Además de todo ello los condrocitos carecen de capacidad para migrar lo que dificulta claramente la capacidad para autorepararse del cartílago articular.

Cómo se comporta el cartílago de un deportista

Son muy interesantes los estudios que estudian la evolución articular en deportistas de élite y en trabajadores que han sobreutilizado sus articulaciones.  Estudios han evidenciado que los jugadores de baloncesto asintomáticos y encontraron una incidencia de lesiones del cartílago articular por RMN de un 47,5% mientras que en otros estudios se vieron un 41% de lesiones cartilaginosas en jugadores de la liga juvenil universitaria de baloncesto.

Además los deportistas y personas con roturas de ligamentos y meniscos tienen mayor riesgo de padecer lesiones del cartílago en el futuro.

Casi el 50%  de los pacientes con lesión del ligamento cruzado anterior desarrollaran lesiones del cartílago articular de la rodilla a la larga.

En sujetos con lesiones combinadas de ligamento cruzado anterior y menisco la prevalencia de las lesiones del cartílago articular llega a ser de un 70% a los 15 ó 20 años tras el accidente.

Es pues muy importante personas que realizan deporte, el cuidado de su cartílago articular mediante la toma de condroprotectores orales, o las infiltraciones intraarticulares de ácido hialurónico o factores plaquetarios. Obviamente todo ello debe hacerse bajo la supervisión de un médico especialidad.

¿Se pueden prevenir estas lesiones?

Existen diversos factores sobre los que podemos tener capacidad de actuación.

En primer lugar el peso corporal, ya que manteniendo un peso adecuado estaremos reduciendo la carga que debe soportar el cartílago articular y estaremos favoreciendo su mantenimiento.

Por otro lado, el ejercicio físico regular y moderado además de ayudar al control del peso corporal favorece la nutrición del cartílago debido al movimiento y el estímulo de la carga.

La toma de los llamados condroprotectores (colágeno, ácido hialurónico, condroitín sulfato, glucosamina…) no han demostrado científicamente que tengan capacidad regenerativa sobre el cartílago, no obstante, pueden ofrecer un alivio sintomático en lesiones leves y moderadas.

Resumen
Qué es el cartílago articular y para qué sirve
Título
Qué es el cartílago articular y para qué sirve
Descripción
Las articulaciones suelen ser muy complejas y suelen intevernir varios componentes en su funcionamiento. Veamos qué es el cartílago articular
Autor