En ocasiones jugamos con los niños, y pensamos que sus articulaciones son tan resistentes como la de los adultos pero no es así. Una lesión de codo habitual entre los niños es la pronación dolorosa. A continuación, os vamos a contar de qué se trata y cuáles pueden ser los posibles tratamientos.
Índice
¿Qué es una pronación dolorosa?
Se trata de una dislocación parcial de la cabeza del radio, uno de los tres huesos que forman parte de la articulación del codo. El extremo superior o cabeza del radio se sale parcialmente del lugar que debe ocupar. También recibe el nombre de subluxación de la cabeza del radio o codo de niñera.
Se trata de una lesión leve, que no reviste gravedad. Es bastante habitual entre los niños en edad temprana, especialmente entre los de 1 y 4 años.
¿Cuáles son la causas?
Cuando se tira de forma brusca de la mano del niño, estando este con su brazo extendido. Por ejemplo, cuando se le lleva cogido de la mano, y se tira de él porque no quiere andar, para ayudarle a subir un bordillo o para evitar que se caiga si ha tropezado. También puede producirse cuando es el niño el que tira con fuerza para intentar soltarse.
Como hemos comentado, se trata de una lesión que se produce en niños entre 1 y 4 años de edad. La pronación dolorosa se debe a la interposición y atrapamiento de una parte del ligamento anular entre la porción anterior de la cabeza del radio y el cóndilo humeral, producto de un desgarro y deslizamiento del mismo sobre la cabeza del radio.
¿Cómo puede prevenirse?
La única manera es evitar los tirones bruscos de la mano del niño. Por ejemplo, cuando vaya a levantarlo, se le debe coger por las axilas, en lugar de sujetarlo por las manos.
¿Cuáles son los síntomas una pronación dolorosa?
El niño, de repente, y sin golpe previo, deja de mover el brazo. Se queda con el brazo a lo largo del cuerpo, con el codo un poco flexionado. El antebrazo se queda en pronación, es decir, con la palma de la mano hacia dentro y hacia atrás. A veces, porque le duele, llora espontáneamente o al tocarle el brazo, o se sujeta el brazo lesionado con la otra mano.
¿Qué debo hacer si sospecho una pronación dolorosa?
Debes saber que hay que volver a poner el radio del niño en su sitio con unas sencillas maniobras. Si no tienes experiencia, lo mejor es que lleves al niño al pediatra o a un servicio de urgencias, para que se lo recoloquen, lo más pronto que se pueda. Es más fácil reducirlo cuando hace poco tiempo desde que se produjo la lesión.
Cuando el diagnóstico está claro, sobre todo si la lesión se ha producido por el mecanismo del tirón antes referido, no hace falta hacer radiografías.
El primer medio de tratamiento es la maniobra de reducción articular la cual debe ser inmediata, con el objetivo de llevar a su lugar la cabeza del radio. Si dicha maniobra de reducción no logra ser efectiva durante las primeras 12 horas de la lesión se inmoviliza el miembro afectado.
Posterior a esta lesión en el codo es recomendable el tratamiento fisioterapéutico en el niño, con el objetivo de ayudar a estabilizar la articulación del codo mediante ejercicios y técnicas que aumenten la fuerza muscular y la propiocepción del miembro superior.