tenosinovitis

Probablemente hayas tenido en algún momento de tu vida dolores al girar la muñeca, al agarrar cualquier cosa o incluso al cerrar el puño. Seguramente no lo sabías pero es posible que haya sido por una tenosinovitis. Te contamos qué es, por qué se produce y cuáles son los tratamientos que se puede aplicar.

Qué es la tenosinovitis

La tenosinovitis, también conocida como tenosinovitis de Quervain, es una de las tendinitis más frecuentes. Se define como una tendinitis con inflamación de la vaina tendinosa que recubre el tendón. Se caracteriza por ser una dolencia que afecta a los tendones de la muñeca en el lado del dedo pulgar y, el dolor, puede llegar desde el pulgar hasta el antebrazo.

¿Qué estructuras afecta la tenosinovitis?

La vaina del tendón es una capa fina que permite el deslizamiento de los tejidos tendinosos, de diferentes partes del cuerpo. Las vainas generalmente se localizan en las zonas de las manos y los pies, por donde contacta el tendón con los huesos. Y es justo esta vaina la que se inflama cuando cuando aparece la tenosinovitis.

Síntomas de la tenosinovitis

Al ser una patología que produce lesiones en las zonas articulares, el principal síntoma que produce en el dolor y la inflamación. Además, podemos encontrar que la persona presenta dificultades para mover el área. Generalmente la mano y la muñeca son las zonas del cuerpo más afectadas por este tipo de lesión, la cual es conocida como tenosinovitis de Quervain.

¿Por qué aparece la tenosinovitis?

Las causas y factores desencadenantes de la inflamación en la vaina tendinosa son las siguientes:

• Personas que tienen edad que sobrepase los 40 años.
  • Es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.
  • Trabajos y actividades en las que se mueve constantemente la muñeca y la mano.
  • Antecedentes como la artritis reumatoide.

¿Cómo se trata la tenosinovitis?

Para aliviar el dolor y los otros síntomas asociados a esta lesión, se necesita que las personas que lo padezcan asistan a un médico con la finalidad de obtener el diagnóstico adecuado, ya que existen otras enfermedades que pueden ser confundidas con la tenosinovitis.

Una vez establecido el diagnóstico, se procede a realizar el tratamiento de rehabilitación. Este tratamiento buscará disminuir los síntomas, y al mismo tiempo podrá generar un cambio positivo tanto en la musculatura como en los tejidos circundantes.

Generalmente el tratamiento consiste en inmovilizar el área y en colocar crioterapia, como medio terapéutico para aliviar el dolor y la inflamación. Posteriormente las personas aprenderán ejercicios y actividades posturales, que evitarán una posterior lesión.

Además, el médico puede recetar medicamentos, destinados a calmar el dolor.

Qué es la tenosinovitis
La tenosinovitis es una tendinitis acompañada de inflamación de la cubierta protectora que recubre el tendón (vaina tendinosa)