Cómo tratar el dolor en la clavícula

dolor en la clavícula
Picture of Clínica Martín Gómez - Traumatólogos
Clínica Martín Gómez - Traumatólogos

Clínica de traumatología en Granada

Sentir dolor en la clavícula y no estar seguro a qué puede deberse es algo que nos puede resultar muy molesto. Son varias las posibles causas del dolor en la clavícula, pero sobre todo son frecuentes los que tienen que ver con las articulaciones de esta.

Qué es la clavícula

La clavícula está unida al esternón en la parte central y en los extremos está articulada con el hombro. Es en estas últimas articulaciones, las de los hombros con la clavícula dónde solemos sentir dolor que relacionamos con este hueso. Si te preguntas: por qué siento dolor en la clavícula, sigue leyendo este artículo y descubre las posibles causas de estas molestias.

Fractura de clavícula

Uno de los motivos más claros por los que puedes sentir dolor en la clavícula es una fractura. Ya sea por un accidente o un golpe fuerte es bastante probable sufrir una fisura en el hueso de la clavícula o incluso una rotura. En caso de haber tenido una fuerte contusión deberás acudir al hospital cuanto antes para que te hagan una revisión completa y deberás indicar que sientes dolor en la zona de este hueso. Con algunos movimientos y con radiografías te diagnosticarán la fisura o fractura de clavícula e inmediatamente procederán a inmovilizarte de forma correcta esta parte del cuerpo para que se cure bien colocada.

Los niños y los adolescentes son los más propensos a padecer este tipo de fractura, puesto que sus huesos aún están creciendo y acabando de formarse. Por lo que no es de extrañar que un niño tras una caída jugando con sus amigos se pueda fracturar este hueso. Si detectamos que nuestro hijo o familiar tiene la zona de la clavícula hinchada o comenta que le duele, se debe ir rápidamente al hospital para que lo médicos arreglen la fractura e inmovilicen al pequeño. Es muy importante no dejar pasar por alto una fisura o una fractura de clavícula puesto que si el hueso crece para curarse en una mala posición después este hueso quedará torcido.

Evidentemente, además de seguir el tratamiento y respetar el tiempo de reposo indicados por tu médico, cuando ya estés empezando a recuperarte de la fractura deberás acudir a rehabilitación para recuperar bien la movilidad de este hueso y sus articulaciones. Además, como descansar con un hueso roto es algo difícil.

Ciática del cuello

La ciática del cuello o neuralgia cervicobraquial, también es conocida como ciática del brazo, es una inflamación que se da en el nervio que recorre la parte del cuello y el brazo. Esta inflamación del nervio puede estar provocada por una compresión o una irritación de este nervio.

Los síntomas de la neuralgia cervicobraquial son el dolor en el cuello, en la parte alta de la espalda, el hombro, el brazo y también el dolor en la clavícula. Por esto, si sientes dolor en la zona de este hueso y también en alguna otra de estas partes del cuerpo, es probable que tengas el nervio del cuello irritado o comprimido. En este caso, también es recomendable que ante los primeros síntomas de molestias acudas a tu médico para que te revise, diagnostique el problema y te dé un tratamiento cuanto antes, puesto que esta afección es bastante dolorosa y requiere un tratamiento específico.

Normalmente, este problema de salud viene causado por una lesión en las vértebras cervicales, concretamente entre las vértebras C5, C6 y C7. Esta lesión en las cervicales que acaba por provocar ciática del cuello con consiguiente dolor en la clavícula y el brazo, puede ser producto de un accidente o un mal gesto que provoque un tirón cervical, o bien puede deberse a una hernia discal o artrosis cervical que produzcan un nódulo o protuberancia que comprima el nervio del cuello.

Contractura muscular en la clavícula

Si eres una persona nerviosa, con facilidad para acumular tensión, es posible que alguna vez te preguntes: por qué siento dolor en la clavícula, en este caso lo más probable es que hayas acumulado bastante tensión muscular y como resultado de esto se te haya creado una contractura muscular. Si te duele la clavícula pero percibes que es más un dolor muscular que del propio hueso, deberás acudir a tu médico para que te revise bien y, así, te pueda dar el tratamiento más adecuado para tu caso. Es probable que se ta haya hecho una contractura en el trapecio, músculo que va del cuello al hombro, o en el subclavio, músculo de debajo de la clavícula, y en ambos casos deberás seguir las instrucciones del médico y probablemente acudir a un fisioterapeuta para aliviar el dolor.

Es posible que no tengas solo una contractura muscular, ya que si la tensión acumulada ha afectado mucho al músculo o si te ha sucedido ya varias veces en el mismo punto y si te duele mucho de forma constante, es probable que tengas un desgarro muscular.

Lesión en la articulación del hombro

La articulación del hombro es la que une la cabeza del húmero, la escápula y la clavícula y, a veces, es posible que debido a un accidente, un mal gesto o un gesto brusco, sobrecarga de peso, entre otras posibilidades, nos hagamos una lesión en la articulación del hombro.

Si se trata solo de un mal gesto, lo más probable es que sea un dolor pasajero que nos invada todo el hombro y se extienda a los músculos de alrededor de la articulación y nos llegue a la clavícula. Con un poco de reposo y evitando cargar con peso esta zona, el dolor se acabará pasando en poco rato. En cambio, puede que nos duela el hombro y la clavícula debido a un buen golpe o a una sobrecarga de peso durante demasiado tiempo, en estos casos debemos ir al médico puesto que seguramente este dolor que sentimos en la clavícula, en el hombro y la escápula, se deba a que nos encontramos ante una luxación o una fractura de la articulación que habrá que tratar debidamente.

Resumen
Cómo tratar el dolor en la clavícula
Título
Cómo tratar el dolor en la clavícula
Descripción
Descubre las diferentes causas del dolor en la clavícula y los posibles tratamientos que se puede aplicar para que desaparezca
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar