Cerca del 90% de los españoles padecerá dolor lumbar alguna vez en su vida, sobre todo las mujeres. Aunque en la mayoría de los casos la corrección de malos hábitos posturales suele ser la solución de los síntomas, el dolor también puede ser causa de enfermedades reumatológicas. Cuando el malestar y dolor nos acompañe durante más de tres semanas es conveniente visitar a nuestro traumatólogo para evitar dolencias más graves. En este artículo te ayudamos a entender la importancia de atender el dolor o “punzada” en la parte baja de la espalda.
Índice
Síntomas del dolor lumbar
Los síntomas del dolor lumbar más característicos son:
- Dolor persistente en zona lumbar baja
- Dolor irradiado a zona inguinal, glúteo, muslo
- Problemas para andar
Lo más habitual es que se trate de una lumbalgia, aunque pueden ser otras patologías. En el caso en el que el dolor baja por el glúteo y la pierna pudiendo llegar al pie, entonces suele relacionarse con ciática debida posiblemente a una hernia discal. Sin embargo, si te duele al estar un tiempo sentado, la causa más habitual es la artrosis lumbar. Cuando el dolor es al caminar, lo más probable que se trate de una espondilolistesis, por motivo de un desplazamiento de dos vértebras lumbares que han comprimido una raíz nerviosa.
Causas del dolor
Distensión muscular
Es de las causas más habituales y sucede al levantar algo pesado o realizar un movimiento o un mal giro, se suele producir un estiramiento de los músculos, de los ligamentos o provocar desgarros microscópicos. Sus síntomas es inmovilidad para poder incorporarte e incluso caminar. Con reposo, aplicando frío o calor, y realizando estiramiento lumbares podrás notar una recuperación y alivio del dolor.
Ciática
Si la sensación de dolor o molestia recorre las piernas o llega hasta el pie, lo más común es que se trate de una hernia discal. Se debe a la pérdida de elasticidad de los discos que hay entre las vértebras, comprimiendo el nervio ciático. El dolor es agudo en la nalga y la pierna, a veces hay hormigueo y falta de fuerza en la pierna afectada. Se siente alivio al caminar y aumenta la sensación de dolor al quedarse quieto.
Espondilolistesis
La espondilolistesis aumenta el dolor al caminar, ya que se desplaza una vértebra de la parte inferior de la espalda sobre otra, se produce una inestabilidad en la espalda o se comprime una raíz nerviosa. Esta afección esta relacionada en la etapa de niñez pero no se denotan molestias hasta la edad adulta.
Artrosis lumbar
Sus síntomas permanecen estáticos, sobre todo al sentarte, y la causa suele deberse a la fragilidad y desgaste de los disco intervertebrales lumbares que producen espasmos musculares y, en algunos casos, ciática.
Enfermedades relacionadas con el dolor lumbar
El dolor de lumbares no siempre tiene que relacionarse con una enfermedad o trastorno grave. Pero, cuando sí existe una enfermedad asociada , puede tratarse de las siguientes opciones:
- El síndrome de la cola de caballo.
- Una infección vertebral.
- Un tumor.
Pautas para aliviar el dolor
Túmbate de lado
Cuando el dolor es agudo e interrumpe tu actividad, túmbate de lado, doblando una pierna y apoyándola sobre un almohadón o una toalla doblada.
Aplicar frío
En el momento, aplica frío sobre la zona lumbar para poder desinflamar la zona. Pero al paso de las horas, aplica calor en la zona durante 2 o 3 días.
Masaje en la zona lumbar
Realizar un masaje suave en la zona baja de la espalda con una crema antiinflamatoria puede ayudarte en la recuperación.
No a la automedicación
Consulta con tu médico para que pueda indicarte la medicación más adecuada para tu caso. Los analgésicos, antiinflamatorios y/o relajantes musculares son los tratamientos farmacéuticos más aconsejables.
Cuida tu peso
Mantener un peso saludable te ayudara a no sobrecargar la zona lumbar.
Vigila tu calzado
El tacón del zapato influye en la alineación de la espalda. Llevar un tacón demasiado alto sobrecargará tu zona lumbar. Se recomienda utilizar un tacón que no supere los 4 centímetros.
Fumar duele
Los últimos estudios sobre el tabaquismo confirman el riesgo de sufrir dolor lumbar en fumadores porque predispone a sufrir artritis reumatoide, osteoporosis, entre otras.
Duerme y relaja la espalda
La postura que adoptes y la calidad de la cama influye en la salud de tu espalda.
Al levantarte estírate y no lo hagas de un salto
Presta atención a la hora de levantarte y no lo hagas de cualquier manera.
Para cargar peso agáchate
Con los pies a la altura de las caderas y flexionando las rodillas. Coge el peso y llévalo lo más cerca posible de tu torso. Sube poco a poco con él.
Planchar con ayuda de reposapiés
Cuando vayas a realizar actividades que te obligan a estar un buen rato de pie y manteniendo la misma postura como planchar o lavar platos, apóyate en un reposapiés.
El sedentarisomo el gran enemigo
Para combatirlo lo mejor es llevar una vida activa.
Diagnóstico del dolor
El especialista o médico podrá realizar un diagnóstico del dolor lumbar crónico a partir de la historia clínica y la exploración física. Conocer los síntomas del paciente suele ser suficiente para orientarse en el diagnóstico. Se utilizan pruebas como:
- Las radiografías simples en proyección AP y Lateral q
- La resonancia magnética y la TAC o escáner
Tratamiento del dolor lumbar
Tratamiento conservador
El tratamiento convencional mas utilizado es:
- Estabilización de la columna lumbar con fajas, corsés y tonificación de la musculatura de la zona lumbar.
- Poner atención a medidas de higiene postural
- Antiinflamatorios:
- Aplicación de técnicas de masajes
Tratamiento quirúrgico del dolor lumbar
Con el dolor lumbar crónico se recomienda seguir un tratamiento de cirugía, en la que se estabiliza la columna lumbar mediante una fijación de las vértebras afectas. la fijación se realiza con injerto óseo del propio paciente. Otro tratamiento para gente joven puede ser la prótesis discal.