Escoliosis en adolescentes, ¿Se puede corregir?

escoliosis
Picture of Clínica Martín Gómez - Traumatólogos
Clínica Martín Gómez - Traumatólogos

Clínica de traumatología en Granada

La escoliosis afecta aproximadamente al 3% de la población, en la mayoría de los casos, no es una patología que afecte en la vida diaria, pero en algunos casos puede ser dolorosa y limitar la actividad normal. Pero, ¿sabes qué es?

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una desviación de la columna a cualquier nivel en el plano frontal. Es decir, aquella que se aprecia viendo al paciente de frente o en una radiografía anteroposterior. La gravedad o el pronostico de mejora, así como los síntomas varían en función de la magnitud de la curva, la edad en la que aparece, la localización y las características de la lesión.

Escoliosis patología

¿Quién puede padecer escoliosis?

En la mayoría de los casos estas desviaciones se producen en personas totalmente sanas, pero también pueden tener lugar como consecuencia de una fractura vertebral, deformidades congénitas, tumores o enfermedades óseas.

La edad de aparición de las escoliosis idiopáticas puede ser muy variable:
Congénita: es la que ya está presente desde el nacimiento.
Infantil: se desarrolla en los primeros años de vida.
Juvenil: aparece durante la preadolescencia.
Del adolescente: se desarrolla en la época del estirón y es en la que voy a centrar este artículo al ser la más frecuente.
Del adulto: aparece en personas mayores o como empeoramiento de una escoliosis previa fruto del envejecimiento de la columna.

La escoliosis la suele detectar el pediatra o los padres al apreciar que el niño tiene un hombro más alto que otro o que le sale un poco de chepa al agacharse. En Clínica Martín Gómez, una vez detectado el problema realizaríamos una serie de telerradiografías y dependiendo el grado de desviación, indicaríamos unos u otros tratamientos.

Algunos consejos para el tratamiento de la escoliosis

La escoliosis es difícil de corregir, pero en nuestra clínica siempre hacemos especial hincapié en un periodo peligroso en el desarrollo de la misma, nos referimos a la llamada época del estirón en la que la longitud de la columna y del resto de huesos se incrementa de manera importante. Es importante que el traumatólogo haga un seguimiento periódico al niño hasta que termine su crecimiento.

[bctt tweet=»¡Ya sé que la #escoliosis en adolescentes se puede corregir! #columna » username=»@clinicaMGA»]

La decisión de utilizar un corsé debe tomarla tu traumatólogo tras medir la curva y según el momento del desarrollo en el que se encuentre el paciente.
Generalmente con una curva de más de 25 grados previo a la época del estirón habría que colocar un corsé, que deberías llevar todo el día salvo para tu aseo personal. Hay diferentes tipos de corsés dependiendo de la localización de la desviación y deben de estar hechos a medida por un técnico especialista en ortopedia.
En Clínica Martín Gómez te recomendamos que consultes a un traumatólogo experto en cirugía de columna si la curva alcanza los 35-40 grados, bien si se detecta en la primera consulta o es el resultado del fracaso de un tratamiento con corsé.

Se trata de una cirugía muy seria y que debe realizar un equipo quirúrgico experto en el tratamiento de deformidades de la columna.

Si te ha sido de ayuda este artículo, nos gustaría que lo compartieses y si tienes alguna duda o consulta, estaremos encantados de escucharte. ¡Gracias por leernos! 😉

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar