Portada » Lesiones de pie » Fascitis plantar
Portada » Lesiones de pie » Fascitis plantar
La fascitis plantar es un dolor muy común en la planta del pie, más centrado en el talón y se da en todo tipo de personas, tanto si practican deporte como si no. A pesar de ser una lesión bastante frecuente existe mucho desconocimiento sobre la misma.
Se trata de una inflamación o irritación que afecta a la fascia o aponeurosis plantar, el tejido que sostiene el arco del pie, y que va desde el calcáneo (zona del talón) hasta la zona metatarsal (zona justo antes de llegar a los dedos). Este dolor puede empeorar al caminar o practicar deporte si no se trata correctamente.
Aunque la fascia esté diseñada para ser el soporte de todo nuestro peso, el abuso o presión del tejido puede generar dicha inflamación que de paso la rigidez y el dolor en el talón.
Hay diferentes causas que pueden dar lugar a la fascitis plantar:
Y muchos más motivos proporcionados por el abuso o descontrol que tenemos de nuestro cuerpo en relación a la manera en que tratamos la planta de nuestros pies.
En primer lugar, la fascitis plantar es un tipo de afección común entre runners de larga distancia y personas que se inician al deporte, pero también puede afectar a personas con el arco plantar demasiado pronunciado o plano, y a personas con sobrepeso. Aunque sin ninguna duda, una de las principales causas es la forma de pisar. Los píes valgos y los píes cavos son los que más sufren la fascitis. Puede parecer extraño que dos tipos tan distintos puedan generar esta patología pero es debido a la disminución en el apoyo que sufre ambos píes de la zona lateral externa, provocando una mayor tensión en la fascia. Respecto a la forma de pisar son los pronadores los que presentan una mayor propensión a sufrirla.
Los síntomas de la fascitis plantar son los siguientes:
Hay dos maneras de tratar la fascitis plantar, sin tratamiento quirúrgico o con él.
Sin el tratamiento todo comienza en la prevención, intentando corregir los fallos que tenemos en nuestro día a día, sobre todo si practicamos deporte, cómo por ejemplo apoyar bien el pie, hacer estiramientos, etc.
Pero también existen algunas terapias y técnicas que pueden solucionar la fascitis plantar:
Este tipo de tratamientos se toman en consideración una vez todo lo no quirúrgico no ha dado resultado: