Dolor en el talón

Clinica Martin GomezLesiones articulares, Tobillo

dolor en el talón

Hay algunas articulaciones más propensas que otras a sufrir lesiones. Esto ocurre con la zona del tobillo, que todos los días tiene que aguantar el peso de nuestro cuerpo. Es normal sufrir molestias y que aparezcan patologías ocasionando dolor en el talón. En este artículo vamos a ver las causas de los dolores en el talón y sus posibles tratamientos.

Causas del dolor en el talón

Los dolores del talón suelen ser resultado de problemas estructurales, normalmente por no caminar bien, que crean un exceso de tensión tanto en el tendón como en el hueso. Esta tensión puede aparecer por diversas causas: un mal calzado, por entrenar más tiempo o a más intensidad de la que estamos preparados y un exceso de peso.

El hueso del talón es el más grandes de los que están el pie humano y que también tiene tejidos blandos. El dolor de talón se puede presentar en la parte anterior, posterior o inferior del talón, y las causas pueden ser diversas. A continuación, vamos a ver los motivos más habituales.

Espolón Calcáneo

Una de las causas más frecuentes de dolor en el talón es el espolón calcáneo, una calcificación del calcáneo, el hueso que está en el talón. El espolón se ve perfectamente en las pruebas médicas como los rayos X, y se asemeja a una prolongación. Puede complicarse con inflamación de la fascia y es cuando se presenta la sensación de dolor característica de la afección.

Los espolones aparecen al someter una presión superior sobre la planta del pie durante un período prolongado de tiempo. Se puede dar en personas deportistas o sedentarias. Si el atleta, al practicar deporte no realiza un calentamiento previo, o una persona sedentaria no practica deporte de manera asidua, puede producirse una sobrecarga de la musculatura de la pantorrilla o del tendón de Aquiles.

Fascitis plantar

Los espolones y el dolor suelen ir acompañados de la inflamación de la fascia, que va desde el talón hasta la parte anterior del pie por toda la planta. Esta inflamación recibe el nombre de fascitis plantar. Es habitual en deportistas que corren con frecuencia o que tiene que realizar muchos saltos. Se trata de lesión bastante dolorosa.

El tratamiento conservador para las fascitis consiste en algunas terapias y técnicas para solucionarla: medicamentos antiinflamatorios, estiramientos, zapatos ortopédicos y usar una férula por la noche. Si nada de esto funciona pasaremos al tratamiento quirúrgico, que consiste en: liberación de la fascia plantar y recesión gastrocnemio.

Exceso de pronación

Que te duela el talón en ocasiones se debe a un exceso de pronanción del pie. La pronación es el movimiento normal del puente del pie que permite que se adapte a las irregularidades del suelo, absorbiendo los impactos que se producen al caminar.

Al andar, el talón impacta contra suelo primero, y después el peso se traslada por la parte exterior del pie hasta llegar al dedo gordo. La pronación excesiva, el movimiento hacia dentro, genera un estiramiento mayor a lo normal y tensión en los ligamentos y tendones unidos a la parte inferior del hueso del talón. La pronación excesiva puede causar también daños en la cadera, la rodilla, y la zona lumbar de la espalda.

Otras lesiones

Otras lesiones que también pueden provocar molestias en el talón son:

  • La artritis reumatoide y otras patologías como la gota, que afectan a la articulación del dedo gordo, también puede provocar dolor de talón.
  • Una bursitis también puede hacer que aparezcan molestias en la zona del talón.
  • La deformidad de Haglund es un crecimiento del hueso en la parte trasera del hueso del talón, normalmente asociado al uso de zapatos de tacón.
  • La tendinitis del tendón de Aquiles, esta inflamación es habitual en personas que corren largas distancias o caminan muchas horas. El someter el tendón a una tensión excesiva acaba por causarle una inflamación que puede ser muy molesta en el talón.
  • Las contusiones en la zona del talón. Un golpe puede ocasionar una inflamación de los tejidos que recubren el hueso que está en el talón. Es de la más dolorosas aunque el dolor tiende remitir solo al cabo de un par de días.
  • Aunque no es muy frecuente, las fracturas por estrés del hueso que está en el talón  también puede producir que aparezca dolor.

Dolor del talón en niños

Por último, el dolor del talón también puede aparecer en niños, entre los 8 y 13 años, al tener cada vez más actividad en día a día. Este aumento de la actividad física, sobre todo saltos, causa la inflamación de los centros de crecimiento de los talones.

Cuando los huesos maduran, los dolores desaparecen y lo normal es que no vuelvan a aparecer. Si reaparece el dolor en el niño, será necesario acudir al especialista para ver que es lo que puede estar pasando y actúe en función de cuál sea la causa. Lo normal es que no sea nada grave, y que se deba a dolores por el desarrollo.

Prevención dolor de talón

Para prevenir el dolor de talón se pueden tomar una serie de medidas. Las más importante son:

  • Llevar zapatos que sean de tamaño correcto, con las suelas adecuadas de manera que absorban adecuadamente los impactos.
  • Que el calzado sea el adecuado para la actividad que vamos a realizar.
  • No usar tacones demasiados altos.
  • Si vamos a hacer ejercicio, realizar un calentamiento adecuado previamente.
  • Respetar los tiempos de descanso tras la actividad física y llevar una rutina de nutrición adecuada.
  • Si tenemos más peso del que nos corresponde, intentar bajarlo.

Cuidados en el pie para tratar el dolor

Si el dolor y la inflamación perduran durante un periodo prolongad, debemos parar totalmente con la actividad física y ponernos en manos de un especialista en lesiones de pie. Lo primero que hará será una resonancia magnética para descartar problemas en el hueso.

El tratamiento incluirá antiinflamatorios, alguna tabla de ejercicios de rehabilitación o el uso de un calzado o plantilla especial. También puede recomendar que se vende el pie para que los músculos y los tendones de la zona no sufran tanta tensión. Posiblemente necesite alguno sesión con el fisioterapeuta.

Son muy pocos los casos que necesitan de un tratamiento quirúrgico. Las intervenciones más habituales son sobre la banda de tejido de la planta del pie, extracción del espolón, de un neuroma de Morton o de algún otro crecimiento de tejido blando.

Esperamos que el artículo le haya resultado útil para saber cuáles son las causas de sus molestias en el talón, y recuerde que en nuestra clínica contamos con uno de los mejores traumatólogos especialista en lesiones de pie y tobillo.

Resumen
Dolor en el talón
Título
Dolor en el talón
Descripción
Son muchas las causas del dolor en el talón. Para ello hemos escrito este artículo donde hablamos de causas principales y los posibles tratamientos
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…