Portada » Prótesis de rodilla
Portada » Prótesis de rodilla
Una prótesis de rodilla es un componente artificial que se implanta para realizar una función que el cuerpo ya no es capaz de realizar, bien porque está defectuosa esa parte o porque se ha perdido.
La rodilla se divide en 3 compartimentos, compartimento medial (del lado de dentro de la rodilla), la articulación (compartimento femorpatelar) y el compartimento lateral (del lado de fuera de la rodilla).
La prótesis de rodilla se puede realizar de forma completa, es decir los 3 compartimentos, de 1 o 2, dependiendo de la lesión.
El cirujano realiza una incisión en la rodilla, apartando músculos y tejidos, para poder ver la articulación y así poder realizar los procedimientos necesarios para que encaje la prótesis perfectamente. Cuando se coloque la prótesis y se hayan reparado los tejidos y músculos que rodean la rodilla se cierra la incisión.
La prótesis de rodilla será indica sólo en los casos en que la fisioterapia, la medicación u otras alternativas previas no consigan mejorar el dolor o estado de la articulación de la rodilla:
En estos casos es recomendable implantar una prótesis de rodilla:
Los materiales más utilizados en las prótesis de rodilla son las aleaciones metálicas y de polietileno. Estos son materiales presentan gran resistencia, durabilidad ante los esfuerzos que sufrirán una vez que estén implantadas en el cuerpo de los pacientes.
El tiempo de duración de una prótesis de rodilla, puede variar entre 10 a 25 años. Pues con el paso del tiempo la prótesis se afloja y los huesos empiezan a reblandecerse. Pero, son muy pocos los casos en lo que hay que volver a operar.
Debemos tener muy en cuenta que el aflojamiento de una prótesis se relaciona con el peso y la actividad del paciente, por lo que no se recomienda implantar prótesis en pacientes jóvenes y personas con obesidad. O en caso de realizarse el paciente debe tener en cuenta estas premisas y bajar su ritmo de actividad.
La recuperación después de una prótesis de rodilla varía en función del paciente. Pero es recomendable que el paciente empiece a andar a los pocos días de la operación y acuda a rehabilitación con un fisioterapeuta.
Recomendaciones tras el implante de una prótesis de rodilla