Son muchas las técnicas que se pueden usar para el tratamiento de las lesiones articulares. En función de la lesión se utilizará un método u otro. Una de las más reconocidas es la artrolisis. En este artículo vamos a ir desgranando en qué consiste esta intervención y en qué patologías está recomendada.
Índice
Qué es la artrolisis
La artrolisis es una técnica quirúrgica que se utiliza para liberar y extraer una bandas fibrosas y las adherencias que se ubican dentro de las articulaciones que hay en el cuerpo humano. Este método se suele usar cuando la articulación se queda rígida y cuesta moverla con normalidad.
Causas de la rigidez articular
Son muchas causas por las que una articulación puedes quedar rígida, provocando por ejemplo una capsulitis, pero los más relevantes son:
- Tras un traumatismo o una fractura, suele ser la más frecuente
- Tras una inmovilización prolongada de la articulación
- Consecuencia de algunas enfermedades como hipotiroidismo o Diabetes
- Idiopáticas
Síntomas
Algunos síntomas que pueden necesitar de ser intervenidos mediante la artrolisis son los siguientes:
- Pérdida del movimiento
- Dolor
- Engrosamiento de la articulación
- Rigidez articular
Qué articulaciones se ven afectadas
Puede ocurrir en cualquiera de la articulaciones pero suele ser más habituales por su mayor frecuencia la rodilla, el hombro, el codo y la muñeca.
Tratamiento
Ante la rigidez articular, lo primero es usar un tratamiento conservador antes de apostar por la artrolisis. Una vez que el paciente no mejore su sintomatología, se tendrá que realizar la intervención para eliminar el problema. A continuación, vamos a ver las dos opciones:
Conservador
- Se debe empezar con sesiones de rehabilitación de Fisioterapia, Hidroterapia y tomar algún tipo de analgésicos para aliviar el dolor.
- Si esto no da resultado, plantearemos una infiltración en la articulación lesionada.
- En la actualidad hay otras opciones, como la hidrodilatación de hombro, que están dando muy buenos resultados para tratar estas patologías.
Quirúrgico
En caso de que no funcione nada , y después de al menos 6 meses de tratamiento conservador, se optará por la cirugía llamada, que puede ser:
- Abierta: En la actualidad es poco frecuente y consiste en: Abordajes amplios, liberar el tejido celular subcutáneo, extirpar las adherencias, dejar un drenaje y cierre no muy prieto.
- Cerrada (artroscopia): Se puede realizar en la mayoría de los casos y favorece a una recuperación más rápida.
Vamos a ver cómo sería la intervención en la Rodilla:
- Eliminación de la causa intraarticular de la rótula baja mediante la extirpación de las adherencias infrapatelares y de la fibrosis del tejido de Hoffa.
- Rótula con frecuencia lateralizada y aumento del ángulo de Tilt por proliferación fibrótica en los retináculos laterales.
- A continuación, se aconseja liberación lateral con separación parcial de los retináculos laterales.
- Ante una fibrosis capsular muy grave se indica también la liberación medial para mejorar la movilidad rotuliana.
- Artrolisis dorsal mediante extirpación del tejido cicatricial en el receso posterior a través del abordaje dorsomedial.
- Ante la presencia de un síndrome de cíclope, extirpación del nódulo fibrótico de la región ventral del LCA.
- Cirugía de la escotadura intercondílea ante una inserción irregular de la cirugía del LCA o de estenosis de la escotadura intercondílea.
Postoperatorio
- Inmediato :Fisioterapia incentiva en la zona libre de dolor teniendo en cuenta la extensión completa y la movilidad rotuliana. Ejercicios pasivos bajo tracción y drenaje linfático.
- Seguimiento posterior: Realizar ejercicio que cause dolor. En caso necesario, ejercicios con férula motorizada durante cuatro semanas postoperatorias. No se realizarán ejercicios de musculación y de máquinas durante tres meses postoperatorios como mínimo.
¿Qué pasa si reaparece la rigidez articular?
Por desgracia esto ocurre en ocasiones. En ese caso puede ser eventualmente necesario repetir las intervenciones artroscópicas para mejorar la movilidad, como ensanchamiento del espacio articular, resección de los osteofitos (osteoplastia), la extirpación de las adherencias y liberaciones.