La enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson es una lesión de rodilla, caracterizado por un dolor que aparece al realizar actividad física en la punta inferior de la rótula. Además viene acompañado por la inflamación local y dolor cuando se palpa la zona.
Índice
Qué es la enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson
El síndrome o enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson es una afección médica dolorosa de la rodilla que suele afectar a los adolescentes durante períodos de crecimiento rápido, por lo que requiere de especialistas en traumatología infantil.
La rótula está conectada a la tibia por medio del tendón rotuliano. Cuando el niño está creciendo, el tendón permanece unido a un cartílago de crecimiento ubicado en la base de la rótula. La tensión reiterada sobre el tendón rotuliano puede hacer que el cartílago de crecimiento se irrite y se inflame.
El síndrome de Sinding-Larsen-Johansson afecta en la mayoría de los casos a adolescentes de entre 10 y 15 años, ya que es la cuando se suelen producir los estirones. Este síndrome es más frecuente en adolecentes que practican deportes que exigen correr o saltar mucho, ya que estas actividades someten a la rodilla a una tensión excesiva o repetitiva.
Síntomas
Los principales síntomas de la enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson:
- Dolor en la parte anterior de la rodilla, cerca de la base de la rótula
- Inflamación alrededor de la rótula
- Dolor que aumenta con el ejercicio o actividades como correr, subir escaleras o saltar
- Dolor más intenso al agacharse o arrodillarse
- Aparición de un bulto hinchado u óseo en la base de la rótula
Diagnóstico
Si vas a un médico especializado en problemas de rodilla, formulará preguntas sobre cuánto dolor estás experimentando y sobre si practicas algún deporte o actividad física. Probablemente el médico también se fijará en las medidas registradas en tus revisiones médicas para saber si has experimentado un estirón hace poco. Y te explorará la rodilla para comprobar si presenta inflamación o sensibilidad.
En casos excepcionales, el médico puede solicitar una radiografía o una resonancia magnética para descartar otros posibles problemas, como una fractura o una infección.
Causas
El grupo muscular de gran tamaño de la parte superior y anterior de la pierna de denomina cuádriceps. Cada vez que estiras la pierna, los cuádriceps tiran del tendón rotuliano para llevar la parte inferior de la pierna hacia delante. Esto ejerce tensión sobre el cartílago de crecimiento de la base de la rótula.
Cuando atravesamos un período de crecimiento rápido, nuestros huesos y nuestros músculos no siempre crecen al mismo ritmo. Conforme los huesos se van alargando, los músculos y los tendones se estiran y se tensan. Esto se añade a la tensión a la que se someten el tendón rotuliano y el cartílago de crecimiento al que aquel está adherido. La tensión excesiva o repetitiva en esta área puede hacer que el cartílago de crecimiento se irrite y duela.
Entre los factores que pueden contribuir al desarrollo de un síndrome de Sinding-Larsen-Johansson, se incluyen los siguientes:
- Deportes que implican correr y/o saltar en gran medida.
- Entrenamiento excesivos o incorrectos.
- Musculatura de los cuádriceps débil o agarrotada.
- Actividades que sobrecargan las rodillas.
Tratamiento el síndrome de Sinding-Larsen-Johansson
Lo más importante que debemos hacer es dejar de practicar cualquier actividad que provoque molestias en la rodilla. No se debe reiniciar la actividad hasta que desaparezca el dolor y podamos correr, saltar y hacer estiramientos sin dolor o hasta que el médico indique que puedes volver a hacer ejercicio.
El síndrome de Sinding-Larsen-Johansson puede ser bastante delicado porque no se puede resolver hasta que los huesos han madurado completamente y el cartílago de crecimiento está completamente desarrollando. Mientras dure el proceso de crecimiento, el dolor de rodilla puede ir y venir durante la actividad.
Otras cosas que también puedes hacer son las siguientes:
- Utilizar la siguiente fórmula en cuatro pasos: Descanso, hIelo, Compresión y Elevación. Para recordarla, ayuda utilizar la regla mnemotécnica de las iniciales: «lo que DICE el sentido común»:
- Descanso: limitar al máximo las actividades físicas y no apoyar peso en la rodilla afectada.
- Hielo: aplicar hielo envuelto en un paño o una compresa fría sobre el área afectada durante 15 a 20 minutos seguidos cada pocas horas.
- Compresión: ofrecer a la rodilla un sostén adicional mediante el uso de una rodillera o de una cinta o vendaje elástico.
- Elevación: Intentar mantener la rodilla más alta que el corazón para ayudar a reducir su inflamación.
- Tomar medicamentos antiinflamatorios o analgésicos. Los analgésicos, como el ibuprofeno y el paracetamol, pueden ayudar a aliviar el dolor y a reducir la hinchazón del área afectada.
- Iniciar un programa de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Cuando termine el dolor, la hinchazón y la sensibilidad de la rodilla, habla con tu médico o con un profesional especializado en lesiones deportivas sobre un programa de rehabilitación para fortalecer los músculos de la pierna afectada y aumentar tanto su flexibilidad como su rango de movimientos.
La buena noticia sobre el síndrome de Sinding-Larsen-Johansson es que tiene menos probabilidades de ocurrir conforme nos desarrollamos y nos vamos haciendo mayores. De modo que escucha a tu cuerpo y no te excedas cuando entrenes.
Es fácil dejarse dominar por la impaciencia cuando has de dejar de hacer deporte o ejercicio físico a consecuencia de una lesión, pero el hecho de que cuides de tu cuerpo en el presente te ayudará a desarrollar la fuerza que necesitarás para las actividades y partidos del futuro.