exostosis

Una exostosis u osteoma, como también se le suele llamar, es un crecimiento benigno  de un hueso mayor a lo normal. En la mayoría de casos este crecimiento del hueso se capsula con cartílago, y da origen a un osteochondroma. Esta patología no muestra ninguna configuración constante del acontecimiento por lo que la situación, la talla o el número. Normalmente suelen estar relacionadas con algún traumatismo del paciente. En la mayoría de los casos, la exostosis no presenta síntomas, y se detecta durante un chequeo médico rutinario.

¿Qué es la exostosis?

La exostosis es el crecimiento anómalo de un hueso. Es un crecimiento benigno que puede rodearse de cartílago, conociéndose entonces como osteocondroma. Lo más habitual es que esta lesión ósea aparezca en los huesos largos, aunque se puede encontrar en cualquier hueso del cuerpo humano.

Tipos de exostosis

Hay distintos tipos en función de sus caracteríticas:

• Exostosis múltiples hereditarias tipo 1 y 2: tiene un componente genético que afecta en la aparición. Se suele presentar ya en la infancia.
  • Exostosis subungueal: los casos se dan en individuos jóvenes y se presenta en la falange distal del dedo gordo del pie. Puede llegar incluso a deformar la uña del dedo.
  • Exostosis única en huesos largos: se dan en los huesos largos, normalmente en la rodilla. Se puede presentar de manera espontánea o relacionarse con microtraumatismos derivados de la práctica deportiva.
  • Exostosis palatina: la afección se localiza en el paladar y se da desde la niñez.
  • Exostosis auditiva: se produce un crecimiento del canal auditivo. Es uno de los tipos más complejos porque puede desembocar en pérdida auditiva o incluso sordera.

Síntomas

En la mayoría de los casos, esta patología no presenta síntomas y se diagnostica de manera casual al hacer alguna prueba médica por algún otro problema. Cuando presenta síntomas, se caracteriza por un dolor en la articulación donde se encuentra y un pequeño bulto que se puede ver a simple vista. Puede llegar a producir también compresión de músculos o vasos en la zona afectada, derivando en problemas más graves.

Como ya hemos comentado, la auditiva pueden ocasionar una pérdida de audición que será el motivo por el cual el paciente acude a la consulta.

Causas

La múltiple tipo 1 y 2 tienen un origen hereditario, mutación en los genes EXT1 y EXT2 respectivamente. Lo normal es que se empiece a manifestarse a edades tempranas.

Las únicas, ya sea en huesos largos o cortos, suelen aparecer en edades adolescentes y sobre todo están relacionados con traumatismos, aunque pueden surgir de forma espontánea.

La auditiva se ha relacionado con los deportes acuáticas, y especialmente en aguas frías, como el surf o el submarinismo, debido a las infecciones repetidas que afectan a los oídos.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico cuando presente síntomas que afecten a su rutina diaria. La intervención consiste en la eliminación de la protuberancia. Sin embargo, no siempre se necesita el tratamiento quirúrgico, ya que como hemos comentado las exostosis no siempre presenta síntomas, por lo que se puede vivir con ellos sin problemas.

Algunas de las complicaciones que puede producir en la zona dañada son:

• Las auditivas, puede producir falta de audición y, en casos de afectación a nivel articular, puede dar problemas de dolor en las articulaciones o dificultad para la movilidad.
  • Pueden producir compresión arterial y venosa y dar lugar a aneurismas en los vasos o fístulas arteriovenosas.
  • La compresión puede darse a nivel de órganos internos, por ejemplo la que afecta a una costilla.
  • Hasta el 1 % de estas lesiones se pueden volver malignas, aumentando al 10 % cuando se trata de exostosis múltiple hereditaria.

Prevención

Con respecto a la prevención de la exostosis, no todas se pueden prevenir. La múltiple genética no es previsible, salvo que se haga un estudio genético del feto por los antecedentes familiares. En los casos de exostosis única, al estar relacionadas con microtraumatismos, es complejo prevenirlas, ya que no nos damos golpes por placer. En los casos de exostosis auditivas, prevenir y protegerse de posibles infecciones en los oídos al sumergirse en aguas frías, hará menos asiduo el problema.

Qué es la exostosis y cómo tratarla
La exostosis es el crecimiento anómalo de un hueso. Es un crecimiento benigno poco frecuente pero que puede ser dolorosa