Síndrome del tríceps en resorte

síndrome del tríceps en resorte
Picture of Clínica Martín Gómez - Traumatólogos
Clínica Martín Gómez - Traumatólogos

Clínica de traumatología en Granada

El síndrome del tríceps en resorte es una de las causas del dolor en el codo (aunque poco frecuentes), generalmente producido en la cara media, aunque también puede aparecer en la cara lateral del codo (aunque se da en el menor de los casos).

Este síndrome es más frecuente de observar en hombres, trabajadores manuales, atletas (levantamiento de pesas, natación, etc.) o pacientes con una deformidad en varo/ valgo del codo.

¿Por qué ocurre el síndrome del tríceps en resorte?

Esta patología es debida a una alteración en la inserción del tríceps que se va a subluxar sobre el epicóndilo medial durante la flexión y la extensión del codo. Se puede sentir e incluso oír dos “clic” al extender y flexionar el codo. Además es una patología que puede coexistir con dislocación del nervio cubital.

El síndrome del tríceps en resorte ocurre cuando el codo se flexiona, de forma que, atendiendo a la anatomía del brazo, el tríceps se ensancha porque se comprime contra el húmero distal, y ésto hace que el tríceps pueda dislocarse sobre el epicóndilo. El movimiento de resorte, también conocido como “snapping” puede causar dolor o incluso ser sintomático con la luxación del nervio cubital adyacente.

Diagnóstico

Examen físico

En el examen físico, los pacientes suelen quejarse generalmente de sufrir dolor en la parte medial del codo. El chasquido mencionado con anterioridad o el resalte del codo al flexionar o extender el codo aumentan con este tipo de movimientos.

Durante la exploración física, por tanto, se incluyen movimientos de extensión pasiva, activa y excéntrica, y flexión del codo. También debe palparse el nervio cubital en el surco durante la realización de estos movimientos para poder determinar si existe también luxación de mismo. La luxación del nervio se examina en extensión a medida que el examinador intenta dislocar o subluxar el nervio medialmente por presión digital. Si esto es posible, el codo se flexiona y por lo general el nervio se reubicará en la ranura con una mayor flexión.

Estudio por imágenes del síndrome del tríceps en resorte

Para un adecuado diagnóstico del síndrome del tríceps en resorte, se utilizan pruebas de imagen que ayudan en la detección de la patología; así es frecuente utilizar la resonancia magnética, la ecografía dinámica y la tomografía computarizada.

La ultrasonografía dinámica permite la visualización continua del nervio cubital y el músculo tríceps durante la flexión y extensión activa del codo. De esta forma, en caso de existir luxación del nervio cubital y/o del tríceps medial, este tipo de pruebas son importantes para determinar el tratamiento quirúrgico a realizar.

Además, la resonancia debería realizarse en extensión y en flexión; sin embargo, el ultrasonido a menudo es más accesible y sus propiedades dinámicas tiene más ventajas sobre la resonancia magnética.

Tratamiento

En un primer momento, el tratamiento recomendado es conservador, es decir, el paciente ha de tratar de evitar factores que puedan provocar o desencadenar dolor y molestias; así se deben eludir actividades como levantar pesas, nadar y flexionar los brazos. Esta terapia puede ir acompañada de antiinflamatorios, infiltraciones con corticoides, fisioterapia o el uso de ortesis de codo a 71 grados de inflexión.

En el caso de que los síntomas continúen tras un período de 3 a 6 meses de tratamiento conservador, se tendrá que considerar la cirugía.

El tratamiento quirúrgico consiste en transponer lateralmente la cabeza medial dislocada del tríceps braquial o extirparla si es de tamaño pequeño. Si el resalto del tríceps se debe al cúbito varo (raro), también se debe realizar una osteotomía humeral para realinear el codo. Posteriormente a la intervención quirúrgica, el codo del paciente se inmoviliza con una flexión de 90 grados durante 1 mes para controlar el dolor, el siguiente mes se permiten los movimientos pasivos entre 0 a 90 grados.

Los pacientes suelen reincorporarse satisfactoriamente a las actividades de la vida diaria de forma más rápida, en atletas se estima que pueden volver completamente a sus actividades a los 3 meses de la intervención.

Por tanto, se recomienda iniciar un tratamiento conservador y, en caso de que este no ofrezca los resultados que cabría esperar, se debe optar por el tratamiento quirúrgico, y durante la cirugía confirmar la luxación de la cabeza medial del tríceps o del nervio.

Resumen
Síndrome del tríceps en resorte
Título
Síndrome del tríceps en resorte
Descripción
El síndrome del tríceps en resorte es una de las causas del dolor en el codo, Se observa frecuentemente en trabajadores manuales y atletas (levantamiento de pesas, natación, etc.)
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar