¿Qué es una fractura de tibia y peroné?

La tibia y el peroné se sitúan a la altura del tobillo. Aunque cada uno de ellos se puede fracturar por separado, normalmente se produzca la fractura de tibia y peroné conjunta.

La tibia es el hueso más largo de la pierna

Su extremo superior presenta dos eminencias óseas que se articulan con los cóndilos femorales que encajan conformando la rodilla, mientras que su extremo inferior forma el maléolo interno o prominencia interna del tobillo. La tibia es el único hueso que soporta el peso de la pantorrilla. La tuberosidad de la tibia es un área áspera en la superficie anterior de la tibia. El peroné se sitúa al lado de la tibia y es más delgado. El peroné no soporta peso y no toma parte en la articulación de la rodilla.

La mayor parte de las fracturas implican la parte proximal (cerca de la rodilla) o distal (cerca del tobillo) de los huesos. La piel de las zonas del tobillo es muy fina por lo que suele ser frecuentes las fracturas abiertas, lo que significa que los trozos de hueso roto desgarran la piel.

Tipo de fractura

Son cuatro grupos los que conforman las posibles fracturas de tibia y peroné. Las fracturas más frecuentes y que a menudo se asocian a la actividad deportiva son las fracturas de tobillo y las fracturas de meseta tibial. Los dos siguientes son las fracturas diafisarias de tibia y las fracturas de pilón tibial.

lesión de tibia y peroné

A continuación, explicamos de manera breve cada grupo de lesiones óseas:

  1. Fractura de tobillo; Las fracturas de tobillo pueden ser articulares o extra articulares. Se recomienda la reducción anatómica de la fractura y su fijación interna mediante osteosíntesis. La osteosíntesis es una intervención quirúrgica que consiste en la unión de los fragmentos de hueso fracturado mediante placas y tornillos de osteosíntesis.
  2. Fractura de meseta tibial;Son fracturas articulares por lo que requieren de una atención especial, es necesario conseguir la recuperación anatómica de la fractura para procurar mantener la funcionalidad total de la articulación. Según el tipo de lesión de las fracturas de meseta tibial pueden clasificarse en 6 tipos, según la clasificación de Schatzker. La clasificación de la fractura ayudará en la elección del tratamiento terapéutico.

Las fracturas de meseta tibial se dividen en:

3. Fractura diafisarias de tibia; ocurre cuando la tibia se rompe por encima del tobillo pero por debajo de la rodilla.

4. Fractura de pilón tibial; la tibia se rompe alrededor de la articulación del tobillo.

Causas de una fractura en la tibia y peroné

La causa principal por la que una persona puede sufrir una fractura en la tibia y peroné es debida a un impacto o fuerza directa en la pierna.

Es una lesión traumática debido al tiempo que requiere la recuperación. Se debe a un fuerte choque o torsión, debido al peso que soporta el hueso. Deportes como el fútbol o las carreras de moto aumentan el riesgo de sufrir este tipo de impactos.

Síntomas de una fractura en la tibia y peroné

Los síntomas causados por una fractura de tibia y peroné pueden variar según la localización y gravedad de la lesión, son los siguientes:

Tratamiento y recuperación de la fractura de tibia y peroné

lesión de tibia y peroné

En el momento de la fractura, se debe tomar las siguientes precauciones:

Resumen
Fractura de tibia y peroné
Título
Fractura de tibia y peroné
Descripción
La fractura de tibia y peroné puede ocurrir por separado, pero normalmente se producen fracturas conjuntas. Vamos a ver las causas y tratamiento
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo