El temible dolor lumbar

Clinica Martin GomezLesiones musculares

El temible dolor lumbar

Cerca del 90% de los españoles padecerá dolor lumbar alguna vez en su vida, sobre todo las mujeres. Aunque en la mayoría de los casos la corrección de malos hábitos posturales suele ser la solución de los síntomas, el dolor también puede ser causa de enfermedades reumatológicas. Cuando el malestar y dolor nos acompañe durante más de tres semanas es conveniente visitar a nuestro traumatólogo para evitar dolencias más graves. En este artículo te ayudamos a entender la importancia de atender el dolor o “punzada” en la parte baja de la espalda.

Síntomas del dolor lumbar

Los síntomas del dolor lumbar más característicos son:

  • Dolor persistente en zona lumbar baja
  • Dolor irradiado a zona inguinal, glúteo, muslo
  • Problemas para andar

En el caso en el que el dolor baja por el glúteo y la pierna pudiendo llegar al pie, entonces suele relacionarse con ciática debida posiblemente a una hernia discal. Sin embargo, si te duele al estar un tiempo sentado, la causa más habitual es la artrosis lumbar. Cuando el dolor es al caminar, lo más probable que se trate de una espondilolistesis, por motivo de un desplazamiento de dos vértebras lumbares que han comprimido una raíz nerviosa.

Causas del dolor

Distensión muscular

Es de las causas más habituales y sucede al levantar algo pesado o realizar un movimiento o un mal giro, se suele producir un estiramiento de los músculos, de los ligamentos o provocar desgarros microscópicos. Sus síntomas es inmovilidad para poder incorporarte e incluso caminar. Con reposo, aplicando frío o calor, y realizando estiramiento lumbares podrás notar una recuperación y alivio del dolor.

Ciática

Si la sensación de dolor o molestia recorre las piernas o llega hasta el pie, lo más común es que se trate de una hernia discal. Se debe a la pérdida de elasticidad de los discos que hay entre las vértebras, comprimiendo el nervio ciático. El dolor es agudo en la nalga y la pierna, a veces hay hormigueo y falta de fuerza en la pierna afectada. Se siente alivio al caminar y aumenta la sensación de dolor al quedarse quieto.

Espondilolistesis

Aumenta el dolor al caminar, ya que se desplaza una vértebra de la parte inferior de la espalda sobre otra, se produce una inestabilidad en la espalda o se comprime una raíz nerviosa. Esta afección esta relacionada en la etapa de niñez pero no se denotan molestias hasta la edad adulta.

Artrosis lumbar

Sus síntomas permanecen estáticos, sobre todo al sentarte, y la causa suele deberse a la fragilidad y desgaste de los disco intervertebrales lumbares que producen espasmos musculares y, en algunos casos, ciática.

Enfermedades relacionadas con el dolor lumbar

El dolor de lumbares no siempre tiene que relacionarse con una enfermedad o trastorno grave. Pero, cuando sí existe una enfermedad asociada , puede tratarse de las siguientes opciones:

  • El síndrome de la cola de caballo.
  • Una infección vertebral. 
  • Un tumor.

Pautas para aliviar el dolor

Túmbate de lado

Cuando el dolor es agudo e interrumpe tu actividad, túmbate de lado, doblando una pierna y apoyándola sobre un almohadón o una toalla doblada.

Aplicar frío

En el momento, aplica frío sobre la zona lumbar para poder desinflamar la zona. Pero al paso de las horas, aplica calor en la zona durante 2 o 3 días.

Masaje en la zona lumbar

Realizar un masaje suave en la zona baja de la espalda con una crema antiinflamatoria puede ayudarte en la recuperación.

No a la automedicación

Consulta con tu médico para que pueda indicarte la medicación más adecuada para tu caso. Los analgésicos, antiinflamatorios y/o relajantes musculares son los tratamientos farmacéuticos más aconsejables.

Cuida tu peso

Mantener un peso saludable te ayudara a no sobrecargar la zona lumbar.

Vigila tu calzado

El tacón del zapato influye en la alineación de la espalda. Llevar un tacón demasiado alto sobrecargará tu zona lumbar. Se recomienda utilizar un tacón que no supere los 4 centímetros.

Fumar duele

Los últimos estudios sobre el tabaquismo confirman el riesgo de sufrir dolor lumbar en fumadores porque predispone a sufrir artritis reumatoide, osteoporosis, entre otras.

Duerme y relaja la espalda

La postura que adoptes y la calidad de la cama influye en la salud de tu espalda.

Al levantarte estírate y no lo hagas de un salto

Presta atención a la hora de levantarte y no lo hagas de cualquier manera.

Para cargar peso agáchate

Con los pies a la altura de las caderas y flexionando las rodillas. Coge el peso y llévalo lo más cerca posible de tu torso. Sube poco a poco con él.

Planchar con ayuda de reposapiés

Cuando vayas a realizar actividades que te obligan a estar un buen rato de pie y manteniendo la misma postura como planchar o lavar platos, apóyate en un reposapiés. 

El sedentarisomo el gran enemigo

Para combatirlo lo mejor es llevar una vida activa.

Diagnóstico del dolor 

El especialista o médico podrá realizar un diagnóstico del dolor lumbar crónico a partir de la historia clínica y la exploración física. Conocer los síntomas del paciente suele ser suficiente para orientarse en el diagnóstico. Se utilizan pruebas como:

  • Las radiografías simples en proyección AP y Lateral q
  • La resonancia magnética y la TAC o escáner

Tratamiento del dolor lumbar

Tratamiento conservador

El tratamiento convencional mas utilizado es: 

  • Estabilización de la columna lumbar con fajas, corsés y tonificación de la musculatura de la zona lumbar.
  • Poner atención a medidas de higiene postural
  • Antiinflamatorios:
  • Aplicación de técnicas de masajes

Tratamiento quirúrgico del dolor lumbar

Con el dolor lumbar crónico se recomienda seguir un tratamiento de cirugía, en la que se estabiliza la columna lumbar mediante una fijación de las vértebras afectas. la fijación se realiza con injerto óseo del propio paciente. Otro tratamiento para gente joven puede ser la prótesis discal.

Resumen
El temible dolor lumbar
Título
El temible dolor lumbar
Descripción
Cerca del 90% de los españoles padecerá dolor lumbar, sobre todo las mujeres. En la mayoría de los casos la corrección de malos hábitos posturales.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)
Cargando…