Fractura de vértebras

Clinica Martin GomezLesiones óseas

Fractura de vértebras

Una gran mayoría de personas sufrirá problemas en la espalda alguna vez en su vida. La mayoría tenemos síntomas como consecuencia del desgaste diario, del uso excesivo o de una lesión. Con frecuencia, los problemas y las lesiones en la espalda se deben a la práctica de deportes o actividades recreativas, tareas relacionadas con el trabajo o cuidados en el hogar. La incidencia anual de la fractura de vértebras es de 64 por 100 000 hab.

Entre el 20 y 25% las fracturas de la columna vertebral se localizan en la unión de la columna torácica y lumbar, 33 % en la columna cervical. La lesión medular en los traumatismos vertebrales se presenta en el 15-30% de todas las fracturas y el 22 a 35 % de las fracturas torácicas y lumbares ocurren junto con problemas neurológicos. La mayoría de las fracturas son causadas por grandes accidentes de motor o caídas de gran altitud.

El síntomas más característico es el dolor de espalda, es un signo que puede causar problemas en cualquier lugar, desde el cuello hasta el cóccix. La espalda incluye:

  • Los huesos y las articulaciones de la columna vertebral (vértebras)
  • Los discos que separan las vértebras y amortiguan el impacto cuando usted se mueve.
  • Los músculos y los ligamentos que brindan sostén a la columna vertebral.

Como hemos dicho las lesiones en la espalda son la causa más común del dolor de espalda. Las lesiones más frecuentes que vemos en Clínica Martin Gómez suceden por:

  • Usar los músculos de la espalda en actividades que no acostumbramos.
  • Lesiones menos graves debidas a tropiezos, caídas desde una distancia corta, giros de la columna vertebral en exceso o de manera brusca.
  • Lesiones en la espalda graves son el resultado de accidentes automovilísticos, caídas desde alturas significativas, golpes directos en la espalda o en la parte superior de la cabeza, una caída con mucha energía sobre las nalgas o una lesión penetrante, como una herida de arma blanca.

Factores de riesgo de una fractura de vértebras

  • Ser hombre
  • Estar en una edad comprendida de 20 a 40 años
  • El envejecimiento nos vuelve más vulnerables a lesiones de espalda
  • Antecedentes familiares de dolor de espalda
  • Estar sentado durante largos períodos
  • Levantar o empujar objetos pesados
  • Haber tenido una fractura en la columna incrementa de manera;considerable las posibilidades de tener otra
  • Tener una enfermedad degenerativa, como osteoporosis

Como decimos en el último punto de los factores de riesgo, tener una enfermedad degenerativas, como la osteoporosis pueden causar las fracturas por aplastamiento de las vértebras. La fragilidad de los huesos por la pérdida de densidad ósea hace que quien la padece sea más propenso a sufrir una fractura vertebral u otras fracturas de huesos. Existen otras causas por la que se puede sufrir una fractura por aplastamiento como puede ser un traumatismo o un golpe muy intenso en la espalda o por el debilitamiento de los huesos provocado por alguna otra enfermedad, como el cáncer.

Síntomas de una fractura

Como hemos dicho, el dolor vertebral es el primer signo para pensar que algo no va bien. El dolor es intenso y se localizan en la parte baja o media de la columna vertebral. Los dolores vertebrales puede ser para algunas personas incapacitantes, adoptando posturas que acaban provocando contracturas musculares o cifosis (curvatura de la columna en forma de joroba). Si la fractura vertebral afecta a la médula aparecen disfunciones, parálisis o reflejos anormales.

Uno de los dolores vertebrales más habituales provocados por la fractura vertebral es la dorsalgia crónica. Se caracteriza por ser un dolor constante que puede aumentar con determinadas posturas. La causa suele deberse a la reiteración de malas posturas, esfuerzos o por una fractura vertebral por aplastamiento provocada por la osteoporosis.

Tipo de lesiones en la columna vertebral

El dolor causado por una lesión podría ser repentino e intenso. También podrían aparecer moretones e hinchazón poco después de la lesión. Por lo general, el dolor causado por una lesión aguda no dura más de 6 semanas. Las lesiones agudas incluyen:

  • Una lesión en los ligamentos o en los músculos de la espalda, como un esguince o una distensión.
  • Una fractura o dislocación de la columna vertebral. Esto puede causar una lesión en la médula espinal que podría provocar parálisis permanente.
  • Un disco desgarrado. Si el desgarro es lo suficientemente grande, el material gelatinoso dentro del disco podría desplazarse hacia afuera (herniarse) y ejercer presión contra un nervio.
  • Una lesión que causa la compresión de los nervios en la parte baja de la espalda conocido como síndrome de cola de caballo.

Diagnóstico de rotura de vértebras

Cuando sientas dolor intenso y a lo largo de varios días te recomendamos informar a tu médico para poder prevenir problemas en la columna vertebral. Con un diagnóstico a tiempo puede llevar a más opciones de tratamiento. El especialista determinara un diagnóstico a partir de un examen físico, junto con una radiografía, para determinar si existe una fractura en la columna o no.

Tratamiento de fractura vertebral

Las medidas a tomar ante un un problema o una lesión en la espalda podrían ser:

  • Primeros auxilios
  • Fisioterapia
  • Terapia de manipulación (como quiropraxia)
  • Medicamentos
  • Cirugía

El tratamiento recomendado dependerá de:

  • La ubicación, el tipo y la gravedad de la lesión.
  • Su edad, su estado de salud y sus actividades (como trabajo, deportes o pasatiempos).

Para tratar fracturas por aplastamiento y los dolores vertebrales existen dos tratamientos.

Con el primer tratamiento se recomienda reposo y analgésicos, acompañado con el uso de corsés para la espalda. Hay que tener cuidado ya que pueden debilitar los huesos y los músculos de la zona. Consulta con tu medico los productos ortopédicos recomendados para fracturas por aplastamientodolores vertebralesfractura vertebral o dorsalgia lumbar. La duración de los aplastamientos vertebrales suelen ser de unas 8-10 semanas de reposo, uso de corsé y medicación. Si no fuera suficiente habría que acudir a la cirugía de columna. Para la cirugía de columna hay tres procedimientos posibles:

  • La cifoplastia con balón. Es un procedimiento mínimamente invasivo que repara la fractura vertebral utilizando balones ortopédicos para elevar el hueso fracturado, de esta manera se consigue que vuelva a su posición anatómica correcta.
  • Cirugía de fusión espinal. Se suele utilizar para problemas degenerativos en la columna mediante injertos óseos, placas y tornillos. Se unen dos o más vértebras para estabilizar la columna y aliviar el dolor.
  • Cirugía de columna es un método muy parecido a la cifoplastia, pero en lugar de balones ortopédicos se inyecta cemento óseo en la vértebra rota para evitar que vuelva a romperse.

Como hemos mencionado en el punto anterior, tras una cirugía de columna por una fractura vertebral se deberá seguir una serie de pautas como son:

  • Ejercicios de rehabilitación
  • Uso de un corsé o un producto ortopédico
Resumen
Fractura de vértebras
Título
Fractura de vértebras
Descripción
La rotura vertebral es una de las consecuencias del dolor de espalda. La gran mayoría de personas sufrirá problemas en la espalda alguna vez en su vida
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…