Una gran mayoría de personas sufrirá problemas en la espalda alguna vez en su vida. La mayoría tenemos síntomas como consecuencia del desgaste diario, del uso excesivo o de una lesión. Con frecuencia, los problemas y las lesiones en la espalda se deben a la práctica de deportes o actividades recreativas, tareas relacionadas con el trabajo o cuidados en el hogar. La incidencia anual de la fractura de vértebras es de 64 por 100 000 hab.

Entre el 20 y 25% las fracturas de la columna vertebral se localizan en la unión de la columna torácica y lumbar, 33 % en la columna cervical. La lesión medular en los traumatismos vertebrales se presenta en el 15-30% de todas las fracturas y el 22 a 35 % de las fracturas torácicas y lumbares ocurren junto con problemas neurológicos. La mayoría de las fracturas son causadas por grandes accidentes de motor o caídas de gran altitud.

El síntomas más característico es el dolor de espalda, es un signo que puede causar problemas en cualquier lugar, desde el cuello hasta el cóccix. La espalda incluye:

Como hemos dicho las lesiones en la espalda son la causa más común del dolor de espalda. Las lesiones más frecuentes que vemos en Clínica Martin Gómez suceden por:

Factores de riesgo de una fractura de vértebras

Como decimos en el último punto de los factores de riesgo, tener una enfermedad degenerativas, como la osteoporosis pueden causar las fracturas por aplastamiento de las vértebras. La fragilidad de los huesos por la pérdida de densidad ósea hace que quien la padece sea más propenso a sufrir una fractura vertebral u otras fracturas de huesos. Existen otras causas por la que se puede sufrir una fractura por aplastamiento como puede ser un traumatismo o un golpe muy intenso en la espalda o por el debilitamiento de los huesos provocado por alguna otra enfermedad, como el cáncer.

Síntomas de una fractura

Como hemos dicho, el dolor vertebral es el primer signo para pensar que algo no va bien. El dolor es intenso y se localizan en la parte baja o media de la columna vertebral. Los dolores vertebrales puede ser para algunas personas incapacitantes, adoptando posturas que acaban provocando contracturas musculares o cifosis (curvatura de la columna en forma de joroba). Si la fractura vertebral afecta a la médula aparecen disfunciones, parálisis o reflejos anormales.

Uno de los dolores vertebrales más habituales provocados por la fractura vertebral es la dorsalgia crónica. Se caracteriza por ser un dolor constante que puede aumentar con determinadas posturas. La causa suele deberse a la reiteración de malas posturas, esfuerzos o por una fractura vertebral por aplastamiento provocada por la osteoporosis.

Tipo de lesiones en la columna vertebral

El dolor causado por una lesión podría ser repentino e intenso. También podrían aparecer moretones e hinchazón poco después de la lesión. Por lo general, el dolor causado por una lesión aguda no dura más de 6 semanas. Las lesiones agudas incluyen:

Diagnóstico de rotura de vértebras

Cuando sientas dolor intenso y a lo largo de varios días te recomendamos informar a tu médico para poder prevenir problemas en la columna vertebral. Con un diagnóstico a tiempo puede llevar a más opciones de tratamiento. El especialista determinara un diagnóstico a partir de un examen físico, junto con una radiografía, para determinar si existe una fractura en la columna o no.

Tratamiento de fractura vertebral

Las medidas a tomar ante un un problema o una lesión en la espalda podrían ser:

El tratamiento recomendado dependerá de:

Para tratar fracturas por aplastamiento y los dolores vertebrales existen dos tratamientos.

Con el primer tratamiento se recomienda reposo y analgésicos, acompañado con el uso de corsés para la espalda. Hay que tener cuidado ya que pueden debilitar los huesos y los músculos de la zona. Consulta con tu medico los productos ortopédicos recomendados para fracturas por aplastamientodolores vertebralesfractura vertebral o dorsalgia lumbar. La duración de los aplastamientos vertebrales suelen ser de unas 8-10 semanas de reposo, uso de corsé y medicación. Si no fuera suficiente habría que acudir a la cirugía de columna. Para la cirugía de columna hay tres procedimientos posibles:

Como hemos mencionado en el punto anterior, tras una cirugía de columna por una fractura vertebral se deberá seguir una serie de pautas como son:

Resumen
Fractura de vértebras
Título
Fractura de vértebras
Descripción
La rotura vertebral es una de las consecuencias del dolor de espalda. La gran mayoría de personas sufrirá problemas en la espalda alguna vez en su vida
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo