¿Qué plastia elegir para la reconstrucción de ligamento cruzado anterior?

Plastia utilizada para reconstrucción de LCA
Picture of Clínica Martín Gómez - Traumatólogos
Clínica Martín Gómez - Traumatólogos

Clínica de traumatología en Granada

El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos que da estabilidad a la rodilla. Una rotura completa del LCA hará que la rodilla pierda estabilidad. El tratamiento habitual en población joven o deportista en la rotura de ligamento cruzado es la reconstrucción quirúrgica del ligamento, en la que se sustituye el ligamento roto por una plastia o injerto.

Hay 4 factores fundamentales que hacen que una operación ligamento cruzado anterior sea un éxito:

  1. La Localización de los túneles
  2. El tipo de Plastia
  3. La Fijación segura de la propia plastia
  4. Una correcta Rehabilitación postoperatoria.

Nos centraremos en ver qué tipos de plastias existen y cual sería la ideal para que la reconstrucción de ligamento cruzado anterior sea todo un éxito.

Estas plastias o injertos, pueden ser de diferentes tipos según su origen:

  1. Autoinjerto o Autólogas: proviene del propio paciente
    • HTH (tendón rotuliano)
    • Isquiotibiales (recto anterior y semitendinoso)
    • Cuadricipital
  2. Aloinjerto o aloplastia: proviene de un cadáver, se trata de tal manera que no pueda transmitir ninguna enfermedad al receptor que es el paciente que se somete a la intervención.
  3. Plastia artificial: su origen es sintético, se usó mucho en la década de los 80, debido a los malos resultados ha dejado de utilizarse.

¿Qué condiciones debe tener la plastia ideal para la reconstrucción de LCA?

Se debe de buscar que la plastia elegida reproduzca las condiciones biomecánicas del LCA original. Además hay una seria de variables que dependen del tipo de plastia que elijamos.

  1. Una baja Morbilidad, la extracción de la plastia al paciente, debe acarrear el menor numero de efectos secundarios a la extracción de ésta, es decir el menor dolor posible, y la menor perdida de fuerza posible.
  2. Tasa de rerotura lo más baja posible para que haya la mayor probabilidad de que no se vuelva a romper la plastia.
  3. Tiempo de reincorporación a la actividad diaria: viene de terminado por el dolor que sufra el paciente .
  4. Tiempo de reincorporación a la actividad deportiva, depende del tiempo de integración de la plastia y del tiempo de maduración de la misma.
  5. Estética: según la plastia que elijamos la herida varia en localización y tamaño.

Tipos de plastias o injertos para reconstrucción de LCA

Autoinjertos

Son en general las plastias que más se utilizan por su bicompatibilidad y por la disponibilidad.

  • THT o Tendón rotuliano

Plastia Tendón THT

Es la que se obtiene del tercio central del tendón rotuliano. Denominada plastia del tipo hueso-tendón-hueso (HTH) ó tendón rotuliano. Es la que más se utilizaba tradicionalmente, pero debido al dolor que produce cada vez se usa menos.

A pesar del dolor que provoca puede ser una buena opción para deportistas ya que tiene una integración ósea de 6 semanas, una resistencia de rotura de 2.900 N y una tasa de rerotura del 7% lo cual son unas características biomecánicas óptimas para la actividad deportiva.

  • Isquiotibiales

Isquiotibiliales

En Esta plastia se obtiene los tendones semitendinoso y recto intern que forman parte de los isquiotibiales, llamados también tendones de la pata de ganso.

Hay un aumento de uso de esta plastia en la actualidad, ya que la resistencia de rotura es de 4140 N, tiene una fácil extracción,  y duele menos que “HTH”.

Por nuestra experiencia en clínica Martín Gómez, la recuperación menos dolorosa es la de isquiotibiales. Si bien los diferentes estudios realizados muestran que la tasa de rerotura en deportistas de contacto(fútbol, rugby etc) es más alta que en HTH o cuadricipital.

  • Cuadricipital

Tendón cuadricipital

Creemos que puede ser una opción que tiene las ventajas de los dos anteriores pues recientemente se ha publicado que el tendón cuadricipital. Biomecánicamente  es mejor que el HTH, ya que tiene mas grosor y resistencia a la rotura. y tiene un menor dolor que el HTH .

Por tanto es mejor biomecánicamente que HTHT, duele menos que éste y tiene una tasa de rerotura inferior a isquiotibiales.

En clínica Martín Gómez somos pioneros en el uso de esta plastia avalados por un estudio con deportistas que hemos realizado en la Universidad en el que se ha constatado la fuerza y el bajo índice de rerotura de esta plastia, por lo que le auguramos un futuro prometedor, por sus condiciones biomecánicas, como hemos comentado.

[bctt tweet=»¿Qué tipo de plastia es mejor para la reconstrucción de ligamento cruzado? Apostamos por cuadricipital» username=»»]

Aloinjertos

Aloinjertos

Los tipos de plastias que más se utilizan son :

  • HTH (tendón rotuliano)
  • Tendón de Aquiles
  • Tibial anterior

Este tipo de plastias se suele utilizar en personas mayores de 45 año, o cuando se han de reparar varios ligamentos ya que a esta edad los tendones propios del paciente son menos resistentes.

Es la plastia de todas que menos duele pero tiene la tasa de rerotura mas alta por lo que es mejor evitarla en jóvenes deportistas.

Esperamos que te sea de ayuda, y si te vas a operar de ligamento cruzado anterior, puedas conocer qué tipo de plastia es mejor. Gracias por leernos 😉

Resumen
¿Qué tipo de plastia elegir para la reconstrucción de ligamentos?
Título
¿Qué tipo de plastia elegir para la reconstrucción de ligamentos?
Descripción
¿Qué tipo de plastia es la ideal para una reconstrucción del ligamentos cruzados? Te contamos cuales son las ventajas y desventajas de utilizar unas o otras.
Autor
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar