Principales lesiones en el tenis

Clinica Martin GomezLesión deportiva

lesiones en el tenis

El tenis es uno de los deportes que más populares, ya que requiere entrenar tanto el cuerpo como la mente. Los partidos suelen ser largos donde se hacen una serie de movimientos de manera repetitiva y forzados junto a múltiples cambios de ritmo, lo que termina por ocasionar lesiones deportivas. A todo esto, hay que añadir que se juega sobre superficies de diferente dureza, lo que tiene un impacto directo sobre las articulaciones. Por ello, hemos decidido escribir este artículo donde explicamos las principales lesiones en el tenis y cómo podemos prevenirlas.

Lesiones en el tenis más comunes

El tenis es una actividad deportiva donde predomina la técnica y que necesita de una buena condición física, con independencia del nivel al que se juegue, ya que requiere de repetidos cambios de ritmo, golpeos fuertes y esfuerzos en posiciones forzadas. Es cierto, que contusiones por el contacto con otro jugador no hay, por lo que casi todas las lesiones derivan de la intensidad, repetición excesiva de movimientos o incluso el mal uso de del material.

La mayoría de lesiones de los tenistas suelen ser articulares, siendo las más importantes las siguientes:

Epicondilitis o codo de tenista

Posiblemente sea la lesión más frecuente entre los tenistas, de ahí que se conozca como codo de tenista, aunque su nombre médico sea epicondilitis. Se caracteriza por aquejar a los radiales que están situados en la parte externa del codo. Se produce por los microtraumatismos que el jugador sufre al golpear con la raqueta a la pelota. Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir esta lesión como el sobreentrenamiento, la tensión en el brazo del tenista, la rigidez de las cuerdas de la raqueta, jugar al tenis sin estar preparado físicamente o una técnica deficiente de golpeo.

Problemas en el hombro

Es otras de las lesiones para quienes practican el tenis, las más usuales son las distensiones o lesiones en los manguitos de los rotadores, que son los encargados de de dar movilidad a la articulación y permiten la rotación de los brazos. Estas estructuras se dañan por algún movimiento brusco durante la rotación del brazo. Son lesiones que si no se tratan a tiempo por un especialista en medicina deportiva, puede terminar por provocar una rotura de tendón.

Las causas de problemas en el hombro están relacionados a los golpeos continuos, una mala técnica que lleve a un golpeo o la falta de control motor de los estabilizadores del hombro. Dentro del hombro, se suelen producir lesiones tendinosas como en el supraespinoso, puntos gatillo en los rotadores del hombro o luxaciones o subluxaciones. Esto hace que sea necesario practicar la técnica y tener una condición física aceptable.

Lesiones de menisco

Durante los partidos de tenis se producen multitud de golpeos, que pueden causar daños en la rodilla, especialmente en zonas que pueden bloquear el tobillo, provocando una rotación de la tibia con respecto al fémur mientras se realiza una fuerte extensión de la rodilla, dando origen a lesiones en el menisco.

Esguince de tobillo

El tenis es un deporte intenso y rápido, así que un mal movimiento puede causar esguince en un tobillo o incluso una fractura, ya que el ligamento lateral externo del tobillo, normalmente es el que más sufre por el alto impacto.

Tendinitis aquílea

Otras de las lesiones más frecuentes entre los tenistas, consiste en el entumecimiento matinal e incluso cojera que se puede prolongar durante horas. Esta lesión se debe al gran número de carreras, sprints y cambios de ritmo, por lo que se necesita una preparación física específica y trabajo preventivo de fisioterapia. Se puede diagnosticar con facilidad al palpar el tendón de nódulos, granulaciones o estrías transversales.

Desgarros musculares

Se suele producir por un rápido y repentino movimiento, acompañado de fatiga muscular o una mala hidratación. Generalmente se produce en la musculatura del tren inferior del cuerpo. Una buena manera de prevenir es hacer un calentamiento previo.

Fractura del estrés

La fractura por estrés se producen por la aceleración en el ritmo del entrenamiento, cuando los músculos se cansan, el hueso está sujeto a mucho más estrés. Las roturas son normalmente fisuras óseas, lo que causa más dolor que una rotura completa.

Para evitar esta lesión ósea mientras jugamos al tenis es necesario seguir un entrenamiento riguroso, que permita el fortalecimiento de los ligamentos y músculos, para que se encuentren preparados para el desgaste físico que requiere la práctica del tenis.

Problemas lumbares en el tenis

El golpeo en el tenis necesita de todo el cuerpo para que sea efectivo y potente, desde la planta de los pies hasta la zona de golpeo de la raqueta. Esto incluye también a la zona lumbar, que muchas veces hace un movimiento rotatorio balístico.

Las vértebras de la región lumbar no están diseñadas para el movimiento rotatorio de amplio rango, lo cual puede dañar las carillas articulares, o incluso el disco por las fuerzas en cizalla que se producen a este nivel.

Túnel Carpiano

La presión continuada sobre el mango de la raqueta, sumando a las horas de golpeos pueden lesionar el túnel del carpo. Este ligamento de la muñeca es un área altamente sensible por el paso del paquete vasculonervioso. El nervio mediano a su paso bajo el túnel del carpo se puede comprimir, dando síntomas como hormigueos, cambios de la sensibilidad e incluso impotencia funcional.

Como hemos visto a lo largo del artículo, existen diferentes lesiones en el tenis ya que se trata de un deporte complejo y de enorme exigencia física. esto hace que requiera de una buena preparación física y una prevención  con sesiones de fisioterapia. Esperamos que sea de ayuda toda esta información, y recordar que en la clínica Martín Gómez Traumatólogos somos especialistas en medicina deportiva y el tratamiento de estas lesiones.

Resumen
Principales lesiones en el tenis
Título
Principales lesiones en el tenis
Descripción
Sabes cuáles son las principales lesiones en el tenis. Os contamos las patologías más frecuentes entre los tenistas tanto profesionales como amateurs
Autor