La patología del pie equino afecta al movimiento del tobillo y que puede afectar a otras zonas del cuerpo, ya que el paciente tiende a compensar.El equinismo puede surgir por una rigidez en el tendón de Aquiles o en el músculo sóleo. A continuación, os contamos qué es, las causas y los tratamientos de esta lesión de tobillo.
Índice
¿Qué es el equinismo?
El equinismo es una patología en la que se limita el movimiento de doblado del tobillo hacia arriba. Las personas con pie equino no tienen flexibilidad para llevar la parte superior del pie hacia la parte delantera de la pierna.
El equinismo se puede presentar en un pie o en ambos. Cuando afecta a ambos pies, la limitación del movimiento suele ser mayor en un pie que en otro. Es habitual que los pacientes tiendan a compensar su movimiento limitado del tobillo, causando otros problemas en el pie, pierna o incluso espalda.
Las maneras más habituales de compensación son el aplanamiento del arco o el levantamiento del tobillo al empezar a caminar, colocando una mayor presión en la bola del pie. Otros pacientes compensan “caminando con los dedos de los pies”, mientras que un número más pequeño da pasos doblando en forma anormal la cadera o la rodilla.
Causas
Son varias las causas que pueden provocar este problema. Con frecuencia, se debe a una rigidez en el tendón de Aquiles o músculos de la pantorrilla. En algunos pacientes, esta rigidez es congénita y, a veces, es un rasgo heredado. Otros pacientes adquieren la rigidez a través de situaciones que mantienen el pie apuntando hacia abajo por largos períodos de tiempo. Además, la diabetes puede afectar las fibras del tendón de Aquiles y causar rigidez. A veces el equinismo se relaciona con un hueso que impide el movimiento del tobillo.
Por ejemplo, un fragmento de un hueso roto luego de una lesión en el tobillo, o bloque óseo, puede bloquear el caminar y restringir el movimiento. El equinismo es causado, con menos frecuencia, por espasmos en el músculo de la pantorrilla. Estos espasmos pueden ser signos de un desorden neurológico subyacente, tal como la parálisis cerebral.
Problemas asociados al equinismo
En función de como se compense la incapacidad de doblar el tobillo, pueden ir apareciendo diferentes patologías asociadas como:
- Fascitis plantar
- Metatarsalgia
- Pie plano
- Artritis en el pie
- Llagas por presión en la bola del pie o arco
- Juanetes y dedos de martillo
- Dolor en el tobillo
- Periostitis tibial
Diagnóstico
La mayoría de pacientes no son consciente de que padecen este problema cuando visitan por primera vez al médico. Lo normal es acudir para aliviar alguno de las patologías asociadas sin saber por qué se está produciendo.
Para diagnosticar el equinismo, el especialista de pie y tobillo debe evaluar el rango de movimiento del tobillo. Esto le permite al traumatólogo saber si el tendón o el músculo están rígidos, y evaluar si el tendón de Aquiles o el músculo sóleo músculo estén interfiriendo con el movimiento del tobillo. También se puede hacer pruebas médicas para ver la articulación por dentro.
Tratamiento
Se puede seguir un tratamiento conservador y en caso de fallar, será necesario pasar por quirófano.
Tratamiento conservador
El tratamiento busca aliviar los síntomas asociados con el equinismo. Además, el paciente recibe tratamiento por medio de una o más de las siguientes opciones:
- Ejercicios de estiramiento de la pantorrilla. Para ayudar a solucionar la rigidez del músculo, se recomiendan ejercicios que estiran el músculo de la pantorrilla.
- Tablillas para la noche. El pie puede colocarse en una tablilla por la noche para mantenerlo en una posición que ayude a reducir la rigidez del músculo de la pantorrilla.
- Cuñas para levantar los talones. Colocar cuñas para levantar los talones dentro de los zapatos o utilizar zapatos con tacones moderados elimina el esfuerzo en el tendón de Aquiles cuando se camina, y pueden reducirse los síntomas.
- Soportes de arco o dispositivos artotésicos. A menudo se prescriben dispositivos ortotésicos hechos a medida, que se colocan en el zapato, para mantener el peso distribuido adecuadamente y ayudar a controlar el desequilibrio músculo / tendón.
Tratamiento conservador
En algunos casos, una cirugía puede ser necesaria para corregir el equinismo, si ella se relaciona con un tendón rígido o un hueso que impide el movimiento del tobillo. El cirujano de pie y tobillo determinará el tipo de procedimiento que sea el más adecuado para cada paciente