Causas de la rotura del sóleo

Clinica Martin GomezGeneral

rotura del sóleo

Las lesiones musculares son muy frecuentes dentro de la práctica deportiva y una de las más habituales en nuestra consulta es la rotura del sóleo. En este artículo vamos a profundizar en esta lesión, cuáles son las causas y los tratamiento más eficaces para volver a la competición lo antes posible.

Cuál es el Sóleo

El sóleo es el músculo encargado de hacer la extensión del pie y que nos permite colocarnos de puntillas. En ocasiones, este músculo se considera como parte del tríceps sural por su estrecha relación. El sóleo está ubicado en la parte inferior trasera de la rodilla, por debajo de los gemelos.

Se trata de un músculo originado a nivel de tibioperoneo, se inserta en el calcáneo de esta manera da estabilidad al cuerpo humano. Es inervado por el N. Tibial ramas de S1-S2.

Qué es la rotura del sóleo

La rotura fibrilar del sóleo se produce por elongar el músculo más allá de su capacidad de estiramiento. La principal causa de lesión en el sóleo es por un uso excesivo o por entrenamientos demasiado exigentes. Cuando el sóleo y los gemelos sufren una rotura se suele sentir la famosa pedrada. En todas las roturas musculares podemos encontrar diversos grados de gravedad en función del tamaño y los músculos afectados. Se pueden clasificar en grado I, II, III

Causas de la lesión

Las causas de la rotura del sóleo son múltiples, no se trata de una patología exclusiva tan solo en mundo deportivo, pero si es más frecuente en deportistas por algún traumatismo causado por un golpe o someten al músculo a un esfuerzo para el que no está preparado, cruzando su límite de resistencia. Las causas más habituales son:

  • Condiciones ambientales. El frío y la humedad pueden dificultar la entrada de calor en el músculo, es por esto por lo que siempre es necesario el calentamiento y ropa adecuada antes de realizar cualquier tipo de actividad física.
  • Mala salud. Malos hábitos alimenticios pueden favorecer a la debilidad muscular no tan solo de los gemelos y el sóleo.
  • Alteración de la columna. Anatómicamente, al estar vinculados de una forma u otra es posible que otro tipo de lesiones o alteraciones afecten en la patología tratada.
  • Lesiones anteriores que no hayan sido correctamente tratadas y no necesariamente afecten a los gemelos, como por ejemplo problemas en el tendón de Aquiles, quien contribuye considerablemente a la función de los gemelos-sóleo.
  • Calzado inadecuado que nos ocasione una pérdida de amortiguación.
  • Insuficiente flexibilidad y escasa tolerancia al esfuerzo.
  • Fatiga muscular. Esta es una de las causas más comunes y ocurre al extralimitarnos en la actividad física superando el límite de resistencia del músculo.

Como vemos, las causas son variadas pero muchas se comparten con otro tipo de roturas musculares. Algunas de las nos citadas pero que recomendamos abiertamente cuidar, es la mala hidratación y en consecuencia perdida de líquidos y sales, además de los ejercicios en superficies irregulares que provoquen una carga mayor sobre los gemelos.

Tratamientos para esta lesión

Comenzaríamos siempre con una fase conservadora para prevenir que se acentué la patología, posteriormente y en función de la porción del soleo que se haya visto afectada realizaríamos tratamientos de punción (técnica invasiva aplicada en puntos para tratar dolores miofasciales), diatermia (técnica no invasiva de calentamiento local en los tejidos), stretching, masoterapia, EPTE, crioterapia…

Tras el tratamiento y como prevención nos focalizaríamos en realizar acciones incidiendo en ejercicios excéntricos, elastificación de musculatura y fijarnos en higienes posturales especificas como la manera de realizar la marcha o la carrera.
Para finalizar, la vuelta a la actividad física debe ser progresiva, así evitaríamos esta recaída que suele provocar una frustración donde entre fuerte componente mental.

La cirugía es excepcional. Se reserva para ciertas lesiones crónicas que limitan el rendimiento de los futbolistas.

Tiempo de recuperación de la rotura del sóleo

La del sóleo es una lesión de la que el deportista parece recuperado, puede entrenar, pero la probabilidad de recaída es muy elevada. Por eso, el tiempo de recuperación puede ir desde las tres semanas a más de un mes. Lo que se debe conseguir en la rehabilitación es evitar las fibrosis musculares (contracturas) para que el músculo, una vez regenerado, no pierda la elasticidad necesaria.

Resumen
Causas de la rotura del sóleo
Título
Causas de la rotura del sóleo
Descripción
Las lesiones musculares son muy frecuentes en el deporte y una de las más habituales es la rotura del sóleo. Conoce por qué se produce
Autor