Una distensión inguinal es un desgarro parcial de las fibras pequeñas de los músculos aductores que se encuentran situados en el lado interno del muslo. Puede ser leve o grave, pero con reposo y el tratamiento adecuado suele curarse por completo. Veamos más sobre esta distensión de ligamentos.

Qué es la distensión inguinal

Una distensión inguinal es la consecuencia de un alargamiento o elongación en alguna de las estructuras (tendones y ligamentos) de los músculos de la pelvis, incluidos los músculos de la parte inferior del abdomen o del muslo. Suele afectar a la zona en la que se unen el músculo y el tendón. Se puede convertir en un problema crónico si los músculos o su unión al hueso se debilitan. El término crónico hace referencia a la duración del problema, no a la seriedad del trastorno.

Causas

La distensión inguinal sucede cuando uno de los músculos de la parte interna del muslo se estira, se lesiona o se desgarra. Estos músculos son 5 y reciben los siguientes nombres: pectíneo, aductor menor y aductor mediano —van desde la pelvis al fémur— y gracilis y aductor mayor —van desde la pelvis a la rodilla—.

las causas más comunes por las que puede producirse este evento. Entre ellas encontramos las siguientes:

Síntomas

El principal síntoma de la distensión inguinal es un repentino y agudo dolor en la ingle, que luego se convierte en un dolor sordo. También puede haber hinchazón y sensibilidad en la zona.

Existen 3 grados de distensión inguinal. Como veremos a continuación, cada uno de ellos presenta su sintomatología propia:

Tratamiento

Deberemos recibir tratamiento de un profesional de la medicina deportiva, como un médico de medicina deportiva o un fisioterapeuta. Un tratamiento temprano puede ayudar a evitar complicaciones o una distensión crónica.

Inicialmente, deberemos reposar y luego reintroducir el movimiento para no perder demasiada fuerza muscular. El médico deportivo determinará exactamente qué músculos están dañados y el alcance del daño y estimará cuánto nos costará recuperarse. No deberemos reanudar la actividad física hasta que el desgarro haya cicatrizado y podamos mover la cadera completamente sin ningún dolor.

Es posible que también nos enseñen ejercicios preventivos diseñados para aumentar la capacidad de movimiento del músculo y para fortalecerlo. También pueden resultar necesarias otras técnicas médicas, como los ultrasonidos, los masajes e incluso las inyecciones.

Qué es la distensión inguinal
Una distensión inguinal es un desgarro parcial de las fibras pequeñas de los músculos aductores. Os contamos qué es y cómo tratarla