enfermedad de paget

En el artículo de la semana, vamos a hablar sobre una enfermedad que es poco común, pero que causa muchos problemas a las personas que la padecen. Se trata de la enfermedad de Paget, una patología que afecta al tejido óseo del paciente. Veamos más en profundidad en qué consiste.

Qué es la enfermedad de Paget

La enfermedad de Paget, también es conocida como osteítis deformante, y fue descubierta por sir James Paget en el año 1876.  La enfermedad hace que que los huesos sean más grandes y débiles de lo que deberían ser, lo que hace que se sufran más fracturas de lo normal. También genera deformaciones de los huesos.

Además la enfermedad puede generar otros problemas de salud, como artritis o incluso pérdida de audición. La enfermedad de Paget puede darse en cualquier hueso, pero es más frecuente que aparezca en la columna, pelvis, cráneo y piernas. Suele afectar a uno o varios huesos, pero no daña a todos los huesos del esqueleto. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre los hombres que entre las mujeres, y sobre todo, en personas de edad avanzada.

Causas

La causa concreta por la que aparece la enfermedad de Paget no está clara pero parece estar relacionado con factores genéticos, aunque también tiene una fuerte relación con enfermedades virales, como el sarampión o la rubeola. La enfermedad está más concentrada en Europa, Australia y Nueva Zelanda, aunque hay casos por todo el mundo. Aunque no es muy común, se ha ido extendiendo durante los últimos 50 años.

Entre los pacientes que la padecen, se produce una descomposición anormal del tejido óseo en algunos huesos concretos. A continuación, se produce una formación ósea anormal. La nueva zona de hueso es más grande, pero también es más débil.

El hueso afectado suele estar ubicado únicamente en una o en dos zonas del esqueleto. Lo más normal es que afecte a los huesos de los brazos, las clavículas, la pierna, la pelvis, la columna y el cráneo.

Síntomas

La mayoría de las personas con esta afección son asintomáticas. La enfermedad de Paget a menudo se diagnostica cuando se toma una radiografía por otra razón. También se puede descubrir cuando se intenta encontrar la causa de niveles altos de calcio en la sangre.

De todas maneras, hay una serie de síntomas que podrías llegar a presentarse. Estos son:

• Dolor óseo y rigidez articular
  • Arqueamiento de las piernas y/o cabeza
  • Deformidades de las piernas y/o el cráneo
  • Huesos fracturados
  • Pérdida de la audición
  • Disminución de estatura
  • Calentamiento de la piel en zona afectada

Diagnóstico

Lo primero que se debe hacer es ver si tienen algunos de los síntomas que hemos mencionado en el apartado anterior, especialmente en personas de más de 40 años.  Para poder asegurarnos, haya que hacer algunas de las siguientes pruebas médicas:

• Gammagrafía ósea, nos da un mapa de la enfermedad
  • Radiografía ósea, sería la siguiente prueba para confirmar
  • Marcadores elevados de la descomposición del hueso

Además hay otros indicadores dentro de los análisis de sangre que nos pueden alertar de estar ante esta enfermedad, como por ejemplo, la isoenzima de la fosfatasa alcalina, la isoenzima específica del hueso o el calcio sérico.

Tratamiento

Lo primero que debemos saber es que no todos los pacientes requieren de tratamiento. Todas las personas que que solo tengan anomalías leves en las analíticas de sangre o no tengan síntomas de la enfermedad no necesitan de un tratamiento.

La enfermedad de Paget se debe tratar cuando se presenten algunos de los siguientes problemas:

• Los huesos que están afectados son los encargados de soportar el peso del cuerpo.
  • Empeoramiento del estado del tejido óseo.
  • Se hacen visibles las deformidades óseas.
  • El paciente presenta dolor.
  • El cráneo es uno de los huesos que está afectado.
  • Los niveles de calcio son muy elevados y provocan otras alteraciones al organismo.

Se usa un tratamiento específico para acabar con el dolor a corto plazo (analgésicos), junto con un tratamiento farmacológico que previene la formación y descomposición mayor de los huesos. Actualmente, hay varios medicamentos que se utilizan como tratamiento de la enfermedad de Paget. Estos son:

• Bifosfonatos: estos fármacos ayudan a reducir la remodelación ósea. Se ingieren por vía oral, pero también se pueden administrar por vía intravenosa.
  • Calcitonina: esta hormona está involucrada en el metabolismo de los huesos. Se puede administrar como aerosol nasal o como inyección subcutánea.

Además también se suele recomendar que se controle el peso del paciente y el uso de calor para aliviar el dolor. En algunos casos hay se requiere una cirugía ortopédica para corregir una deformidad grave o tratar las enfermedades asociadas como la artrosis.

Qué es la enfermedad de Paget
La enfermedad de Paget afecta al tejido óseo, haciendo que crezcan más de lo normal y bastante más débiles de lo que deberían ser.