¿Qué hago si mi hijo sufre una fractura de fémur? El fémur también llamado hueso del muslo, es el hueso más largo y fuerte de cuerpo. Va desde la cadera hasta la rodilla. Una rotura del hueso del muslo no es fácil pero puede ocurrir con alguna caída, accidente de automóvil o mediante una lesión durante la practica de un deporte.

Generalmente, con un fémur fracturado hay que pasar por quirófano. Todo depende del tipo de lesión y fractura ósea pero lo más habitual es que se haga una operación quirúrgica. Pero no te preocupes, los resultados son excelentes. Por lo general, al día siguiente el paciente ya podrá sentarse. Con este artículo, Clínica Martín Gómez te informa de todo lo que necesitas saber para conocer las causas, tratamiento y recuperación de un fémur fracturado.

Causas de la fractura

Normalmente, una fractura femoral suele estar causada por un traumatismo directo en el hueso. Puede deberse a:

Factores de riesgo de una fractura de fémur

Los factores de riesgo son los que aumenta las probabilidades de que ocurra una fractura, por lo que si presentas alguno de ellos, te recomendamos visites a tu médico y pueda aconsejarte para prevenir cualquier posible fractura en el futuro. Los factores de riesgo son:

Tipos de fractura de fémur

A continuación nombraremos algunos de los tipos de fracturas en los que un hueso puede romperse;

Principales síntomas de la fractura

Diagnóstico de una rotura de fémur

El diagnóstico se confirma cuando el médico examina a la persona lesionada. Una radiografía mostrará la imagen del hueso para ver los detalles de la fractura. Debido a que la fractura requiere mucha fuerza, es posible que hagan radiografías adicionales en los huesos cercanos, o en los huesos de otras partes del cuerpo, para determinar si hay otras fracturas.

Tratamiento de una fractura de fémur

Hasta hace poco, el tratamiento requería someter la pierna a tracción, con la ayuda de cables, poleas y pesos, para que estuviera en la posición adecuada hasta la cicatrización, lo que podía prolongarse durante meses. Las consecuencias de ese largo período, era encontrar el estado general de los pacientes deteriorado, ya que, en muchos casos, la fractura se complicaba con la aparición de escaras, problemas respiratorios, flebitis…

Actualmente, todo esto ha cambiado. Por lo general, al día siguiente de la operación el enfermo ya puede sentarse.

La duración y la calidad de la recuperación depende tanto del estado anterior del enfermo como de su voluntad de volver a realizar una actividad normal.

Una persona que se valía por sí misma antes de la fractura no tendrá grandes problemas, en principio, para volver a caminar: lo irá haciendo progresivamente, del brazo del fisioterapeuta, en los días siguientes a la intervención.

La cicatrización completa de la lesión, suele completarse en un plazo de tres meses desde la operación, pero hay que saber que el estado de ánimo es un elemento esencial del tratamiento. Con el tratamiento lo que se persigue es mantener juntos los extremos fracturados para que puedan curarse. El mejor método de tratamiento dependerá de las características del lesionado, dependerá de su edad, la ubicación de la fractura, el tipo de fractura, y el nivel de gravedad de la misma. El especialista le mostrara las mejores opciones disponibles y le recomendará las más apropiadas a su caso. Generalmente, la fractura tarda de  4-12 meses en curarse completamente. El tratamiento puede requerir:

lesión de fémurYeso en espiga

Un yeso en espiga mantiene el fémur y la zona de la cadera inmóviles para asegurar la curación del hueso. El yeso en espiga cubrirá al paciente desde la cintura hasta el tobillo.

Cirugía para colocar dispositivo de fijación

Otra de las opciones es realizar una operación para colocar dispositivos de fijación que inmovilizan los huesos mientras se curan. La ventaja de la cirugía es poder volver a la actividad y reanudar la vida normal (con muletas o con una andadera) más pronto que con el yeso. Con la operación:

fisura de fémur

Tracción seguida de yeso en espiga

No es común pero en algunos casos puede ser necesario aplicar tracción antes de poner el yeso. Para aplicar tracción se utiliza un sistema de cuerdas, poleas y pesas conectadas a clavos metálicos que se colocan en el hueso de la pierna. Este sistema tira suavemente de los huesos de la pierna para ayudar a alinearlos correctamente.

Una vez realizado el métodos más adecuado a las necesidades del lesionado, se deberá tener en cuenta que:

Resumen
Fractura de Fémur
Título
Fractura de Fémur
Descripción
Sin ser una de las lesión óseas más habituales, un fémur fracturado se puede dar con facilidad. Os contamos cómo se produce, los síntomas y su tratamiento
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo