Anatomía del hombro

Clinica Martin GomezLesiones articulares, Lesiones hombro

anatomia del hombro

La anatomía del hombro es bastante complicada. Se trata de un complejo articular, donde se encuentran varias articulaciones que trabajan de manera coordinada. Esto permite una gran gama de movimientos en muchas direcciones. A continuación, vamos a ver todos los entresijos del hombro y su funcionamiento.

Cuáles son las estructuras que forman la anatomía del hombro

El hombro es una des las articulaciones más complejas de la anatomía humana y está compuesta por distintas estructuras. Es la articulación con mayor rango de movimiento del cuerpo, favoreciendo que se produzcan muchas lesiones y patologías.

Entender cómo está conformada y cómo se unen las distintas partes del hombro puede ayudarnos a entender su funcionamiento y cómo se deben tratar todas las anomalías que se presenten. Vamos a ver cuáles son sus partes:

Huesos

La articulación del hombro está formado por 3 huesos: el húmero, la escápula y la clavícula. Cada uno cumple funciones diferentes:

  • Clavícula: Es el encargado de unir el hombro con el esternón. Como veremos más adelante es la que articula con el acrómion.
  • Escápula: También conocido como omóplato. Tiene un relieve óseo llamado acrómion, que articula con la clavícula ,y que como hemos dihco, hablaremos más adelante.
  • Húmero: El hueso va por el brazo desde el codo hasta la articulación del hombro. Para unir estos huesos, están los ligamentos. Además hay otros elementos, como cápsula articular o bursas.

La parte del húmero más próxima está al hombro se llama cabeza humeral y forma la parte lateral del hombro. El techo del hombro está formado por el acromion, una prominencia del hueso de la escápula. La principal articulación del hombro es la articulación Gleno – Humeral, formada por la glenoides  y por la cabeza del húmero.

Las demás articulaciones que se encuentran en el hombro son:

  • Acromio – Clavicular: unión de la clavícula con la escápula.
  • Esterno – Clavicular: unión de la clavícula con el esternón.

La llamada articulación Escapulo – Torácica, ubicada entre la escápula y la reja costal, es una falsa articulación ya que el cuerpo de la escápula se desliza sobre la reja costal durante los movimientos del hombro.

Ligamentos

Los ligamentos se encargan de unir un hueso con otro. La cápsula articular es un saco hermético que envuelve una articulación. En el hombro, la cápsula está compuesta por un grupo de varios ligamentos que unen el húmero con la glenoides. Estos ligamentos le dan al hombro la estabilidad necesaria para tener un amplio rango de movimiento sin que se produzca una luxación de la articulación.

La clavícula está unida:

  • Al acromion, por medio de cuatro ligamentos acromio – claviculares: uno inferior, uno superior, uno posterior y uno anterior.
  • A la coracoides, por medio de dos ligamentos: Conoide y Trapezoide

También tenemos que hablar del labrum, un fibrocartílago que rodea la cavidad glenoidea para aumentar su profundidad y mejorar la estabilidad del hombro.

Músculos

El manguito rotador es el grupo muscular más profundo del hombro. El término “manguito” significa “envoltura”, y es apropiado para describir a los tendones que lo conforman pues estos envuelven la cabeza humeral para estabilizarla y darle movimiento. Los músculos que forman el manguito rotador son:

  • Músculo Supra – espinoso que e encarga de elevar el brazo.
  • Músculo Infra – espinoso que se encarga de rotar el brazo hacia afuera.
  • Músculo Redondo Menor que se encarga de rotar el brazo hacia afuera.
  • Músculo Sub – Escapular que se encarga de rotar el brazo hacia adentro.

Además nos encontramos con el músculo redondo mayor y el Deltoides, el más grande, fuerte y superficial del hombro. Se considera el motor del hombro gracias a su fuerza y su función de levantar el brazo.

Tendones

Los tendones son los encargados de unir los huesos con los músculos. El tendón del bíceps va desde el músculo bíceps, a través de la parte delantera del hombro, hasta insertarse en la parte superior de la glenoides uniéndose aquí con el labrum.

Los tendones del manguito rotador son en total cuatro tendones y su función es conectar la capa más profunda de los músculos con el húmero.

Bursas

Las bursas son estructuras que están en todas las articulaciones del ser humano. La función es reducir el roce entre el resto de estructuras que forman la articulación. En el hombro se encuentran sobre los tendones y músculos del manguito rotador y el acromion; y entre el manguito rotador y el músculo deltoides.

Nervios

Los nervios son los encargados de conectar el cerebro con los músculos, para el control del movimiento de la articulación. Todos los nervios que van hacia el brazo y la mano pasan por el hombro y entran al brazo mediante la parte anterior e inferior de la axila. Los principales nervios que van al brazo son: el cubital, el mediano, el radial, y el musculocutáneo y el axilar.

Lesiones de hombro más comunes

Para hacernos una idea gráfica del hombro, es como una pelota de tenis cogida por una mano. Este es el motivo por lo que es tan móvil, de hecho es la más móvil del cuerpo humano. Como resultado de esta movilidad, el hombro es una articulación muy susceptible de lesionarse de muchas maneras diferentes.

La repetición de movimientos sitúa a los ligamentos, tendones y músculos en una posición de vulnerabilidad. De ahí que, muchas de las lesiones sucedan en personas con trabajos que requieren de movimientos que fuerzan la articulación y repetidos o en deportistas de élite que tienen que llevar al límite el hombro.

Muchas de las lesiones en el hombro con un tratamiento conservador, que consiste en sesiones de fisioterapia y reposo es suficiente. Sin embargo, hay otras lesiones y patologías que requiere de una operación en el hombro. Veamos un listado con las lesiones hombro más comunes:

Resumen
Anatomía del hombro
Título
Anatomía del hombro
Descripción
Las articulaciones del cuerpo son muy complejas y esto ocurre con el hombro. Por este motivo hemos escrito este artículo sobre la anatomía del hombro
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…